#271 Pero preservada de que? Si no la hizo desaparecer Franco, quien lo va a hacer?
#274 En realidad casos así, son casos puntuales. En el día a día de la mayoría, no se dan. Lo cual no significa que no se deban tener en cuenta, porque esta política lo que está fomentando es eso, unos enfrentamientos que realmente no existían hace 10 años. Cada uno hablaba el idioma que queria salvo que fuese la clase de castellano o la de catalán.
#276 Lo de Pepe Rubianes se sacó de quicio mucho. Pepe Rubianes debia ir tocado con 2 o 3 cubatas y habló como si estuviera en su casa. Estaria quemado por alguna razón y soltó lo que soltó. A mi no me pareció nada bien la que se montó por una chorrada. Y el presentador, Albert Om, dirige un programa, ese precisamente, que se llama El Club y que personalmente opino que es de lo mejor que hay en ese horario en todas las cadenas que se pueden sintonizar en Catalunya. Albert Om es nacionalista (ignoro si independentista o no) pero es respetuoso y educado y por su programa han pasado personalidades de todo el estado y no ha tenido nunca ningún reparo en hablar en castellano cuando el invitado no entendía el catalán. Hay por ahí una entrevista de Om a Rosa Díez en la que el presentador va al grano y es bastante incisivo en temas de territorialidad y ni él ni Rosa se cortan un pelo, uno en preguntar y la otra en responder.
TV3 en el pasado ha sido muy partidista, pero yo personalmente estoy cada dia más contento con nuestra televisión autonómica, a pesar de no ser nacionalista. Si que es cierto que a veces escuchas cosas que te dan rabia porque ves que están hechas para provocar, pero poco más. Por ejemplo, en un programa de zapping que se llama "Alguna pregunta más?" sacaron una imagen de Madrid directo (creo que se llama asi) en el que una presentadora hablaba de un circo japonés que hacian una torre humana y decía textualmente "única en nuestro país y casi en todo el mundo". Los del programa catalán, sacaban imagenes de castellers haciendo castillos y decian "única en nuestro país?" Como si la presentadora lo hubiera hecho a propósito y seguramente lo hizo porque no se paró a pensar lo que decia. Una chorrada vamos.
#282 Si el castellano desapareciera en favor del inglés y en España se hablara inglés, a mi personalmente no me importaria y estaria la mar de contento. Cuanta más gente me entienda en el mundo, tanto mejor para mi. De todas formas, esos extremos nunca llegarán. Ni el castellano va a desaparecer nunca ni el catalán tampoco. Con o sin medidas represoras. Sabes perfectamente que hay muchísima gente en Catalunya que sólo hablan catalán y nunca ha pasado nada. Tu te expresas mejor en catalán? Hablame en catalán, si yo lo entiendo perfectamente, pero permiteme que yo me exprese en castellano, puesto que tu tambien lo entiendes perfectamente. Yo siempre lo hago así y nunca he tenido ningún problema de que alguien me dijera que hablara catalán (otro tipo de problemas si, pero no vienen a cuento porque aunque duelen, son puntuales)
No se si he contestado todo lo que queria contestar porque no me encuentro muy bien, pero bueno, ahi queda.