¿telemática y sistema de telecomunicación?

Dorey

Hola MV!

Bueno, a llegado el momento de plantearme que carrera hacer. :wtf: Y de momento estoy un poco perdida. El grado de telecomunicación me llama bastante la verdad, pero debo aclarar mis ideas y por eso acudo a vosotros para ver si me podíais explicar más o menos la diferencia entre telemática y telecomunicaciones.

También estoy pensando en algo como ingeniería civil.
¿Qué opináis?

Gracias de antemano. ;)

Publiplz

Pues sí que estás perdida, sí... ¿qué tiene que ver ingeniería civil con telemática?

Si lo único que quieres es tener una ingeniería, sácate informática y ya.

Envi

telecos > all

4
Holden-R

#1 Yo no puedo ayudarte en lo que preguntas, pero con lo lista que tú eres vas a ser una profesional en toda regla, y además guapa.

Dorey

#2 ya se que no tiene nada que ver, pero también me gusta la carrera. Y no, no busco tener una ingeniería a la fuerza, pero si hay varias que me parecen interesantes...

Idontknow

Para nada estas liada. Que te gusten cosas distintas y estes indecisa es otra cosa.

Yo el año pasado estaba entre:

Arquitectura.
Sistemas Audiovisuales.
Derecho.
Psicologia.

He terminado haciendo Sistemas Audiovisuales a la UPF.

Después, entre Telemática y telecos no se que diferencia hay no es que me haya informado mucho...

Reth

Respuesta corta: En telemática te vas a hartar de programar, en sistemas de teleco te vas a hartar a física. Telemática = picateclas, sistemas de teleco = antenitas.

Respuesta larga: Telemática es algo así como una mezcla entre informática y teleco, tratan de redes, ordenadores, sistemas operativos, drivers y cosas de ese tipo, sabiendo también temas de electrónica. En Sistemas de Telecomunicación se da mucho de ondas electromagnéticas, transmisión de ondas, electrónica de alta frecuencia, mucha física y muchas matemáticas. Date una vuelta por las asignaturas que se imparten en la web de la universidad en la que tengas pensado entrar y verás de qué va el tema.

#3 sabe :D Y en concreto, sistemas electrónicos (para los de bolonia "electrónica de comunicaciones" ) > all.

1
Kaneas

Los de Teleco nos lamen las pelotas a los industriales.

spoiler
gonya707

Buenas, acabo de empezar 3er curso en la euitt de teleco en madrid. En cuanto a tu pregunta:

-En sistemas de telecomunicacion estudiarás la comunicacion por satelite, transmision por fibra optica, redes de telecomunicaciones, gps, radiocomunicacion, antenas etc etc.

-Telemática esta más centrado en esas redes de comunicaciones (informáticas), pero además tambien en telematica se aprende a programar en varios lenguajes, aprendes sobre sistemas operativos, sobre servidores red, protocolos... esas movidas

Yo he estado 2 años en sistemas de telecomunicacion pero este me he cambiado a sonido e imagen, y la verdad esq dando electronica de audio, acustica, sistemas de tv... estoy mas e mi salsa :)

Si tienes alguna pregunta mas no te cortes se bienvenida a la gran familia telekil XD no te arrepentiras, te lo aseguro

1
sharker

Los de teleco sois unos soplagaitas que os creeis los reyes del mambo gracias a que el gobierno de este pais valora tanto una carrera que para nada es tan dificil como otras ingenierias.

#2 Si lo único que quieres es tener una ingeniería, sácate informática y ya.

Te diria unas cuantas universidades donde sacarte informatica es jodido de cojones (en algunas mas que en otras). Tambien te diria que te fijases en lo que cobra un informatico fuera de este tercermundista pais.

Reth

#1 Mira, en #10 tienes un ejemplo de un licenciado en informática resentido.

#9 +1, aunque te falta comentar que es recomendable llevar el bote de vaselina todos los días, viene muy bien bastantes veces.

B

telematica te especializa en redes/wifi y demas. Firmas proyectos al terminar los 4 años. Necesitas un año de adaptacion para entrar al master del doctorado.
sistemas de telecomunicacion es mas general, no tienes que hacer el año de adaptacion del master para el doctorado pero no puedes firmar proyectos al terminar la carrera.

Yo hago telematica porque me gusta sin mas... lo de doctorarme etc ya vere si me merece la pena.

Hobbes

#12 Si quieres dar clases doctorate, sino ni se te ocurra o jamás encontrarás trabajo en ningún sitio, ya que un doctor en una empresa se considera un trabajador no subordinable, es decir, no puedes saber más que tu jefe aunque sepas.

