Buenas, soy de Catarroja y despues de 4 dias voy a tratar de explicaros un poco todo lo que ha pasado y lo que sigue pasando a dia de hoy. (va a ser tocho)
El Martes dia 29 aqui concretamente no llovio en todo el dia, estaba nublado y lo unico que pasaba es que hacia un viento huracanado (motivo por el cual quizas la riada no alcanzo a mas gente por la calle), alrededor de las 18:48 empiezo a escuchar gritos por la calle, me asomo al balcon y para mi sorpresa y la de todo el pueblo veo agua por la calle, inmediatamente se que se ha desbordado el barranco, no es la primera vez que ha pasado y mas en la zona donde yo vivo que es la Rambleta, su propio nombre lo indica, pero claro quiero reiterar lo que he dicho antes, no habia llovido, ni la policia ni el ayuntamiento habia dado ningun tipo de aviso, muchos establecimientos estaban abiertos, gente de todo rango de edades caminando por la calle o conduciento tranquilamente, me plantee bajar e ir al garaje a por el coche pero obviamente me di cuenta de que la situacion era muy peligrosa y me quede en casa (la mejor decision que podia haber tomado).
A las 18:55 grabo el primer video, la altura del agua todavia no era muy alta, pero lo corriente ya se apreciaba que iba con mucha fuerza, en el segundo video que grabo a las 19:08 la fuerza del agua ya esta arrastrando vehiculos por la avenida, el tercer video es de las 19:21, en el ya se empiezan a ver los primeros coches apilados que luego tambien serian arrastrados por el agua, tambien se ve como en ese momento se va la luz para no volver, la gente queda atrapada en establecimientos o en la calle, no funcionan tampoco los telefonos, alrededor de las 20:15 suena en los moviles la alerta de no estar en calle, no salir de casa etc (para ese momento cualquiera que estuviese en la calle o en una planta baja ya estaba ahogado o sufriendo por su vida), el ultimo video del dia que grabo es a las 23:43, es el mas corto de todos y en el que apenas se ve nada pero con las referencias que se ven alumbrando al edificio de enfrente para mi es el mas impactante ya que se aprecia la altura a la que llega el nivel del agua y estamos hablando de una avenida amplia y ya sin obstaculos, no de una calle estrecha. Alrededor de las 4 de la madrugada el nivel del agua empieza a bajar y las personas que estaban subidas a tejados o en otros edificios que no eran los suyos empiezan a volver a casa.
Por la mañana ya os podeis imaginar la escena, fango, cañas, cientos y cientos de coches destrozados, todas las plantas bajas destrozadas, sin agua, sin luz, sin internet, sin telefonos, totalmente incomunicados, la gente deambula por la calle, todos, muchos sin realmente ser conscientes estan en shock, lo que se puede ver en una pelicula de ciencia ficcion se queda corto a cada paso que das, ademas la poca policia que hay dicen por megafonia que el barranco va a volver a desbordarse (era mentira), quiero pensar que era para que la gente no estorbara por la calle o para los que estaban saqueando negocios, fui a vez el estado del garaje donde tengo el coche aunque ya sabia como iba a estar, durante ese dia intentamos contactar con mi tio que estaba en la zona de Montroy, Real, alli nos habia alertado el dia anterior de que se habia ido la luz y de lo que estaba cayendo por alli que era tremendo, no pudimos contactar pero dentro de lo que cabe sabiamos que por la zona en la reside estaba bastante seguro, en la terraza del eficicio habia algo de señal y con un poco de suerte podias recibir o enviar algun mensaje de telegram/whatsapp.
El jueves 31 fue el dia en el que pudimos empezar a comunicarnos y pedir ayuda, ya que el pueblo estaba absolutamente abandonado, solo estabamos los vecinos haciendo lo que podiamos y algunas patrullas de policia, bomberos y ume, no se cuantas serian pero se veian insignificantes con todo lo que estaba pasando, seguiamos sin luz, agua y alimentos, yo cargue el movil enchufado con un usb a un portatil que por suerte tenia bateria, la gente saqueaba los supermercados, algunos por necesidad, otros aprovechandose de la situacion, tuve que ir desde Catarroja a Beniparrell en bici para comprar al tipico super que el dueño no se si seria indio/pakistani pero por 3 bolsas en las que llevaba patatas, pasta y no mucho mas me sablaron mas de 70€, el Charter de alli tambien estaba inundado y si no ya te tenias que ir hasta Silla.
Ayer ya empezaron a llegar muchisimos voluntarios, de todas partes de España e incluso del mundo, para traer agua, alimentos, ayudar a quitar fango de las calles, gente con tractores moviendo coches que bloqueaban accesos de calles o de viviendas pero muy pocos camiones de bomberos para sacar agua de los muchos garajes que siguen anegados y tampoco gruas para que se lleven los coches.
Hoy la situacion es parecida, siguen habiendo muchos voluntarios que han tenido que venir a pie, ya que han cortado la entrada de vehiculos, estan empezado a llevarse coches inundados pero literalmente hay miles de coches inservibles por lo que o traen mas maquinaria o esto va a llevar muchisimo tiempo, ya que yo os estoy hablando de Catarroja pero es que hay muchos otros pueblos afectados, Aldaya, Alacuas, Torrent, Picaña, Paiporta, Sedavi, Benetuser, Alfafar, Massanassa, Albal, Beniparrel y alguno mas que quizas me deje que entre todos la poblacion sera de mas de 400000 habitantes.
Y bueno analizando todo un poco creo que el barranco se iba a desbordar si o si, pero esto es algo que las autoridades sin duda debian de haber sabido y haber monitorizado desde el primer instante, no puede ser que el barranco del Poio lleve 2000 metros cubicos de agua por segundo que es una putisima barbaridad y estos ineptos no lancen ni tan siquiera un mensaje de advertencia al momento, ni policia avisando, ni bando con megafono, es que nada, lo hacen 2 horas tarde cuando literalmente ya todo el mundo se habia ahogado, con un aviso de cualquiera de las formas que he mencionado aunque hubiese sido tan solo media hora antes de desbordarse habria salvado muchisimas vidas, gente anciana que se quedo en bajos y murio ahogada (por desgracia algunos eran conocidos mios), ademas de que la gente que fue a sacar su coche de los garajes quizas lo hubiese logrado sin poner su vida en peligro, eso hablando de antes de que pasara esta desgracia, pero es que despues de ella la forma en la que los gobiernos (en general, me la sudan de un partido o de otro) estan gestionando todo esto es una putisima verguenza, si no fuese por toda la gente que ha venido a ayudar a dia de hoy seguiriamos totalmente abandonados por parte de las instituciones, creo que por desgracia este es un sentimiento que tenemos toda la gente que hemos vivido esto.
Tanto mi familia como yo por suerte estabamos en casa y estamos bien, lo unico que he perdido ha sido material, con lo que me vaya acordando ire posteando, y subire tambien los videos que he mencionado en este post, la buena noticia de hoy es que al parecer han encontrado con vida a un bebe y a una mujer que estaba encerrada en su coche en otro pueblo, que despues de 3 dias parece un milagro.