Tiendas de informática y reciclado de cobre, y más

NekoGatun

Seré corto en la exposición, cito a las tiendas de informática por ser este un foro de gaming, juegos y con mucha gente con ordenatas.

Si tú tienes una tienda de informática o servicio técnico, en el cual te dejan mucha chatarra de ordenadores antiguos que se deshacen de ellos los dueños, piezas estropeadas, fuentes a retorcer, etc etc... Imaginemos que generas bastante chatarra entre todo lo que dejas y en la trastienda estás ocioso y la separas y clasificas.

¿Tú como tienda podrias llevar los materiales, por ejemplo el cobre, a una chatarreria y que te lo comprasen?
O por el contrario, como un primaveras lo darias grátis a un punto limpio o servicio de recogida donde luego ellos ya sacan el beneficio?

Materiales de interes así a primeras:

Cobre.
Aluminio.
Chapa.
Otros...

PD: Hablo de vender al chatarrero materiales, no de reutilizar o aprovechar piezas para otros menesteres.

PD 2: Se supone que el ciudadano normal tiene prohibido reciclar y sacar beneficio de sus deshechos. Ya que se les jode el negocio a algunos y que como buena gente alienada debe de hacerlo grátis.

B

Es este otro mito como el de las anillas de las latas, por las que te dan 0,30€/kilo?

2 respuestas
NekoGatun

#2 La anillas de lata son de una aleación de aluminio. Pero para el caso considremoslas de aluminio en si.

El aluminio tiene un precio de 1´20€ aprox el kilo.
El mito al que te refieres y que hay por ahí un hilo es el de la botella de cocacola llena de anillas y que te dan entre 150 y 200 euros por ella. Una botella de cocacola de 2l llena de anillas no creo que llegue a los dos kilos de peso de anillass Así que si encuentras alguien que te compre la botella o par de botellas no creo que saques mas de 1´80€. Es un mito.

hjesush

Podemos encontrar nada más y nada menos que el ORO, hay buena cantidad de oro en los circuitos electrónicos como metales raros y costosos que se encuentras en los móviles:

Según la empresa de reciclaje Yokohama Metal, de una tonelada de móviles antiguos se pueden extraer hasta 150 gramos de oro, frente a los 5 gramos que se obtienen de una tonelada de mineral en una mina de oro.

Ojo que en muchos casos el cobre y el aluminio es lo que menos les interesa a estas empresas.

3 respuestas
Strangelove

#2 Si el mito fuese cierto, tu ya no verías jamás más anillas de aluminio en las latas xD.

#1 No te creas, es cuestión de estudiarlo seriamente. El problema está en que necesitas un comprador legal de material, que en este caso sería de un determinado tipo de aluminio. El hecho es, que tanto el aluminio como el plástico de los ordenadores es de una calidad bastante notable, pero no hay forma directa de poder sacarle partido.

Una opción, sería tener una fundición propia de aluminio, pequeña pero que diese lingotes de gran calidad. El problema es, que el consumo energético y material no puede sobrepasar el beneficio neto, y eso es bastante complicado, dados los impuestos que tenemos.

Mi recomendación, es estudiar primero todos los tipos de aleaciones de aluminio que hay, y quienes las demandan. A partir de ahí, ya se verá que resulta rentable y que no.

#4 Y el Coltán que se usa en los móviles, tablets, etc .. ¿Por qué te crees que hay tanto interés por comprar tu móvil usado?

2 respuestas
Arnius-Fox

#1 Yo lleve un día 2 chasis de cajas con las tapas y todo a un chatarrero de mi pueblo con la fe de llevarme unos 5€ para arriba y me fui desilusionado, no vuelo a entrar en sitio similares a vender mierda en mi vida.

Para piezas sueltas y demás, intento montar un ordenador, instalo Windows con todo actualizado y lo vendo por inet fin.

1 respuesta
NekoGatun

#4 Cierto que puede haber oro y otros minerales raros. A los chinos les interesa creo que todo lo de los chips y circuitos integrados.

El cobre hoy en día es de lo más codiciado, las minas están secas.
El aluminio es el métal mas abundante del planeta, su interés para el reciclado es el coste energetico que ahorras.

