El tercer mandato, según se mire (Escolar.net)

L

“El presidente colombiano, Álvaro Uribe, obtuvo ayer el mayor éxito de su carrera política, que le abre el camino, si ése es su objetivo, a un tercer mandato

(…)

El presidente ha ganado un importantísimo asalto en su pugna con la Corte Constitucional; el alto tribunal se opone a que opte a un nuevo mandato, por considerar que va contra la tradición jurídica latinoamericana, y Uribe parece obrar con el convencimiento de que debe extender su periodo de gobierno de 2010 a 2014 para acabar hasta con el último guerrillero. Y es de esperar que no sienta ya la necesidad de repetir las elecciones de 2006, como estaba dispuesto a hacer, en respuesta a acusaciones de la Corte sobre prácticas corruptas en relación con aquellos comicios.

Y una última buena noticia para Bogotá; el presidente venezolano, Hugo Chávez, que se medio ufanaba de ser quien mejor podía convencer a las FARC de que liberaran a Betancourt, se ha quedado con un palmo de narices.”

La libertad de Ingrid. Editorial de El País, 3 de julio de 2008

“Hugo Chávez nos tiene acostumbrados desde que llegó al poder hace nueve años a una política demagógica, populista y dirigista que dista mucho de lo que se espera debe ser un gobernante moderno, liberado de doctrinas marxistas superadas o de viejos iconos como Fidel Castro. Es verdad que el líder venezolano llegó a la presidencia gracias al voto y que su última reelección, el pasado diciembre, la logró ampliamente sin irregularidades. Con su anunciado proyecto de reforma de la Constitución, bautizada por él mismo como “bolivariana”, repartida en forma de librito minúsculo por todos los rincones y refrendada por el pueblo un año después de que llegara a la jefatura del Estado, el ex militar golpista pretende pura y simplemente perpetuarse en el poder al permitir su reelección presidencial de forma indefinida. “Al menos hasta 2021 y si me responden que no, listo”, ha dicho.

Chavez Supremo. Editorial de El País, 20 de agosto de 2007.

Algo de contexto: Álvaro Uribe, al igual que Hugo Chavez, quiere presentarse a la reelección para un tercer mandato. Álvaro Uribe, al igual que Hugo Chavez, necesita modificar la constitución de su país para poder hacerlo. Álvaro Uribe, al igual que Hugo Chavez, tendría que someter su reforma a un referendum. Álvaro Uribe, al igual que Hugo Chavez, tendría que ganar las elecciones presidenciales después para poder mantenese en el poder.

http://www.escolar.net/MT/archives/2008/07/el-tercer-mandato-segun-se-mire.html

C0PoFL1p

todos los sudacas igual, colega.-

CaMpeRuS

El poder corrompe.

A

El castillo caerá por si solo, cuando los hambrientos estén furiosos de que en vez de pan les den armas.

Dod-Evers

En españa pasa igual,... todos quieren colgarse la medalla de acabar con ETA para perpetuarse en el gobierno...

L

Algunos comentarios extraídos de la web:

“Algo más de contexto: El país tiene intereses comerciales por la zona, y Chávez se los jode.”

“Y al berlusca naide le ize ná. ël puede modificar lo que le salga del casco de bersaglieri y la camisa negra. Ese si que tiene peligro y su país ni siquiera está en vias de desarrollo ni es bananero ni na. ¿La italia no es de la UE? O eso el que me han contao.”

“En España no tenemos ese problema, el rey va todavía por su primer mandato.”

A

"El rey va por su primer mandato" r3k3t3l0l

borisuco

No veo mal el proceso siempre y cuando todos los trámites se lleven a cabo de forma limpia. Referendum y votaciones limpias, ¿que gana? Pues tercer mandato.

Strangelove

En cualquier caso, por muchas vueltas que se le dé, Álvaro Uribe le ha hecho mucho daño a todos esos gobernantes de izquierdas que prefieren negociar con los terroristas antes que hacerles frente y saltarse sus reglas dictatoriales.

Ha hecho mucho daño principalmente a Hugo Chavez, ya que este proponía y negociaba con las FARC, sin pasársele por la cabeza en ningún momento hacer las cosas como se tienen que hacer. Y también añado que, muchos políticos de este lado del charco han visto aún mas mermadas sus ideas de negociación y disposición, y de diálogo innecesario con aquellos que optan por matar por la espalda a aquellos que piensan distinto.

Y ahora Escolar cuestionando y releyendo al diario EL PAIS .... no se vosotros, pero a mí me parece que son ganas de despistar la liebre.

EnDeEsgue

Que teneis en contra de Alvaro Uribe? Es el unico que le echa un par de huevos contra las FARC desde que subió al poder..

XaPu69

Un poco de contexto: "Uribe se graduó en derecho en la Universidad de Antioquia y cursó posteriormente estudios en administración, gerencia y negociación de conflictos en la Universidad de Harvard, siendo profesor asociado en la Universidad de Oxford."

Chavez tambien

Un poco de contexto: "Uribe perpetro un golpe de estado para eliminar la democracia y hacerse con la nacion."

Chavez tambien

K

#9 Hace poco me enteré de que lo iban a despedir de Público.