#11 Espero que ganes mas de 40 000€ brutos al año, porque sinó eres tan pringado como #10 y encima orgulloso de ello.

Reth

#13 Anda, qué curioso, yo también lo espero. Soy consciente de que la realidad es otra, pero es que a ver, este es un hilo para discutir de esas dos carreras en sí, y ha llegado #10 a meter mierda sin más. Por otro lado, sí, personalmente sí estoy orgulloso de lo que estudio porque me gusta, si no, con los palos que nos meten, habría abandonado hace ya tiempo. Que el mundo laboral es otra cosa? 100% deacuerdo.

No tengo nada contra los informáticos, la verdad, es una carrera que me planteé hacer muy seriamente al salir del bachillerato, y aun a día de hoy, me sigue llamando bastante la atención, más que el resto de ingenierías (sin contar teleco claro, jeje).

Por cierto, #1 , si entras en telemática y luego cambias de idea y te gusta más sistemas de teleco (o al revés), siempre puedes pedir el cambio de titulación, ya que en grado los dos primeros años son comunes.

gonya707

Haya paz, hermanos, no hay carreras fáciles.

spoiler

Nah, ahora en serio, no desvirtueis el tema, q vais a asustar a la pobre chica XD, que cada uno haga campaña electoral de su carrera, pero q no eche mierda al resto.

Yo personalmente estoy contentisimo con donde estoy, con la gente q conozco, con las asignaturas que me imparten... etc no me arrepiento para nada de lo que ando haciendo.
En cuando a salidas laborales y tal, prefiero no rayarme, está en mi mano destacar sobre los muchos que veo que estan en la universidad por tener una licenciatura, pero q parece q ni les gusta.

Lan0s

#1 mirate las asignaturas y las salidas laborales. Si tienes dudas sobre las especialidades de teleco, te aconsejaria que te metieses en el grado de ingenieria de telecomunicacion, que es el mas general, y es el que mas ambientado va al master.

Si, una vez que estas dentro ves que quieres otra especialidad, puedes cambiarte de una titulacion a otra. Pero eso si, hazlo durante el primer año que es comun y no te afecta, ya que de otro modo podrias perder la convalidacion de alguna asignatura.

B

#16 pero como han dicho por ahi el doctorado va mas orientado a dar clases mientras que por una rama puedes firmar proyectos (algo muy a tener en cuenta por la empresa que te vaya contratar) y se te considera especializado en algo.

Reth

#17 E incluso pudiendo firmar proyectos, si algún día en el futuro quieres montar algo por tu cuenta supongo que tendrás el camino más llano.

Me imagino que doctorarse y no dar clases, aparte de lo que dice #13 , sería como matar moscas a cañonazos, se tarda mucho en doctorarse y es bastante sacrificado, seguramente porque hay que compatibilizarlo con el curro, que generalmente es dar clase e investigar en la universidad.

sharker

Con #2 y #3 esperabais que no saliese un #10? Os lo teneis muy subidito.

Y soy diplomado, no licenciado. Estoy sacandome la licenciatura y orgulloso de ello. Mi futuro no esta en este pais, asi que si, soy un pringado para vosotros.

Dejad de dar consejos chorra y de poner por todos los sitios que informatica es una mierda, si a alguien le gusta la informatica y quiere vivir en otro pais, es una carrera mucho mas valida que la maravillosa teleco.

Por cierto, doy asignaturas de teleco en mi carrera y no me creo tan guay como para hacer lo que los telecos hacen ;) (y podria meterme en varias ramas vuestras si me especializase).

Seguid pensando que mi futuro es picar teclas :)

PD: dudo que los licenciados de informatica en una universidad que no dire el nombre esten muy resentidos xDDDD

Hobbes

#18 Si, normalmente los que están doctorandose es porque están ya en una plaza de profesor y/o tienen una linea de investigación. Esa titulación la tienen para ganar rango y que sus ediciones pues tengan algo de peso (aunque no tengan ni puta idea, pero ese es otro tema).

Otra cosa que no veo muy clara es lo del tema master, todas las universidades tienen sacos de masters de todo tipo pero el 99% no le veo un fin especifico, asi que no se si sería mejor que estudie algo especifico o general de su carrera.

