Tema hipoteca, compra o venta de vivienda

werty

#30 entonces lo único que se me ocurre es que sea una casa que vende el propio banco, que en esos casos si da el 100%.
Eso o que ganen un buen dinero (o que haya un aval de por medio, tipo piso de tus padres, pero vamos, ni loch hacía yo eso)

2 respuestas
SmashingP

#31 No tiene porqué, es lo que se ha comentado antes, hay bancos que dan el 80% pero de la TASACIÓN, no cogen el valor menor entre tasación/venta. Mi hipoteca fue en ing, tasaron por >20k euros del precio de venta en 2016, y salia una oferta final de >90% (80% de la tasación). Se comenta que a causa del covid están tasando a la baja un 10%, por lo que comprar ahora con ahorros justitos parece complicado.

1 respuesta
L

#1 es un segundo sin ascensor. No es un cuarto. Vas a estar subiendo y bajando con el carro cuanto? 3 años?

Mi madre vivía en un 4 sin ascensor y subía y bajaba carritos y embarazada sin problema alguno.

Yo no me arriesgaba a malvender un piso, y alquilarlo hoy en día me parece peligroso.

Vender un piso por no subir a un segundo...

1 respuesta
SmashingP

#33 hombre yo entiendo que #1 se referirá a más cosas, porque está haciendo un cambio de vivienda por >100k euros, ese sobrecoste no te cuesta sólo tener ascensor, estará mirando una vivienda más grande, mejor zona para coles etc...y bueno, la edad a la que se tienen los hijos hoy en día frente a la generación de tu madre es más de 10 años de diferencia, al cuerpo no le puedes dar la misma tralla...

Contractor

#30 Entidad, ingresos combinados, condiciones?

sPoiLeR

Si el banco te financia el 100%, huye como satanás del agua bendita

Un comentario de 2009 que sigue funcionando, ahí te estas comiendo sobrecostes + intereses.

1 respuesta
SmashingP

#36 por desgracia eso cae en saco roto, la gente sólo le interesa pagar X cada mes por vivir donde quieren (no donde pueden), el resto es secundario o prefieren no saberlo/hacer las cuentas. Y hasta me temo que se irá a peor, porque las nuevas generaciones son las de la inmediatez.

1 respuesta
ZaPa_

Te cuento mi experiencia, para mi primer piso pedí el 100% de hipoteca (135.000€).
Ese lo he vendido y ahora estoy en otra hipoteca, pedido el 87%(aprox).
La casa de ahora son 225.000€ y tenia 35.000€ ahorrados, igual que tu, lo unico que aqui en Bizkaia se pagan menos gastos de escrituras.
Pago 666€ de hipoteca al mes y cobro al año igual que tu.
Todo es mirar con varios bancos.

k222

Empieza por el principio, ponlo a la venta por 135k y ves si lo vendes o no y que ofertas tienes.

Si pasados 3-4 meses ves que no va el asunto entonces plantéate lo de alquilarlo.

Por otra parte si puedes permitirte comprarte un piso pudiendo alquilar el otro, patrimonio que ya haces para la familia, eso es la mejor opción pero sin correr riesgos, que no vienen buenos tiempos.

sPoiLeR

#37 Es que meterse en una vivienda es una operación que para muchos va a ser la más importante de su vida. El hecho de que te pidan un 20% de entrada no es meramente solo financiera.

Por un lado con una entrada de un 20%, el banco valora que el cliente sabe ahorrar y que puede aprovisionar gastos sin pedir prestado (capacidad de ahorro). Y por otro lado si hay una posible caída de precios, al haber financiado el 80% del valor total, si el inmueble pega un bajón, este se cubre.

Y bueno, lo de las hipotecas puente no lo recomiendo ni a mi peor enemigo.

1 1 respuesta
k222

#40 sobretodo por lo segundo, de ahí vino la famosa crisis del ladrillo del 2008. Aprendieron la
Lección , aunque no lo suficiente por lo que veo.. flipo que den el 100% de la hipoteca

2 1 respuesta
sPoiLeR

#41 Normalmente los bancos del 100% son los de los bancos al menos hace unos años. Ahora ya no, algunos se saltan esta normal de más del 80% porque no todo el mundo puede ahorrar y se aprovechan para meter unas condiciones de locura.

Ya adelanto que las viviendas "buenas" de los bancos se la rifan los propios empleados y familiares, lo que queda son sobras de promociones que nadie quiere.

D

No pido una hipoteca al 100% ni con tu cuenta corriente. Son ganas de volver a caer en errores del pasado.
Pedir el 80 y algo no veo problema. Pasar al 90% o más es volver a 2007

Luego vienen los sustos y los lloros

1 respuesta
Mewtwo

#43 pedir una hipoteca al 100 % no es un error .
Pedir una hipoteca que te suponga el 50 por ciento del sueldo si es un error .

Actualmente hay un problema y es que la mayoria de la gente si vive de alquiler le cuesta mas ahorrar para poder acceder a una vivienda.
Y si para acceder necesitas ahorrar 50k , no es algo que puedas hacer en un año con un sueldo estandar.
Es mas ahora se ha dado la paradoja de que con una hipoteca la gente ahorraria mas ! por que gastaria hasta un 30 % menos en su cuota mensual de vivienda.

