#35 Totalmente de acuerdo. A parte de eso, yo también tengo una opinión sobre eso que sí, reconozco que puede ser más conspiranoica, y es que a los de arriba nos interesa que nos mantengamos cuanto más tontos mejor, porque cuanto más tontos más manejables seremos. Pero de todas formas 100% de acuerdo con lo que has dicho.
#37 Esa comparación no vale. Eso es cuestión de las épocas, no de lo que enseñen en el colegio. Desde que mi abuelo fue al instituto por así decirlo hasta que fui yo pasaron unos 50 años, eso en términos históricos no es nada, la geografía, matemáticas, lengua o historia que le podrían haber enseñado a él es exactamente la misma que me podrían haber enseñado a mí. Mi abuelo no sabía programar el vídeo porque en su época no existían los vídeos, ahora creció en el campo trabajándolo a diario durante décadas y el tío te sabía decir casi con absoluta certeza si iba a llover mañana o se sabía cuál era la mejor época y el mejor suelo para plantar cualquier tipo de alimento. Es como yo por ejemplo, yo no he tenido nunca cuentas ni de Instagram ni de Twitter, a mí todo esto de las redes sociales como que me ha pillado tarde y sólo uso Facebook y porque tengo a todos los amigos ahí; en cambio pillas a cualquier chavalito de 15 años de hoy en día y tienen un máster en estas cosas.
Y volviendo al tema del colegio/instituto... Sí, se supone que han de prepararte para la vida, pero eso nunca ha sido así, siempre te han preparado pues para lo que dices tú, para ser el dueño del trivial, pero nunca te han preparado para la vida. A mí en el colegio nunca me enseñaron cómo se hacía un CV, o cómo se hacía la declaración de la renta, o cómo se colgaba una estantería, o cómo se ponía una lavadora... Y la gente se reirá, diciendo: "¿Pero cómo quieres que te enseñen a poner una lavadora en el colegio?"... Pues coño, si se trata de prepararnos para la vida yo voy a necesitar mil veces más saber cómo se pone una lavadora que saber como hacer divisiones entre fracciones o analizar una frase gramaticalmente...
Hace ya como 10 años que acabé el instituto, y en estos 10 años jamás he tenido que hacer una división entre polinomios, jamás he tenido que analizar sintácticamente una frase y jamás he estado en una situación en la que saber qué países estaban en cada bando en la Segunda Guerra Mundial me haya sacado de un apuro; en cambio poner una lavadora lo habré tenido que hacer unas 200 veces.
A mí no me parece mal que los niños salgan del instituto con un mínimo de cultura general, es más, eso me parece básico y necesario... Pero el problema viene cuando es eso lo único que te enseñan, cultura general, y cuando creces y sales a la vida ves que con la cultura general no llegas ni a la vuelta de la esquina... Bueno, a lo mejor te apuntas a un concurso de la tele que no sea muy difícil como el Ahora Caigo o La Ruleta de la Suerte o algo así y te puedes llevar 1000 pavos con un poco de suerte, pero no puedes aspirar a nada más, y ahí está el problema.