1 respuesta
Strangelove

#7 EDIT: Corrijo lo dicho:

1 - Oxigeno
2 - Silicio
3 - Aluminio
4 - Hierro

NekoGatun

#6 Jeje, el chatarreo ve eso al peso. Las cajas pueden ser la ostia en verso, pero él sólo ve chapa al peso.
Precio de la chapa entre 0´20 y 0´25€ el kilo.

#6 repeat, que se me olvidó, por curiosidad ¿que te ofreció el chatarrero?

Entiendo tu desilusión.

#5 y #7 Aprovecho para responder a la vez.

Se me olvidó añadir para el Aluminio, que es el Metal no férrico más abundante de la Tierra.
Sobre lo de trabajar el Aluminio, el aluminio es difícil trabajarlo, no interesa. Y en un tienda los disipadores y cajas se darian tal como están. El cobre es lo que podría dar la ganancia interesante.

Y decir que para el ejemplo sería venderlo en una chatarrería legal. No a un gitano en un descampado o sitio raro. Osea hacerse todo legal y con datos.

1 respuesta
Marjoram

También añade que aunque en pocas cantidades, los ordenadores contienen otros elementos como el oro que son conductores muy buenos.

Aunque evidentemente esto a pequeña escala no funcionaría, ya que como ha citado muy bien #5 los costes de extracción creo que serían bastante más elevados de los beneficios que se podrían obtener, creo que para el reciclaje de estos materiales (ordenadores) se necesita digamos una maquinaria que te asegure una extracción barata, y, sobretodo, que trabajes con cantidades considerables de material, de otra manera sería una pérdida de dinero si o si.

hjesush

Como dato curioso en Bogotá roban cientos de tapas de alcantarillas, causando muerte de ya varios niños que se han caído.

Acueducto denuncia que diariamente son robadas entre 8 y 10 tapas de alcantarilla

http://www.rcnradio.com/noticias/bomberos-piden-judicializar-quienes-roben-y-compren-tapas-de-alcantarillas-96210#ixzz2qWCXY6ni

El otro día estuve viendo maravillas modernas - El Metal
https://www.youtube.com/watch?v=JnUfilZQSCs
Muy interesante.

Strangelove

#9 Pues entonces te tienes que empollar dónde están los componentes de cobre por un lado, y por otro los componentes electrónicos más valiosos, como los condensadores de tántalo. Lo malo que ya sería ponerse a desoldar circuito, y siendo placas de varias pistas, va a hacer falta práctica y paciencia, aparte de mascarilla y gafas.

Estaba pensando si valdría la pena arrancar las pistas de circuito de las placas base. Las tarjetas aceleradoras de 3D llevan componentes caros y suelen usar disipadores de cobre, y ahora que lo pienso, los componentes más gordos y fáciles de desoldar están en la fuente de alimentación.

1 respuesta
Marjoram

#12 Una pregunta que veo que sabes de esto, el coltán con el que supongo que estás familiarizado, ¿Es ampliamente usado en estos componentes?, y si fuera así, ¿Crees que saldría a cuenta extraerlo y venderlo como materia prima?

2 respuestas
NekoGatun

Yo esto del coltan lo veo muy sospechoso, como de que mejor que no se entere el populacho.

Strangelove

#13 Yo sé que el coltán se usa en dispositivos electrónicos muy pequeños, debido a sus propiedades y la relación coste/eficiencia respecto de otros materiales como el cobre, aluminio, oro, iridio o mezcla de éstos. Que yo sepa, estamos hablando de un material que generalmente, se integra en forma de filamentos conductores de un tamaño microscópico.

Es como querer aprovechar el oro usado en los contactos internos de las CPU's de los ordenadores. O tienes un laboratorio especializado trabajando 24/7 con máquinas automatizadas, o no te es rentable la paliza para "abrir" la carcasa de un procesador y sacarle los filamentos uno por uno (pinzas, lupa gorda y ni se te ocurra estornudar).

Yo por eso, en el caso de los móviles, veo más fácil (aquí en occidente) vender los aparatos usados en promociones del tipo "movilporeuros" y cosas así. En oriente lejano, hay un verdadero mercado "callejero" dedicado a desmontar y vender por piezas los dispositivos móviles (pantallas LCD por un lado, baterías por otro, antena, célula GPS, etc ..). Aquí, salvo que seas un friki de la electrónica y te relaciones con muchos chinos, no le vas a sacar sentido xD.

hjesush

Informándome un poco sobre el coltán descubro lo siguiente:

La República Democrática del Congo tiene el 80% de las reservas mundiales. El valor de este y otros minerales fomenta la lucha armada en el país.

