Tengo derecho a paga por orfandad?

B

Buenas, el tema es que mi padre falleció hace 4 años a causa de una operación de corazón Yo tenía 14, ahora 19.
Tengo amigos que no tienen padre (desde que nacieron) y reciben esta ayuda.
Por eso mismo no se si tengo derecho a recibirla. Alguien que sepa del tema podría decirme si debo solicitarla o por lo contrario no tengo derecho? Gracias de antemano.
He buscado Info por google pero no me entero u.u

Vikingr

Si no me equivoco, tienes derecho a pensión de orfandad hasta los 21 años, ampliable hasta los 25 en algunos casos, como por ejemplo, si estás estudiando, no trabajes, o si tus ingresos son inferiores al SMI, que es probablemente tu caso.

Por regla general, la pensión es el 20% de la base reguladora.

No sé en qué trabajaba tu padre, pero siendo una enfermedad del corazón, mira a ver si puedes demostrar que es enfermedad profesional (o accidente laboral), porque entonces tendrías indemnización especial además de la pensión mensual por orfandad.

1 respuesta
Chaktet

Sea lo que sea el motivo de la muerte, tienes derecho a paga, desde el dia de su muerte hasta tus 21 años.

Y sinceramente, en vez de estar preguntando en un foro, despues de 4 años, tendrias que haber ido a la seguridad social e informarte alli.

4 1 respuesta
B

#2 El caso es que ni el abogado de mi madre que llevaba el tema (fuimos a juicio porque el seguro nos quería pagar la mitad de lo que debíamos cobrar -en este caso reducción del X % de la hipoteca) pues no le dijo nada de las pagas para mi y para mi hermano. Estoy estudiando y lo de enfermedad laboral o como se diga lo descarto porque mi padre pesaba 100kg y de ahí venia la enfermedad. La cosa es que mi madre cobra unos 1300 euros al mes y ya le redujeron la hipoteca casi a la mitad por eso dudo que tenga derecho a esa paga.
Mi padre cotizó mínimo 15 años segurisimo.
Gracias

1 respuesta
Chaktet

#4 La madre de mi ex, fallecio de una embolia cerebral y los tres hijos que tenia recibieron ayuda hasta los 21 años.

No era mucho, 400 euros, pero OYE, algo es algo.

1 respuesta
B

#3 Entonces tengo derecho a paga desde que la pida o desde el momento de su muerte? ( Si la pido ahora deben abonarme lo que me pertenece desde hace 4 años?) Gracias

1 respuesta
B

#5 Y tanto que es y más en estos tiempos, podría pagarme toda la ropa del año, estudios, tirar para adelante unos proyectos etc ...

-L0B0-

#6 Por lo que he leido creo que solo te pagarían desde 3 meses anteriores a tu solicitud.

La verdad es que está bastante claro en el primer link que sale xD

http://www.seg-social.es/Internet_1/Masinformacion/TramitesyGestiones/Prestacionesdemuert45659/Pensiondeorfandad/index.htm

B

#6 Algo es algo... Lo se que lo pone pero al reducirle a mi madre la mitad de la hipoteca pensé que se anularía lo mio o algo porque creo recordar que le pregunté sobre esto y me dijo que no por algún motivo y la cosa es que no puedo irme a dormir sin saber si he perdido miles de euros por una estupidez ...

1 comentario moderado
B

48 meses x 400 euros = 20000 euros que se queda el gobierno de Rajoy xD ahora en serio si tengo derecho a la paga por una parte me alegro pero por otra me tiro de los pelos y me quedo sin madre tambien d la hostia k le doy xD (es coña) ... Pero vaya tela

1 respuesta
Chaktet

#11 Eso te pasa por hacer caso a tu madre y no informarte por tu cuenta y por no informarse ella, ya que no solo pierdes dinero tu, ese dinero en realidad es para ella, para tu manutención.

B

#1 Si te sirve de consuelo mi padre también murió más o menos con tu edad y me estoy enterando ahora de lo de la paga, ahora tengo 21 años y no puedo solicitar nada xD.

Zinicox

#1 A mi me dan cien euros, piensa si te compensa.

