La 'Teoría de las cuerdas' se puede refutar

B

Leo en meneame esta noticia que por lo que parece aún no ha salido en medios españoles:

http://www.sciencedaily.com/releases/2007/01/070124175443.htm

Como explica uno en los comentarios de la noticia:

"En principio el titulo [Por fin se encuentra una manera de demostrar o refutar la teoría de cuerdas [EN]] es un poco erróneo ya que el experimento puede refutar la actual teoria de cuerdas aunque no demostrarla (que haya predicho los resultados puede ser pura suerte).
En si el experimento trata sobre el estudio de los Bosones W (los portadores de la fuerza nuclear debil) que parece ser que las cuerdas pueden predecir lo suficiente (una de las debilidades de esta teoria es la dificultat de predicción).
Para realizar el experimento necesitan mejores aceleradores pero casualmente ahora mismo el LHC esta en construcción y se espera que se termine este mismo año (parte de la cuestión económica fundamental ya se puede descartar), con lo cual dentro unos cuantos años se realizará y luego ya podremos disfrutar de los resultados"

http://es.wikipedia.org/wiki/LHC

S

Quien deice que no sera la tecnología del futuro?

B

Si no tenéis nada que decir no lo digáis. Para los que no sepan qué es la Teoría de las cuerdas (y no, no es una "tecnología"...): http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_cuerdas

Kakita

Jaja muy viejo esto, como dices para alcanzar las velocidades de las partículas en física de altas energías se necesitan aceleradores mucho más grandes, y el LHC se ideó para cosas como estas, no es nada nuevo, los físicos teóricos llevan años esperando como agua de mayo la inauguración ^^

Pero creo que alguien de mv trabajaba en el CERN, que nos comente un poco sobre el tema, aunque creo que gente a la que interese la física teórica somos 4-5 :/

potokuz

#3 jajajajajaj esa frase es tipica de Ralph de los simpsons xDDD

lo de la energia del futuro, no se, yo habia escuchado que la energia del futuro era la energia de fusion :\

eL_aiRMax

EPSPNVN - este post sin pruebas no vale nada

Ulver

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/fd/Volaran.gif 8_D

althor

#2 tecnología del futuro? el LHC? El LHC es casi una realidad, ayer mismo salió desde Meyrin el detector de muónes del Atlas. En teoría los primeros protones deberían circular por el túnel en septiembre pero ya han cambiado tantas veces las fechas que ya no se, xD.
En cuanto a la teoría de cuerdas... suponen tanto con el LHC que espero que esté a la altura. Según el articulo en inglés:

"The beauty of our test is the simplicity of its assumptions," explained Grinstein. "The canonical forms of string theory include three mathematical assumptions — Lorentz invariance (the laws of physics are the same for all uniformly moving observers), analyticity (a smoothness criteria for the scattering of high-energy particles after a collision) and unitarity (all probabilities always add up to one). Our test sets bounds on these assumptions.

"If the test does not find what the theory predicts about W boson scattering," he added, "it would be evidence that one of string theory's key mathematical assumptions is violated. In other words, string theory — as articulated in its current form — would be proven impossible."

Viene a decir (resumiendo mucho, xD) que si el test no encuentra lo que la teoría predice sobre el bosón W, sería una evidencia de los supuestos matemáticos de esta son violados, es decir, sería imposible.
Vamos, lo de siempre, si prueban que es imposible matemáticamente es que es incorrecta.

Sólo espero que encuentren el Bosón de Higgs porque sino me voy a estar partiendo el pecho mucho mucho tiempo, xD. Al menos no es el único uso que se le va a dar al LHC.

cournichon

lei alguna cosa de la teoria de cuerdas pero aun esta muy verde. esto de las 11 o 12 rebanadas no me lo termino de creer xD

althor

#7 y #10 sino sabéis siquiera de que queréis pruebas, ir a poner vuestras tonterías en otro lado.
En cuanto a la teoría de cuerdas, sigue siendo una teoría, como todas. También estaba muy verde la de la Relatividad y mira dónde está ahora, es la base de la física moderna (como algún día la desmonten va a ser las risas, xD).

n1x3r

Como demuestren que es falso, me reire durante un par de meses y no sabre como mirar a la cara a mi profesor de física, pero como sea lo contrario, y demuentresn que todo es cierto y posible se abrira un abanico de posibilidades tan grande que mas de uno se volvera loco.

m0rG

Si la teoría de cuerdas resultara ser cierta sería sin duda uno de los avances científicos más importantes de la historia,sólo comparable a la mecánica clásica de Newton o la teoría de la relatividad.

