Suicidios en españa

D

Hace poco tiempo, un amigo me dijo que había visto un documental noruego (aunque no estaba seguro si era de Dinamarca, Finlandia.... ) donde se analizaban varios aspectos de nuestro pais. Este documental me lo tiene que pasar, dice que merece la pena verlo.

Uno de los aspectos que mas llamaba la atencion a los creadores del documental, es la importancia que se le daba a la violencia de genero en nuestro pais. Y dice una cosa que da que pensar:

Por poner un ejemplo, las victimas por violencia de genero en nuestro pais entre 2003 y 2011 es de 605 mujeres.

http://blog.educastur.es/correlavoz/violencia-de-genero/victimas-mortales-por-violencia-de-genero-2003-2008/

Las personas que se suicidaron en 2008 fueron 3421.......

http://www.lavanguardia.com/vida/20100910/54000957572/en-espana-se-suicidan-nueve-personas-al-dia.html

En esta pagina de INE se puede comprobar los suicidios que se producen en nuestro pais. Y ese dato, pocas veces sale a la luz

A los documentalistas (se diria asi, no? xD) le llamaban la atencion todos los recursos que destinamos a la violencia de genero. Toda la importancia que le dan los medios de comunicacion , toda la concienciacion social, todos los medios que poniamos a nuestro alcance para atajar esa situacion.
Y ponian el contrapunto en el numero de suicidas en España. La falta de cobertura mediatica, la falta de conciencion, etc.......

Si bien es cierto que una persona ASESINADA no es lo mismo que una persona que decide voluntariamente quitarse la vida....
.... Tambien es cierto que al menos yo valoro mucho mi vida. Y supongo que los que posteais aqui lo mismo xD Es decir, no debe ser sencillo tomar la decision que quitarte la vida . Tienes que vivir una situacion desesperada para llegar a ese punto.

Y ni que decir tiene que existen otros muchos casos de maltrato. Y es que en España, no todos los niños viven en un mundo de piruleta y reciben 8 regalos por reyes. Ni todos los ancianos reciben el mejor de los tratos. Pero eso no siempre sale a la luz. ¿Existe mucha cobertura mediatica en torno a la violencia de genero en detrimento de otras situaciones de riesgo? ¿Que opinais?

L4Ur1T4

#1 lo que da a entender es que no dan ninguna ayuda a la gente que está mal. Los que se suicidan supongo que serán por depresión mayormente, y eso es porque no han recibido la ayuda necesaria y que seguramente evitaría tantas muertes de este tipo.

1
filemontv

concienciación.

  1. f. Acción y efecto de concienciar o concienciarse.

respecto al tema, quizás si se hicieran coberturas de todo y cada uno que se suicida, habría algún triste que lo haría solo por salir en la tele.. y como tu dices, no es lo mismo matar que matarte

NueveColas

Puede ser que aunque hoy en día no vamos a misa no nos hemos librado de la moral católica y la llevamos sobre los hombros.

Los suicidas para nosotros son unos pusilánimes perdedores. En cambio ellos lo ven como un problema social real.

2
M0E

A mí lo que me llama la atención es que el documental sea noruego, siendo Noruega (y hablo de memoria) el país con la tasa de suicidios más alta del mundo :P

De todas formas es bombardeo informativo. Sin más. Es una herramienta para culpabilizar a la sociedad, como podría serlo el suicidio, claro.

1 respuesta
B

Lo que tenian que hacer es cambiar las leyes penales de este pais , hoy en dia matas a alguien y enseguida tienes 1 enfermedad de la cabeza y arreglado la culpa ah sido de eso. si les cortaran los huevos a los violadores , a los ladrones que no tengan justificacion les cortaran las manos y a los asesinos los mataran muchas cosas cambiarian y siento ser asi de salvaje pero este tema del maltrato me toca la moral.

3
vinilester

#1 De hecho ahora mismo me estoy cortando las venas al ver ese España en minuscula. ;)

2 respuestas
icetor

#7 pues remember que across de street es para att. whores y along the road para los que de verdad están hartos.

1 1 respuesta
vinilester

#8 Me lo he pensado mejor, y en vez de cortarmelas me las voy a dejar largas.

D

#7 Pues se me piro, en otra parte lo puse con mayusc. xD

Hipsipila

Creo que George-Bush hizo un thread sobre esto mismo....

ajá: http://www.mediavida.com/foro/6/suicidio-419047

2 respuestas
D

#11 No pensaba que podria estar repetido, de hecho hoy es mi primer dia en el foro :D

1 1 respuesta
NueveColas

#11 La última página es genial. Hay hasta quien opina que la genética nos ahoga hasta acabar con la soga al cuello.

verseker

Quizás si toda esa cobertura que se da para solucionar el problema de la violencia machista(por que no nos engañemos existe la violencia de genero hacia los 2 sexos y en esa nadie quiere meter baza ya que el maltrato psicológico según a quien le convenga no existe) se utilizase para tratar en general problemas psicológicos de todo tipo sin dejar de lado algún tipo de problema también se paliaría la violencia machista en particular.

Como se suele decir "es mejor prevenir que curar" y sin duda todo seria mucho mas fácil si tuviésemos campañas de concienciación mas potentes que ayudasen y enseñasen a la gente a tomar medidas antes de suicidarse/asesinar/abandonar/robar y lo que sea... en definitiva mejorar la educación.

Creo que esta ley de la violencia MACHISTA esta envuelta en un halo de hipocresía bastante cojonudo.

#15 Yo creo que los suicidios no son voluntarios, si lo es el llevarlo acabo. Pero la maduración de la idea necesita un desencadenante y eso es lo que hay que evitar. Hay mucha gente que vive psicologicamente destruida. Y 3mil "decisiones voluntarias" de tomar este camino me parece bastante grave.

#15 No propongo ninguna utopía. Lo que intento decir es que cuando una persona se ve movida a matar a otra es que hay algo grave detrás, algo que no se ha solucionado de antemano. Una persona si esta mal si esta deprimida se lo guarda, aun hoy la gente te mira raro si vas al psicólogo. Nos han enseñado a guardarnos las cosas y solucionar eso no es utópico.

1 respuesta
Tochomosca

A ver, desde mi punto de vista un suicidio tampoco es una cosa que deba de llamar tanto la atención si lo comparas con la violencia de género.

La decisión del suicidio la ha tomado la persona en cuestión y hay que aceptarlo, aunque este penado legalmente. A mi parecer el hecho de que esté tan mal visto no es más que otro rescoldo que nos queda de una sociedad atrasada en la que la muerte voluntaria es el peor de los horrores y un grandísimo atentado contra el ¡oh, todopoderoso!.

#14 Deacuerdo, pero no crees que lo que propones es totalmente utópico? tendrías que erradicar todos los males del mundo para que la gente dejara de suicidarse.

1 respuesta
HIMOTEN

por un lado, evitar el efecto llamada, por otro, promover la concienciacion de las masas.

deBurrows

#5 Hablas de memoria mal. Tú te refieres a Finlandia. No es lo mismo.

Hipsipila

#12 Hala, pues te presento una herramienta harto útil: el buscador.

Sirve para evitar la apertura de threads que versen sobre temas similares, piensa a alguien se le ha ocurrido la idea de esta apreciación antes que a tí, querido y novato user. Seguro que saldrá mejor a la próxima, bienvenido.

Usuarios habituales