Aloha gente mediavidense,
hoy he recibido un e-mail de un compi del curro con un link a un blog, en el se trata un poco la actualidad laboral a dia 12 de noviembre del 2009, la verdad es que no se puede resumir asi que os c&p:
jueves 12 de noviembre de 2009
Tan gilipollas somos?
El domingo 8 de Noviembre de 2009 La Vanguardia incluía un suplemento especial titulado “Todo Empleo”. 66 páginas con todo tipo de información sobre la búsqueda de empleo, cómo salir de la crisis, formación, etc. No tiene desperdicio alguno y estas son algunas de las perlas que he encontrado tras analizarlo exhaustivamente.
Carta de Celestino Corbacho, ministro de trabajo (página 3). Dice “la formación profesional es una pieza clave para impulsar un nuevo modelo de crecimiento económico más sostenible basado en el conocimiento y la innovación”. Primero, qué tiene que ver la formación profesional con un modelo de crecimiento más sostenible? Nada. Son palabros que un político tiene que decir. Cada 30 o 40 palabras hay que decir “sostenible”. De la misma forma hay que utilizar otros palabros como “nuevas tecnologías”, "sinergias" o “input”. Da igual si significan algo en el contexto de la frase, se ponen y punto. Segundo, ahora se dan cuenta de que hay que crecer basándonos en el conocimiento y la innovación? Vamos 20 años tarde. Por cierto, teniendo en cuenta que en España la mayoría de empresas son micropymes me imagino que difícilmente se podrán permitir departamentos de I+D, etc. No sería mejor incentivar a las empresas grandes (tecnológicas), que sí tienen recursos para estas cosas? Tercero y último: es realmente la formación profesional la pieza clave? Más que evitar que los investigadores, con todos los respetos a años luz en cuanto a conocimiento respecto a un FP, se vayan a otros países porque aquí no les pagan si es que encuentran trabajo?
Carta de Mar Serna, consellera de treball (página 4). Dice lo mismo que Corbacho y añade “no conseguiremos un nuevo modelo productivo si antes no formamos a las personas”. Sabe la consellera de treball cuantos titulados (es decir, formados) trabajan en puestos de inferior cualificación? Hace falta formar más a la gente? O incentivar la creación y el desarrollo de empresas donde sí darían trabajos adecuados a los que ya están formados? Posteriormente anuncia que han copiado la web de infojobs para ofrecer trabajos en el SOC. Eso es innovar. En lugar de crear algo nuevo que mejore lo existente van y lo copian tal cual. Otra perla: “formar es y será siempre más rentable que despedir”. No entiendo la relación entre una cosa y otra.
Hasta aquí queda claro que la idea es formar a la gente. Eso es lo más importante y lo dicen las 2 personas más importantes de España y Catalunya en materia de empleo. Durante las siguientes páginas más políticos dicen nada con mil palabras y al final el suplemento da un giro inesperado. Seguimos leyendo.
Artículo de Esteban Hernández (páginas 8 y 9). El subtitular no tiene precio: “Si hay una cualidad definitiva, es la disponibilidad y la capacidad de trabajo”. Empezamos bien. Al principio del artículo dice que hasta noviembre del 2008 “las empresas acudían a universidades y escuelas de negocio a la búsqueda de talento, recurriendo a métodos de lo más llamativo para lograr captarlo [...] convenciendo a los indecisos con incentivos extras”. Palabras de Olga Lasaga, directora del servicio de practicas y empleo de la Universitat Abat Oliva. Cierto, en épocas de bonanza nos venían a buscar a todos con miles de euros bajo el brazo, sobretodo para hacer prácticas. Y en esos lugares donde nos obsequiaban con ínfimas remuneraciones hacían lo posible por formarnos enseñándonos cosas útiles en lugar de hacer las tareas que nadie quiere hacer.
Más adelante la misma persona añade que “la titulación ya no es un elemento determinante”. Bravo. Eso lo dice alguien que quiere vender carreras. Hace referencia a que hacen falta más cosas como idiomas o habilidades interpersonales difícilmente "aprendibles", pero yo lo saco de contexto porque me sale de los cojones. De hecho no deja de decir que los títulos pierden prestigio en relación a otras cosas porque en realidad no valen nada. Recuerdo a un amigo, ingeniero como yo, que me explicaba en que consistía el trabajo como titulado que había encontrado. A mi me pareció algo complicado y su respuesta fue: "complicado? hasta un mono seria capaz de hacerlo después de 3 o 4 días de entreno".
Otra: “las empresas demandan personas que hayan realizado prácticas, voluntariados o tengan experiencia en el extranjero”. Bien, vamos a fomentar el empleo gratis. Desde mi punto de vista cuanto más tonto eres y más se han aprovechado de ti más posibilidades tienes de que te cojan. Por qué? Porque ya existen precedentes que indican que eres imbécil y seguramente lo seguirás siendo. Es difícil dejar de ser el PBC (puto becario de los cojones) para ser algo más.
Seguimos para bingo: “pero por encima de todo deben tomarse en serio el trabajo”. Ohhh, madre de Dios, ahora resulta que se tiene que ir a la oficina en plan serio, no para pasar el rato de cachondeo. Es o no evidente la incongruencia? Se pide que realices un trabajo serio pero te ofrecen un sueldo de chiste.