#19 No eches leña al fuego y no seais tan hipocritas, que cada ingenieria tiene su utilidad y su campo de conocimientos, otra cosa es que el gobierno español (y la mayoria de gobiernos europeos) sean una manada de analfabetos en cuanto a tema educativo y si los planes antiguos estaban mal, los de ahora están peor.

angelorz

#1 yo me informaría, no en este foro, sino en tu universidad. Métete en la web y mírate el temario. Después mira por internet páginas oficiales con el contenido de cada especialización.

Telemática, Electrónica, Robótica (extinta en el plan Bolonia) y Señales son las posibles salidas de una ingeniería de teleco (ya sea grado o ingeniería).

-Telemática: es una mezcla entre informática y telecomunicaciones. Muy bonito si te gusta picar código (programar), etc. No es que sea de mi devoción, la verdad. Muy dedicado al software.

-Electrónica: para mi es la rama más bonita de teleco (y la más útil). Tiene que ver con circuitos digitales, analógicos, integrados, etc. Digamos que te enseñan a diseñar, más que a utilizar (son cosas diferentes). Es más en relación al diseño físico, al "hardware".

• Robótica: no tengo controlado el temario, la verdad.

• Señales: igual que robótica. Tengo que mirarme el temario.

Elige lo que veas, pero tiene que gustarte. Ten en cuenta que te vas a pasar más de 5 o 6 años en la escuela de ingenieros. Si no te gusta va a resultarte un infierno.

Reth

#19 Te entiendo, de verdad. Como dicen, informática sirve para unas cosas (que, por supuesto, no es únicamente picar código, ni de lejos) y teleco para otras, aunque tengan unos pocos puntos comunes. Cuando solucionéis lo de que firmar proyectos software sea exclusivo de una ingeniería informática, evitaréis el intrusismo laboral que sufrís.

#21 Vaya, otro electrónico por aquí, y además coincido en todo. Pues sí, lo mejor que puede hacer es mirar los temarios por sí misma, y si acaso, si tiene alguna duda acerca del contenido de alguna asignatura que pregunte aquí. De todas formas, si tiene claro que el campo que le gusta es teleco, nada mejor que sentirlo en las propias carnes, sabiendo que el cambio de especialidad es sencillo... Al margen, si sólo mira por las salidas profesionales pero la ingeniería que en la que se mete no le gusta del todo, con los palos que hay que soportar, al final lo dejará con mucha probabilidad.

1
Dorey

#7 y #9 muchas gracias habéis conseguido aclarármelo perfectamente ^^
#21 Gracias también, pero a lo de buscar en internet, llevo mucho tiempo haciéndolo, y no se porque nunca e conseguido terminar de aclararme u.u"

Ya estoy casi decidida por Telemática, me mirare bien las asignaturas y tal para no colarme...

Kails

Yo empecé sistemas y al final acabe en telematica.

Pero no hagas ninguna de las 2, vas a tirar tu vida a la basura xDD

Es broma, bueno, no del todo.

Dorey

#24 no me digas eso xD

Aunque supongo que el considerar que es tirar tu vida a la basura sera porque no te gusta la carrera, digo yo.

1
Kails

La carrera me gusta, el problema es que luego no hay trabajo de eso puramente, y acabas haciendo otras cosas.

Hobbes

#21 Con respecto a la robotica suele ser tema de programación y control de robots, seguramente te pongan un entrenador con un simulador y luego pruebas sobre un robot real, si ese tema te gusta vas a disfrutar pese a la cantidad de calculo y algebra que tiene, además de la programación en ACL, que suele ser la más común.

Respecto a señales suele ser temas de sensorización, que está muy bien y que es común en ingenieria electronica, teleco e informática ya que te enseñarán como son fisicamente cada tipo de sensor, como se comportan electricamente y como debes de tomar los datos analogicos para poder transformarlos en datos digitales leibles por un pc o transmisibles por red (sea cableada o inalambrica).

sharker

Con informatica tambien puedes tirar por robotica.

Lo de bolonia ahora no se como esta el tema, me parece un cristo grandisimo xDDD. Menos mal que he podido seguir en el plan 96 de informatica y no me han pasado a Bolonia...

No voy a meter mas leña al fuego como decis al tema de informatica, veo que hay algunos que entienden de que va el tema y tienen dos dedos de frente xD.

Mi opinion siempre es: si te gusta la carrera, adelante, sea lo que sea.

angelorz

#28 si es que en realidad teleco e informática están más relacionados de lo que parece xD Telemática no es más que hacer la especialización en la rama informática de teleco... y robótica también tiene programación, así que.. xD

Usuarios habituales

• angelorz
  • sharker
  • Hobbes
  • Kails
  • Dorey
  • Reth
  • gonya707