Acaban de publicar en televisión, en la novedosa sección de "bulos en la red" que el hombre que difundió la falsa información ha confirmado que se lo inventó. Afirmaban que no existe una tarjeta para los "etnianos" y que sería discriminatorio.
Finalizaban con un eslogan de mierda en plan "no difundas el virus de los bulos" o algo así.
Todo esto es cierto, pero se dejaron un detalle sin comentar que nos podría hacer pensar que el objetivo principal fuese desacreditar cualquier información independiente.
Hago una búsqueda rapida y sorprendentemente las tarjetas SI existen.
.
Alucinó, sigo buscando y sorprendentemente las tarjetas Si fueron recargadas de más.
¿Por qué no aclararon esto en la noticia?
Es gracioso que ni newtral sabia como desmentir la noticia hasta que salió el "etniano" diciendo que era mentira. En su web utilizan el video como argumento principal
Así es como los medios nos manipulan, cuenta lo que les interesa, lo que no, lo omiten.
https://maldita.es/malditobulo/2020/04/26/gobierno-error-3000-euros-tarjeta-solidaria-gitanos-compra-mercadona/
https://www.lavanguardia.com/vida/20200426/48732415042/bulo-tarjetas-solidarias-3000-euros-sanchez-gitanos-desmentido.html
En maldita.es:
Por otra parte, el Ayuntamiento de Barcelona dispone de una tarjeta denominada “tarjeta solidaria” (que fue introducida por el anterior alcalde de Barcelona Xavier Trias) para unificar el pago de “ayudas económicas que otorgan los servicios sociales municipales”
Dichas tarjetas están gestionadas por CaixaBank, desde donde aseguran a Maldita.es que el bloqueo se llevó a cabo por “una actualización incorrecta del saldo”. “Se recargó de más sin querer, pero se bloqueó enseguida”, especifican.
Desde CaixaBank no indican cuál fue la cantidad errónea recargada, pero niegan que fuese de “3.000 euros a las familias gitanas” y afirman que fue un importe inferior.
En La Vanguardia:
El bulo coincidió con un error informático de CaixaBank
La compañía se apresuró a desmentir que tuviera ninguna relación con esta información y negaron rotundamente que las tarjetas se hubieran recargado por error con 3000 euros. Sí aseguraron que las tarjetas se recargaron de más pero que éstas fueron bloqueadas al instante.