Juan Francisco San Andrés, director de Recursos Humanos de Gómez Acebo & Pombo dice: “se tiene muy en cuenta la disponibilidad y la capacidad de trabajo. Al profesional al que se le cae el lápiz a las siete de la tarde, por muy bueno que sea, no se le valora”. Grande. Ese es el negocio, cambiar tiempo por dinero y no valor por dinero. Y este tío es director de recursos humanos? Menudo GILIPOLLAS! Si lee esto me hará muy feliz. A ver, Juan Francisco, crees que es mejor tener a la gente puteada en la oficina hasta las nueve de la noche simulando que trabajan en lugar de valorarlos por lo que realmente hacen? Te advierto que estás premiando a los gañanes y los vagos, en lugar de a los trabajadores o los eficientes. Comparemos a dos trabajadores ficticios aunque basados en historias reales:
· Trabajador 1: Entra a las 8 y sale a las 8. Trabajador ideal, no? Fuma y sale 20 veces al día. Los cafés también se las traen y la cafetera se echa a temblar cuando se acerca el fenómeno. En cada viaje se para a paliquear con algunos semejantes. Se enrolla por teléfono que no veas. Se está media hora para escribir un mail de 3 líneas. Le pides algo y dice "buff, es que estoy hasta arriba". Lo entrega todo tarde. La hora de comer se suele alargar porque le da al vino y luego se mete un carajillito. Las siguientes 2 horas hace la digestión y se le baja el globo. Así hasta el infinito.
· Trabajador 2: Entra a las 8 y sale a las 5. Uyuyuy, un pecador de la pradera. Eso sí, no fuma, solo bebe dos cafés al día, no suele estar de cháchara, las conversaciones por teléfono son concisas, hace sus tareas rápido, come en media hora (la otra media mira su correo personal y el facebook). Le pides algo y no se queja, y encima te lo hace para cuando se lo has pedido (aunque tú no le hayas dicho que en realidad no es para mañana sino que es para la semana que viene, has querido asegurarte y has conseguido putear al personal). Y a las 5 sale cagando leches porque va a clase de inglés o a buscar a su hijo al cole.
Qué hacen en Gómez Acebo & Pombo? Promocionan al trabajador 1, al 2 le niegan un aumento. Ahora 1 pasa a delegar todas sus tareas a 2, pero a pesar de ello 1 sale más tarde todavía (más responsabilidad = salir más tarde) y 2 sale igual que siempre. Bravo. Personalmente no conozco a nadie capaz de trabajar 11 o 12 horas. Simplemente no es posible. Lo puedes hacer varios días seguidos, pero ni de coña aguantas. Y menos en una oficina. Yo a la que llevo 6 o así ya se empieza a nublar la vista y tengo que dedicarme a cosas más ligeras. Propongo un experimento: que cojan al mejor trabajador de esa empresa y le graben a lo largo del día (con su conocimiento) durante 1 mes. A ver qué pasa. Otra cosa: alguien que se queda de más es porque o está realmente sobrecargado de trabajo y necesita ayuda (su jefe no sabe proporcionarle la cantidad de trabajo adecuada) o porque no sabe organizarse. Qué haría si yo fuera el jefe? Si viese a un tío salir de la oficina tarde 3 días seguidos le diría: "qué pasa, cómo es que sales tan tarde?". Si me contestase que es porque tiene mucho trabajo le diría: "Una de dos, o no te organizas bien o es que necesitamos contratar a alguien más. Razona tu respuesta, porque si cojo a un tío para que te ayude y luego viene a decirme que le sobra tiempo habrá que despedir a uno y como mínimo tendrás un 50% de posibilidades de ser tú". Tranquilos, soy realista, sé que nunca voy a ser jefe.
Josep Ginesta, responsable del área de personas de la UOC dice “si el candidato no viste de una forma determinada, si no se mueve de una manera precisa o si no tiene un modus vivendi parecido a lo que como marca quiere representar, nunca le contratarán”. Manda cojones. O sea, da igual lo que el candidato sepa y las capacidades que tiene, que si es un bruto, un dejado o un polígamo no lo fichamos. Desde mi punto de vista esas exigencias serían las mismas que poner en el anuncio “absténganse moros, negros, gitanos, chinos y maleantes varios, también maricones, gente pobre, sucios y perroflautas”.
Y aquí el giro final:
Entrevista a los responsables de Hays, empresa de selección. Dicen: “muchos candidatos cometen el error de suponer que se les ofrecerá un mejor trabajo sólo porque hayan hecho tal o cual master”. Entrevista a los responsables de Michael Page, empresa de selección. Dicen: “los candidatos han de ser conscientes de que han de adecuar sus aspiraciones, aceptando puestos que están por debajo de su categoría si es necesario, y las empresas han de dejar ser conservadoras a la hora de contratar, ya que rechazan a candidatos cualificados porque piensan que si se les da un puesto por debajo de sus méritos acabarán yéndose a los pocos meses, lo que no es cierto”.
Tanto rollo con la formación y ahora resulta que no sirve para nada? El primero dice que no te contratan aunque te hayas esforzado más y sepas más. Inviertes tiempo, dinero, esfuerzo, aprendes y demuestras voluntad de seguir haciéndolo y desde su punto de vista eres igual que otro que no haya hecho nada. El segundo dice que te pagarán menos de lo que te mereces. Y lo más fuerte, que es lo que hay así que o aceptas o te vas a tomar por culo. Por cierto, gente de Michael Page, sí es cierto que si a alguien le das un empleo y sueldo por debajo de su nivel se irá si encuentra otra cosa mejor, porque al fin y al cabo queda demostrado que lo único importante para la empresa y en consecuencia para el trabajador es el dinero, y si no se lo dan allí y en otro sitio sí lo tendrá claro. En estos casos no cuela eso de "creerse el proyecto" o "implicarse". Joder, tan gilipollas somos?
¿Creeis que tiene razon? Seguro que mas de uno se identifica en algun momento del texto xD
Quería compartirlo a ver que os parece.