#130 Pero hombre, si el informe de la comisión lo citan porque están cuestionando sus conclusiones, y la metodología utilizada está al final de la sección de referencias.
spoilerEurostat has published an Input-Output model which allows wider economic impacts to be modelled across the EU27 economies. The model shows transactions between 65 industrial sectors and final demand markets (exports, investment, government expenditure and household consumption). The model was used to develop “Type II” employment, output, GVA and income multipliers for the EU27 economy. Type II multipliers treat households as an endogenous sector (allowing induced effects to be captured).
Hay un montón de literatura sobre el impuesto sueco. Uno de los artículos más citados es Umlauf (1993) donde se afirma que, siendo todo lo demás igual, el impuesto empeoró la volatilidad, redujo el valor de las acciones e incrementó los costes de capital. Sobre la relación entre esas dos últimas variables y el ritmo de creación de empleo, elasticidades por industrias, etc también han corrido ríos de tinta.
Que conste que no me opongo porque no comparta los objetivos. Reducir la volatilidad financiera y promover un reparto más justo de la riqueza me parece de puta madre, lo que me molesta es que propongan la herramienta equivocada y la gente lo aplauda. Para reducir la volatilidad existen otras políticas que funcionan mejor, y no hay ninguna garantía de que el dinero recaudado se vaya a utilizar para favorecer el desarrollo. Los objetivos anunciados podrían perfectamente no ser los objetivos verdaderos, probablemente de lo que se trata es de dotar a la UE de una fuente de ingresos que no dependa de los estados miembros sin que nadie levante la voz al tratarse de un impuesto popular. Que no sería la primera vez que pasa en la historia.
#131 No sé si fue primero el huevo o la gallina, pero es un panorama lamentable y me los encuentro por todas partes. Lo peor es que la mayoría no tienen un pelo de tontos, si salieran del razonamiento circular y de las respuestas plantilla serían hasta interesantes.