Estamos hablando de explicarlo TODO.Si se demuestra que es falsa no sería para nada una derrota,no será la primera vez que una teoría más o menos aceptada se refuta (aunque la teoría de cuerdas no sea muy aceptada).Lo que es seguro es que ese nuevo colisionador aportará datos muy interesantes ;) .

althor

Hombre demostrar que una teoría es cierta es jodido de cojones, ya te digo que ni la de la Relatividad.
Imagina por un momento que prueban que en efecto, existen más dimensiones que las 4 que ya conocemos. Seguiría sin probar la teoría.
Ten en cuenta que la física actual se basa en el modelo estándar (SM) y este ni siquiera contempla la fuerza gravitatoria (el gravitrón es un supuesto...) y supone demasiadas cosas (bosón de Higgs).
En cualquier caso todo físico sabe esto, y tiene bien claro que es una ciencia cambiante y nadie más rápido que ellos adaptándose... mi consejo es que no te rías de tu profe, xD.

B

Sin meterme en nada tecnico xD, que luego no lo entiende ni cristo.

Yo desde que empezaron a ver el universo como cuestiones de probabilidades, no me creo que ningun modelo sea correcto xD

Es decir, yo estoy convencido de que algun dia saldra algun chalado inventado alguna matematica nueva, o similar, para quitarnos la estadistica de en medio.

Yo lo que veo es que nuestra matematica hay que complicarla cada vez mas para poder explicar los fenomenos que ocurren. Y eso terminara explotando por algun lado, yo no creo que sea tan dificil.

Pero ay amigo! xD, ahi es donde entran los genios, los que ven la cosa sencilla superevidente..... pero nadie hasta entonces se habia dado cuenta jeje

B

#17

Y la putada xDD es que con toda la instucionalizacion de la ciencia de hoy en dia.... o es un loco ruso aislado en siberia o poco xD

smoGG

y todo esto en un lenguaje para un ciudadano de a pié, ke kiere decir ?

S

bydiox perdona por no decir lo que tu quieres oir sorry

althor

#19 nada nuevo. Quieren demostrar que una teoría está equivocada mostrando que las matemáticas en las que se basa son imposibles y para ello necesitan un cacharro muy grande y muy caro que hace chocar partículas a toda leche.

terrhell

La Hora Chanante acelerador for the win!

B

Seuron, y qué teoría no cojearía por alguna banda?

Es que entiendo tu enunciado a medias :S (perdón, soy mu perry).

Lo que si que entiendo es que a la teoría actual, sólo hacen como la DGT, cada vez van sacando parches diciendo:
-Ésto no se cumple
-Tranqui, le damos la vuelta a lo que tenemos actualmente para no cambiarlo, y ya coincide
-Pero se nos va otra variable
-Pues, en vez de dar la vuelta completa, damos media

Y así...

Pero no hay ninguna teoría (no lo sé, por eso pregunto) que encaje todo EXACTAMENTE, no? :S

v0rTeX

Habia unos documentales sobre la teoria de cuerdas que estaban entretenidos , el universo elegante o algoa si.

Al menos para pasar el rato sirven xD.

F

Si se comprueba la veracidad de la teoría de cuerdas, por fin habrá utilidad para la teoría de nudos. Algún que otro matemático fundamental se correrá al instante.

http://en.wikipedia.org/wiki/Knot_theory

¡Físicos, no sabéis lo que os espera! ¡A deshacer nudos de 27634 dimensiones!

SioN_cS

#16

La "gracia" de estas cosas, es que, al final, resultan ser o muy sencillas o muy complicadas :-)

#27

xDDDDDDDDDD, tela marinera...yo que me sigo desfasando con los conceptos más básicos de la cuántica y cosas así, como para ponerme con los nudos de los cojones...

A modo de curiosidad, ¿a qué niveles prácticos se le sacaría utilidad a estas movidas? ¿Producción de energía y demás? Perdonad mi escasa información.

Usuarios habituales