Ahora esta surgiendo otras ideas para esa financiacion :
https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/10603286/06/20/Las-hipotecas-pueden-crecer-un-15-al-ano-con-el-aval-de-las-aseguradoras-a-los-jovenes-en-la-compra-de-vivienda.html

El segundo problema radica en las condiciones de los bancos en todos te indican que es 80 por ciento de precio de tasacion que no compraventa, ahora algunos tiran aun mas a la baja por que patata. Hay bancos como ing #32 que ha comentado que ofrecen el 80 por ciento de tasacion y 90 por ciento de compraventa.
De serie te dan esas condiciones, no tienes que discutir con el banco para conseguirlas.

1
Onehit

Pues no sé qué tenéis contra las hipotecas del 100%

A una persona cercana le financiaron el 100% para 2 propiedades en 2014, un chalet de 250m2 por 330k al sur de Madrid(el metro cuadrado tirado de precio, le financiaron el iva y los gastos) y un piso por 120k en Madrid

La hipoteca del piso son 350 y el piso se alquila por 650 y la del chalet como 1300 y lo usa para vivir. Esa persona estaria pagando 1000 de alquiler por un piso en el norte de Madrid

Los intereses bajisimos, creo que fueron 1,14%

Muy poca gente podría pagar 100k en cash de esos 20%

Y cuando hablo con esta persona me dice, mientras más le debas al banco mejor, menos dinero tuyo tienes que poner que puedes utilizar en otras cosas.. hay que quitarse los dogmas y analizar las cosas caso por caso

1 2 respuestas
k222

El error es del banco, que si viene una crisis como la de 2008 y la morosidad se multiplica por 20, el
Mercado baja y tanto los propietarios no pueden vender para poder cancelar la deuda y así liquidar y el banco se queda una propiedad (En caso de embargo) que no le cubre lo prestado.

1 1 respuesta
Aura-

Bueno pero eso es como unos de aquí que el banco les dio más del 100% y cuando no podían pagar y les quitaron la casa seguian con una deuda de la hostia y decían que si ya les habían quitado la casa que no sabían pq tenían que seguir pagando.
Si la casa valía 200k y les dieron mucho más, para amueblar, para cambiar de coche....

A mí me dijeron que me podían dar más del 80% pero que me el tipo de interés no sería tan bueno ya que tiene penalización

1 respuesta
Mewtwo

#47

#47Aura-:

A mí me dijeron que me podían dar más del 80%

Con que banco ?

1 respuesta
Aura-

#48 BBK, pero fue antes del covid XD
La verdad que no me interesa más del 80% pero bueno

1 respuesta
Mewtwo

#49 Eso ya cuestion de gustos, tambien que recuerde bien tu has comprado piso de obra nueva ,con entrada a plazos, no ? Que eso tambien ayuda a conseguir el 20 por ciento. Es estupido hipotecarse de mas sin necesidad. Pero hay situaciones pues que es complicado.

Tengo que pasarme por el bbk y por la kutxa a ver que me cuentan.

1 respuesta
Aura-

#50 Efectivamente, yo estoy pagando el 20% + IVA en plazos así que en mi caso no me interesaba, pero cuando fui a que me devolviesen el coste de hacer la transferencia me dijeron que si quería podían darme algo mas (Que tampoco lo entiendo pq soy una persona sola, es jugársela mucho para el banco)

1 respuesta
Mewtwo

#51 pero tendras contrato indefinido y sera menor la cuota de un 30 por ciento de tu sueldo. Luego ademas si has tenido credito por la compra de un coche o una tarjeta de credito pues sales mas favorable para hacerlo.

Jugaserla es dar 200k por un piso que cuesta 100k en tasacion o por una persona que empalma contratos temporales. Pero con los casos anteriores, el riesgo no es tan "alto".

ZaPa_

Yo la casa la compré hace un mes y el banco que mejor me lo ofreció fue la Caja Rural de Navarra.

Ibrahimovic9

https://www.pibank.es/hipotecas/

Que os parece esta hipoteca? Es hasta el 90%

1 respuesta
Mewtwo

#54 yo diria que es casi identica a la de ing.

Kaziqeh

#31 los bancos financian hasta el 100% de sus viviendas pero luego hay bancos como es el caso del ING que financia el 100% de la tasación de CUALQUIER vivienda

1 1 respuesta
werty

#56 pero es información actualizada a 2020? porque yo no encontré nada al. respecto hace 7 meses

1 respuesta
sPoiLeR

#45 Si no puede pagar en cash ni la entrada, es que esta por encima de sus posibilidades.

#46 De ahi que se pida el 80% de la hipoteca y si es segunda vivienda baja al 60-70.

Las hipotecas además que son al 100% tienen diferentes condiciones a las habituales, luego vienen los lloros. Parece mentira que de la ostia que hubo en 2008, algunos se metan en esos follones, las reglas son sencillas:

  • 33% de tus ingresos como máximo en la letra de la hipoteca.
  • 80% de hipoteca sobre el valor de la vivienda.
  • Máximo 25/30 años.

Todo lo que se salga de lo de arriba, es cometer errores del pasado.

2 respuestas
Mewtwo

#58

80% de hipoteca sobre el valor de la vivienda.

El problema radica aqui, ¿Cual es el valor de la vivienda ?

#58sPoiLeR:

Si no puede pagar en cash ni la entrada, es que esta por encima de sus posibilidades.

No tiene por que, habria que analizar los casos , pero un tio que peude pagar la hipoteca menos del 33 por ciento sus ingresos anuales que mas dara ?.

Es ahorrar unas cantidades absurdas palmando pasta si estas en alquiler que es el caso de la mayoria que se independizan.

1 respuesta
Onehit

#58 xD por eso mismo digo que las cosas hay que analizarlas caso por caso, has soltado el primer dogma que se te ha venido a la cabeza

1 respuesta