Tarjetas falsas de 3000 y bulos. Manipulación de los medios.

Crack05

Acaban de publicar en televisión, en la novedosa sección de "bulos en la red" que el hombre que difundió la falsa información ha confirmado que se lo inventó. Afirmaban que no existe una tarjeta para los "etnianos" y que sería discriminatorio.
Finalizaban con un eslogan de mierda en plan "no difundas el virus de los bulos" o algo así.

Todo esto es cierto, pero se dejaron un detalle sin comentar que nos podría hacer pensar que el objetivo principal fuese desacreditar cualquier información independiente.

Hago una búsqueda rapida y sorprendentemente las tarjetas SI existen.
.
Alucinó, sigo buscando y sorprendentemente las tarjetas Si fueron recargadas de más.

¿Por qué no aclararon esto en la noticia?

Es gracioso que ni newtral sabia como desmentir la noticia hasta que salió el "etniano" diciendo que era mentira. En su web utilizan el video como argumento principal
Así es como los medios nos manipulan, cuenta lo que les interesa, lo que no, lo omiten.
https://maldita.es/malditobulo/2020/04/26/gobierno-error-3000-euros-tarjeta-solidaria-gitanos-compra-mercadona/
https://www.lavanguardia.com/vida/20200426/48732415042/bulo-tarjetas-solidarias-3000-euros-sanchez-gitanos-desmentido.html
En maldita.es:
Por otra parte, el Ayuntamiento de Barcelona dispone de una tarjeta denominada “tarjeta solidaria” (que fue introducida por el anterior alcalde de Barcelona Xavier Trias) para unificar el pago de “ayudas económicas que otorgan los servicios sociales municipales”
Dichas tarjetas están gestionadas por CaixaBank, desde donde aseguran a Maldita.es que el bloqueo se llevó a cabo por “una actualización incorrecta del saldo”. “Se recargó de más sin querer, pero se bloqueó enseguida”, especifican.
Desde CaixaBank no indican cuál fue la cantidad errónea recargada, pero niegan que fuese de “3.000 euros a las familias gitanas” y afirman que fue un importe inferior.

En La Vanguardia:
El bulo coincidió con un error informático de CaixaBank
La compañía se apresuró a desmentir que tuviera ninguna relación con esta información y negaron rotundamente que las tarjetas se hubieran recargado por error con 3000 euros. :clown: Sí aseguraron que las tarjetas se recargaron de más pero que éstas fueron bloqueadas al instante.

B

Entonces...que yo me aclare.

Las tarjetas existen y se produjo el fallo y este ahora hace como que se lo invento todo? O las tarjetas no fueron recargadas con 3000€ y este se lo invento?

1 respuesta
Traber

Dame un rato y te hago un post en condiciones.

1
1 comentario moderado
Crack05

#2 La unica mentira es que fueran 3000€ y solo a gitanos. Existen tarjetas solidarias y fueron recargadas de más pero no con 3000€ y no solo a gitanos...

1 comentario moderado
B

pero lo ha confirmado Newtral? yo si no lo autoriza Newtral no me lo creo que para eso es mi verificadora de bulos favorita

1 respuesta
Crack05

#7 Las pruebas de lo que digo están en los links, lo nombran de forma muy discreta.
No tengo el video que salió en televisión para demostrar que no nombraron esos detalles pero se puede conseguir, ni por encima lo nombraron...

s3niK

Le han vuelto a pagar otros 3000 para que hiciera ese video desmintiendo. xD
This is spain!

2
Traber

#3 Hilo creado:

https://www.mediavida.com/foro/off-topic/fake-news-arte-mentir-3000-sin-ellos-652267#1

1 respuesta
Crack05

#10 Te dejaste una parte importante, la noticia en televisión, que en ningún momento nombró que existiesen dichas tarjetas. El espectador podía entender que todo era falso, las tarjetas, las compras, que se le dieran solo a gitanos....

Voy a buscar la maldita noticia.
Buen curro, un poco redundante. pero me gusta.

1
B

Vamos que lo gordo era todo falso, al final la noticia queda en un error informático de CaixaBank del que no se pudo aprovechar nadie y un gitano disparándose al pié.

Ulmo

Es decir, que ni existe targeta etniana, ni se les dieron 3000€ como se dijo. Sólo hubo un error al dar las ayudas que se subsanó al momento.

Pero en vez de criticar quienes aprovecharon ese fallo para difundir información falsa, venimos a abrir este hilo para decir que el desmentido no ha sido lo suficientemente exacto.

Todo en orden.

2 1 respuesta
Crane

Vamos, que es bulo y venís a intentar darle la vuelta a la tortilla para que deje de serlo y continuar con vuestra propaganda.

Offtopico

Lo que es innegable son los vídeos del mercadona con los gitanos comprando con desespero. Tufillo a que le han leído la cartilla al gitanoweno y ahora todo es bulo.

1
B

Los vídeos como se desmienten, es decir, los del coche que no cabe compra por ningún lado.

No se sostiene ni de coña la contra versión, aquí han sido muy listos, se han tenido del fallo del estado y como dicen, les han leído la cartilla, pero, consecuencias? Ninguna, devolverán? Ni de coña, el que cometió el error asumirá su error y será despedido? No se prevé eso.

2 2 respuestas
covaga

donde se consiguen ls tarjetas, a mi me interesaria

Lexor

#16 justo lo que decia y que cierto admin ha insinuado que no se leer 😂😂😂
mejor echarle una capa de gloss y purpurina y no mirarlo

1
Dralions

#13 #16 No ha habido ningún error por parte del estado. Fue un error de Caixabank al recargar TODAS sus tarjetas prepago. Si vosotros teníais una, aquella mañana tuvisteis un saldo anormal. En cuanto Caixabank lo detectó, bloqueó TODAS las tarjetas y corrigió saldos.

Seguid alimentando el bulo xD

2
actionchip

A ver como desmiente ahora maldita o newtral lo de los vídeos llenando carros y carros de la compra antes de que les bloqueen las cuentas.

Algo se inventarán, eso seguro. La etnia es sagrada

1 respuesta
Dralions

#20 No hace falta ni a Newtral ni a Maldita:

  • El error viene de Caixabank
  • Las tarjetas prepago no son exclusivas de la etnia
  • Sucedió con TODAS las tarjetas prepago que tiene la entidad, y os sorprendería saber la de gente que sacó pasta
  • Ni siquiera las tarjetas prepago son exclusivas de la Generalitat:

https://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Actualidad/Noticias/El-Ayuntamiento-y-Caixabank-entregaran-tarjetas-prepagadas-para-alimentacion-a-mas-de-2-000-familias-vulnerables/?vgnextfmt=default&vgnextoid=df1940df99031710VgnVCM1000001d4a900aRCRD&vgnextchannel=a12149fa40ec9410VgnVCM100000171f5a0aRCRD

Usuarios habituales