Bueno pues estoy en la sala de espera de la Guardia Civil y como me aburro, hago tiempo creando este hilo.
En mi empresa tenemos varias consolas PS4 repartidas por España y hace pocos días alguien consiguió la contraseña de varias cuentas y cambió email, contraseña, id, pregunta de seguridad y demás, para que no pudiéramos recuperarlas. Seguramente varias cuentas las revendió, ya que el valor medio en juegos de las cuentas es de 600 - 1000 eur.
Y cuando pasa, ¿qué haces?
Pues bueno, os voy a dar algunas recomendaciones.
Número de serie
El número de serie de tu PS4 es algo bastante importante. Deberías tenerlo oculto y no dejar que nadie lo vea, ya que con él puedes certificarte ante el soporte técnico de PlayStation como propietario de la consola. Por otro lado, cuando compres una consola hazle una foto o apúntalo, ya que lo necesitarás para poner una denuncia si te la roban. Con una denuncia hecha, PlayStation puede bloquear la consola e incluso identificar fácilmente al ladrón por lo que es bastante útil para (al menos) que no pueda jugar con tu PS4 y le sirva de pisapapeles.
Por razones obvias el email es importante. Aquí te notifican los cambios de contraseña, compras con la cuenta y demás movimientos. No borres los emails que te llegan por mucho toc que tengas y simplemente déjalos leídos, ya que el número de pedido, hora, importe y concepto de tus últimas compras pueden servirte (al igual que el número de serie de la consola) para identificarte como la persona que realmente era propietario de la consola y/o cuenta.
Fecha de nacimiento
Bastante importante para la recuperación de la cuenta. PS suele pedirla para recuperar la contraseña en caso de olvido como si fuera una pregunta de seguridad, por lo que no la pongas al tuntún.
En nuestro caso, al ser robo de cuentas y no de algo físico, teniendo todo lo anterior ordenado hemos podido recuperarlas haciendo las llamadas pertinentes y pasando el tedioso proceso de verificación, pero es efectivo. Ahora teniendo los números de incidencia del soporte técnico, ponemos una denuncia a la guardia civil para que ellos puedan solicitar a PlayStation los datos para identificar al ladrón, ya que los de soporte no te pueden dar info personal por la ley de protección de datos.