El TEDH revisará las condenas del 'procés' y da de plazo a España hasta enero para responder
No son los primeros recursos del 'procés' que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) admite a trámite, pero sí son los primeros dirigidos directamente contra la sentencia dictada por el Tribunal Supremo en octubre de 2019 que impuso penas de hasta 13 años de cárcel a los líderes independentistas juzgados por el referéndum ilegal del 1-O.
La admisión a trámite se ha producido de forma conjunta, de tal forma que la justicia europea revisará a la vez las penas de los nueve condenados en su momento por el Supremo por los delitos de sedición, malversación de caudales y desobediencia. La pena de prisión les fue indultada por el Gobierno de Pedro Sánchez, lo que supuso la excarcelación de todos ellos.
Todo lo que no sea malversación y desvío de fondos públicos es susceptible de revisarse. Como dijo la sentencia, fue una "ensoñacion". Un bulo, un farol para manipular a los catalanes y sacar votos, cargos publicos y desviar dinero a entidades (puertas giratorias).
El problema es que el juicio los acusados se empeñaron en decir lo contrario, sin decirlo del todo, osea, debían quedar como héroes revolucionarios golpistas (para seguir con su negocio) y a la vez argumentar que no hicieron ningun golpe ni revolucion. No se si estoy deacuerdo con la sentencia de Llarena, pero lo que esta claro es que la sentencia es un termino medio que contradice a todas las partes, pues todas las partes mienten a sabiendas. Desde la fiscalía que fue muy tibia (y bastante inoperante), la acusación particular que vio rédito politico en su exageración (VoX), los acusados (mas pendientes de hacer proclamas que en darle coherencia a su defensa) y los testigos, todos politizados.
El TEDH es del todo incompetente para dictaminar nada.