1 respuesta
B

#14 El que (no) me compensa?

1 respuesta
granaino127

Que sepa, (tampoco bien bien pero es fácil mirarlo) esas pagas son fundamentalmente mientras seas menor de edad y se amplían si estas estudiando hasta los 20 y pico (más o menos hasta la edad en la que se termina una carrera)

También, si tienes madre y ella sobrepasa de X ingresos creo que tampoco la dan porque la paga es para tu manuntencion y estudios, pero supongo que si tu madre tuviera ingresos suficientes para asumirlos pues supongo que pasaría lo mismo que con el resto de ayudas.

A través de internet puedes mirar en las webs oficiales todos los asuntos de los que tengas duda, solo es querer buscarlos xD...

Zinicox

#15 Pues la cantidad de dinero que es para lo que tienes que mover de papeleo y abogados supongo, yo esto no lo sé porque todos los trámites lo hizo mi señora madre y no tengo ni pajolera idea.

1 respuesta
B

Si, yo tengo una amiga que perdio a su padre con 13 años y estuvo recibiendo ayudas hasta creo recordar los 23,24 ó 25 años, tambien le dieron ayudas escolares para material entre otras cosas. Haz caso a los que te dicen, no pierdas mas tiempo y vé, si no sabes donde puedes, acercate a los servicios sociales mas cercanos y desde alli te van a asesorar o reconducirte a donde debes solicitarlo. Un saludo

granaino127

#17 no debería suponer ningún gasto importante porque no estás reclamando nada para lo que tengas que meterte en un juicio.... Te podría costar dinero cuando tu crees que te pertenece algo y no te lo conceden y entonces tienes que meterte por vía judicial para intentar demostrar que tu tienes la razón, y digo podría porque siempre puedes coger un abogado de oficio o abogados de tu seguro de hogar que siempre suelen incluir ese tipo de coberturas.

En su caso no tiene que tocar la vía judicial, solo presentar la solicitud... Comprueban edad, que el padre ha fallecido y los cuantos requisitos más necesarios que pedirán con la solicitud y si todo cumple GL.

A lo mejor si intentase reclamar el tiempo desde que su padre murió si tendría que ir por vía judicial, pero posiblemente no gane porque de nadie es culpa que no hayan querido enterarse. El que se tiene que enterar de las cosas es el interesado y es el responsable de saberlo.
De todas formas si va a pedir la ayuda que pregunte que pasaría con el tiempo que no la ha percibido y ya le explicarán, porque no seria el primero ni el segundo que vaya preguntando eso.

1 respuesta
Zinicox

#19 Lo dicho, no tengo ni idea jej

LaRara

Yo he estado recibiendo ayuda hasta este verano que cumplí 25 lo que no se es porque te la dan hasta esa edad porque yo por ejemplo llevó desde los 20 currando y pensaba que sólo era si estabas estudiando. De todas formas eso cuando murió tu padre debería haberlo hablado tu madre con su abogado, que es lo que hizo la mía.

1 respuesta
ChaRliFuM

Mi padre murió cuando yo tenía 7 años y tanto mi madre como yo cobramos una paga. Yo la cobré hasta los 21 y mi madre sigue cobrando la pensión de viudedad

#21 Tienes que andar al loro con esos temas porque luego te pueden pedir que devuelvas lo que has cobrado indebidamente. A mí me toco devolver alguna mensualidad porque desde que me puse a currar hasta que me acordé de pedir que dejaran de pagar, pasaron dos o tres meses y más tarde me tocó devolverlo.

1 respuesta
LaRara

#22 hubo un año que tuve que devolver una parte porque no hice la declaración de la renta (no llegó al mínimo) pero justo ese año me pase y al tener dos pagadores pues.. Pero el resto nada de nada.

T

Lo que no sé en que mundo vives macho, llevas 5 años perdiendo un dinero que es tuyo, ve a la seguridad social y solucionalo porque hasta los 25 en caso de que no trabajes tienes derecho a recibir dicha cuantía, que no es mucho pero te saca de muchos problemas del día a día.

Usuarios habituales