L

No pretendía entrar en valoraciones del narcopresidente Uribe. Sólo quería destacar el particular tratamiento que, de una misma noticia, hace un mismo diario en función de quién sea el personaje a tratar.

thrazz

#11 ¿de qué manera son esas dos cosas relevantes cuando lo único que se critica es el doble rasero con Uribe y Chávez cuando pretenden hacer lo mismo, que es alargar sus mandatos?

XaPu69

#14 Pues hombre aqui en España no tenemos una tradicion tan prohibitiva con la duracion de los mandatos pero en America latina si que le dan bastante importancia.

El hecho de que una persona se le ponga entre ceja y ceja el poder y de un golpe de estado para conseguirlo y al no hacerlo gane unas ''elecciones'' ( si si, con observadores y todo /ironia) pues dista bastante de una persona que legalmente y democraticamente obtiene el poder.

Eso con respecto a la llegada al poder de ambos. Con respecto a los planes de extender su mandato:

-Chavez organizo un referendum (este ya si con observadores internacionales que confirmaron las irregularidades) que PERDIO sobre una reforma que entre otras cosas permitiria su reeleccion. Acto seguido salio en los medios de comunicacion asegurando:
Esta reforma constitucional saldra adelante cueste lo que cueste y le pese a quien le pese.

-Uribe: Durante el año 2004, el Gobierno Nacional, impulsó una reforma constitucional para permitir la reelección inmediata del Presidente, la cual fue declarada exequible por la Corte Constitucional el 19 de octubre de 2005.

La Corte Constitucional ha declarado exequible la reelección presidencial inmediata. El anuncio fue realizado por el presidente del tribunal Manuel José Cepeda, alrededor de las 18:45 (23:45 UTC), en el Palacio de Justicia de Bogotá. El fallo completo comprende 18 sentencias, producto de 62 votaciones respecto de las 18 demandas en contra de la reelección presentadas a la Corte.

Con esta decisión, el actual presidente Álvaro Uribe Vélez podrá presentarse como candidato a las elecciones de mayo de 2006, en las cuales, según los sondeos, saldría prácticamente victorioso.

Para la mayoría de los nueve magistrados de la Corte, el acto legislativo que reforma la Constitución no viola su espíritu y es acorde con la misma y fue aprobado con los debates requeridos y los procedimientos adecuados por el Congreso, que sí tenía la facultad de tramitar y aprobar dicha reforma según el alto tribunal. El debate de la Corte duró cuatro semanas y media, durante las cuales buena parte de la actividad política del país, que tendrá elecciones parlamentarias en marzo y presidenciales en mayo, estuvo prácticamente paralizada.

http://es.wikinews.org/wiki/Corte_Constitucional_de_Colombia_declara_exequible_la_reelecci%C3%B3n_presidencial_inmediata

Lo dicho, para mi y a mi juicio el que una persona aseste un golpe quasi-mortal a la democracia y que recordemos no ha pagado por ello (fue indultado) es argumento suficiente como para criticar su permanencia en el poder en contraposicion con la legalidad y escrupulosidad con la que Alvaro Uribe ha llevado a cabo su reforma CONSTITUCIONAL.

Ahora, si tu piensas que el golpe de estado no influye y ambos casos son comparables....

M0E

No suelo acompañar a #15 en sus argumentaciones, pero creo q esta vez lo ha dejado bastante claro.

Shikoku

O me he perdido algo, o alguien me dice cuando dio un golpe de estado Alvaro Uribe O_o (o yo he mezclado cosas xDDDDD)

Comparar venezuela y colombia y a uribe y chavez, es como comparar el tocino con la velocidad

Chavez, estudiante pesimo q saco la carrera mal y a rastras
Uribe, estudiante destacado y de los primeros de su promocion

Chavez, se metio a militar y intento dar un golpe de estado (pq el q todavia no ha pagado)
Uribe, tiene una experiencia muuuuuy larga en muchisimos campos, incluida la politica (empezo desde abajo)

Chavez esta mandando a venezuela a tomar por saco (cada dia peor)
Uribe esta sacando a colombia de la miseria

Chavez, salvo las primeras elecciones, las ha amañado todas (y la ultima ni asi consigio ganar)
Uriba ha sido elegido por mayoria bastante amplia en las 2 elecciones

De verdad, no veo ninguna similitud entre ambos

XaPu69

#17 Creo que has mezclado las cosas. el del golpe de estado es Chavez, era ironico. xD

Shikoku

Am ok, q llego a tal punto la ironia que ya me estaba perdiendo xDDD

PD: por cierto, en agosto piro a venezuela, a la vuelta creare un temita para contar experiencias xD

Strangelove

¿Se está intentando pasar por el mismo rasero al "gorila" Chávez y a Álvaro Uribe o solo me lo parece?

¿Es posible que después de la campaña infame que ha realizado Chavez (con la ayuda de Evo )contra Uribe para hundirlo y quitarlo de enmedio sin resultados, ahora se haga una campaña para intentar dejarlo al mismo nivel?

Para empezar, lo que berree EL PAIS y lo que llore Escolar no me aporta nada, en todo caso, confusión y distorsión de la realidad; No voy a soltar perolatas ni a soltar espuma por la boca porque no hace falta: A los hechos me remito, y en este caso, a los 6 últimos meses de acontecimientos entre Uribe y Chavez.

Usuarios habituales

  • Strangelove
  • Shikoku
  • XaPu69
  • M0E
  • Ledger
  • ATLETITEAMO
  • CaMpeRuS