Thank you for 27 supersonic years

Dj_Sergio

Video:
http://www.youtube.com/watch?v=Sxy9KcZ0iWk

Al final de los años 1950, las compañías aeronáuticas británicas, francesas, estadounidenses y soviéticas coinciden en querer construir el primer avión civil supersónico.

La francesa Sud Aviation y la inglesa Bristol Aeroplane Company construyen respectivamente el Super-Caravelle y el Bristol 233. Ambas empresas recibieron sendas ayudas económicas por parte de sus respectivos gobiernos, que querían plantar cara a la dominación aeronáutica estadounidense. En los años 1960 los dos proyectos se encontraban en una fase bastante avanzada, pero el alto costo de los aparatos hizo que los gobiernos les pidiesen colaborar. Por lo tanto, el proyecto de desarrollo del futuro Concorde fue más un acuerdo internacional franco-británico que un acuerdo comercial entre los constructores.

El acuerdo de cooperación, cuyas discusiones se prolongaron durante más de un año, fue firmado el 29 de noviembre de 1962. BAC (Bristol Aeroplane Company) y Sud Aviation se repartieron los costes del aparato en sí mismo; al igual que Rolls-Royce y SNECMA para construir el reactor derivado del Olympus británico y bautizado Olympus 593. El consorcio recibió pedidos para la fabricación de más de cien de los nuevos aviones de línea. Los principales clientes fueron las principales líneas aéreas de la época: Pan Am, BOAC y Air France. Cada uno pidió seis aviones Concorde.

El Concorde realizó la primera prueba de vuelo sobre la ciudad de Toulouse el 2 de marzo de 1969 bajo la dirección de André Turcat, y con la ayuda de Jaques Guignard, Henri Perrier y Michel Retif. La duración fue de 29 min. Alcanzó por primera vez velocidades supersónicas el 1 de octubre de ese mismo año, llegando un año más tarde hasta el Mach 2.

Dado que el programa de ensayos de vuelo de la versión de desarrollo 001 avanzaba sin incidentes, el 4 de septiembre de 1971 comenzaron las demostraciones destinadas al público general. El 2 de junio de 1972, el segundo prototipo (002), hizo sus demostraciones en el Medio y Extremo Oriente. Éstas ocasionaron un aumento de pedidos de fabricación del avión, ya que 16 compañías aéreas, de las cuales ocho estadounidenses, pidieron 74 aviones.

El 21 de enero de 1976 se inician los primeros vuelos comerciales en las rutas Londres–Bahrain y París–Río de Janeiro.

Sin embargo, una combinación de factores que incluyeron la crisis del petróleo de los años 1970, las dificultades financieras de las compañías aéreas, el accidente del competidor soviético Tupolev Tu-144 e incluso problemas ambientales como el sonido del «bum» supersónico provocó una bajada espectacular de los pedidos. Air France y British Airways se convirtieron en los únicos compradores.

En mayo de 2003 y después de 27 años de historia el Concorde dejaba de volar. Coincidiendo con el centenario del vuelo inaugural de los hermanos Wright, Air France puso fin a los vuelos supersónicos del Concorde.

P.D. a mi siempre me hubiese gustado hacer un viaje con dicho vuelo...
salu2

cournichon

el mejor avion comercial que ha habido hasta ahora. un avanzado a su epoca. que pena me dió cuando lo retiraron, y todo pk un mierda 747 de air india se dejo una pieza en medio de la pista.

JoNSuaN

segun dicen, el pasajero no notaba mas velocidad que en cualquier otro vuelo, ni tan siquiera llegaban antes a su destino, porque los desviaban ligeramente para que no coincidieran con los vuelos habituales

Dek0

#3, y lo de las microgrietas en el fuselaje de casi todos los modelos que revisaron tras ese accidente tampoco tuvieron la culpa no xD

Cuantas películas de "Aeropuerto #xx" hicieron con Concordes, y 747s? xDDD

La verdad es que era una pena que tan pocos aeropuertos en el mundo estuvieran preparados para ese avión, aun con su escasa capacidad de carga se le podría haber sacado mucho mas partido.

Kails

Normal que no notaran las velocidades. Tu no notas la velocidad que llevas, por que ahora mismo estas viajando a un porron de kilometros hora. Lo que se notan son las aceleraciones, y eso el concorde lo hacia progrsivamente y no a piñón. Por eso es viable viajar las velocidades que viajaba el concorde sin "ningún" peligro.

Eso de que no llegaba antes era falso, no se cuanto tardaba de new york a paris, pero seguro que no era como un vuelo normal ni de coña.

M0E

#5 pero lo de las peliculas es mas bien xq es un avión q llama la atención, si te hacen una pelicula de un avion que vá de pakistán a bangladesh, q se cae a trozos, terminas la pelicula y dices: lógico xD

George-Bush

#7 cierto, aun no he visto peliculas sobre yakolevs 42 q se caen a medio camino

M0E

#8 es que eso pasó en España (se entiende, pasó a España), si fuese en USA ya tendríamos un par, una de ellas con Nicolas Cage

Danrex

#4 antes llegarás.... de ir a 800kmhh a Mach2 algo se nota... xD

mach2 = 2 450.088 km/h

B

#9 yo pondria mas bien a Harrison ford siendo secuestrado en uno de esos aviones :P

cournichon

#4
microgrietas las tienen todos los aviones. por algo existe el stop-hole, el unico invento sudamericano que conozco xD

y eso que no llegaban antes... mucho lo dudo pk se hacian un paris-new york en 3h30

PD: el stop hole consiste en hacer un agujero redondo en el punto mas profundo de la grieta para evitar su propagacion y ahorrarse unos cuantos $$ en reparaciones (ahora entendeis pk se invento en sudamerica, exactamente en chile)

PD2: para saber mas de propagacion de grietas, apuntense a un curso sobre inginieria de materiales

BeNNy

#6 es una pena,el mejor avion,mi tio es piloto de linia de air france y me dijo que cuanto era el tiempo de Paris-New york hace unos años pero ahora mismo no me acuerdo... Pero algo bestial aunque el viaje valia su millon de pesetas :P

pequeña anecdota:
Y lo de Toulouse es porque alli es donde se construyen los principales aviones airbus y donde hay las escuelas de pilotage,el hermano de mi tio ( Gérard Desbois ) que es piloto de prueba de los aviones,fue uno de los pocos que se subio en el A380 Airbus en toulouse,que si no os lo creeis sale en el video de el primer vuelo de A380 ,pues fue de los que se subio en el avion e incluso hablo luego en el micro.

photo : http://img.stern.de/_content/53/95/539590/airbuscrew_500_dpa_500.jpg el primero de la izkierda

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