Se podría decir que el coltán es un metal manchado de sangre.

El coltán, el mineral que se usa en móviles y ordenadores, es una pesadilla para el Congo
Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1178696/0/congo/coltan/moviles/#xtor=AD-15&xts=467263

#13 No sé exactamente los métodos para extraer coltán de los dispositivos, pero imagino que se necesitarán reacciones químicas y altas temperaturas para poder separar el coltán, no creo que una persona sin los recursos suficientes pueda sacar coltán fácilmente de los aparatos.

1 respuesta
NekoGatun

Si las ciudades están llenas de Compro Oro, no se por qué no se puede hacer lo mismo con Compro Cobre, Compro Aluminio, Compro Bronce, Compro Latón...

1 1 respuesta
hjesush

#17 El oro se intercambia muy fácilmente por otros productos o por dinero, es prácticamente una moneda en sí.

Básicamente por su facilidad de intercambio.

1 respuesta
NekoGatun

#16 Pero hay personas , empresas que si pueden juntar muchos móviles usados para revenderlos a quien pueda hacerlo.

A mi lo que me hace sospechar, es que algunos modelos los paguen muy bien con la excusa de ser Smarphones gama alta y luego mierdecillas de celulares de nuestros padres se pagen a precio regalado.

Luego ohhhhh, los moviles de mierda para extraer el coltan o los componentes deluxe, tipo coltan, son mas rentables que los poderosos Smarphones.

Por supuesto hablo desde el desconocimiento.

#18 Los curioso del asunto es que nadie lleva oro a las chatarrerias...
Es como si un poder oscuro estuviese manipulando a la población, nos dejan vender a los ciudadanbos el oro sin mayores problemas, el metal mas valorado y costoso, pero con los demás nos ponen trabas una detrás de otras.

Como si nos quisiesen engañar y engolosinar, si si si, vended oro, pero en todos los demas metales de los ciudadanos de a pie ya nos los gestionamos nosotros y si es posible nos los dais gratis en los puntos limpios o centros de recogida.

1 respuesta
hjesush

#19 Partiendo de la base de que digamos que los móviles están estropeados y no tengan valor como terminal telefónica, es decir que no puedes ponerle otra tarjeta y llamar por teléfono, por lo que obvio el tema de poder vender el teléfono directamente a otro usuario como móvil de segunda mano, imagino que en el los móviles modernos hay más cantidad de metales raros ya que muchos de estos metales como el coltán soportan muy bien la temperatura por lo que son idóneos para procesadores más potentes y pequeños, los procesadores y componentes actuales.

Pero si es cierto que con el cuento de "el móvil es viejo" te paguen menos teniendo quizás el mismo valor en reciclaje que el moderno, la verdad no sé, pero no es descabellado.

Es bastante común vender al peso el aluminio y el cobre, el cobre es más engorroso porque normalmente se encuentra en cables y hay que quemarlo para sacarlo.

Sin ir más lejos en mi última mudanza unos bloques de pisos que iban a ser derruidos, el aluminio de las ventanas y balcones se vendió, los vendió un chaval que nos ayudo en la mudanza, no es mucho lo que le dieron, tal vez por eso no sea tan atractivo como el oro.

1 respuesta
Strangelove

Voy a aclarar un punto que no he dicho correctamente: El coltán es como se define a una mezcla de materiales conocidos como Columbita y Tantalita. De ambos, el extracto más preciado para la electrónica es el Tantalio o Tántalo, ampliamente usado en microelectrónica y electrónica de alta integración. He estado mirando en google porque me ha picado la curiosidad, y me encuentro con este tipo de condensador, el cual se ha revalorizado notablemente, dado el precio del material que lo constituye.

Dicho en cristiano: #1 Si identificas este tipo de condensador, pilla un soldador de 30-40w y sácalo con mucho cariño xD.

1 respuesta
Kory

#4 Tonelada.

Empezaba a pensar que las 24 toneladas de móviles antiguos que tengo en casa iban a coger mas polvo.

NekoGatun

#20 El Aluminio ocupa mucho y pesa poco ( Y hay mucho, no escasea como el cobre). La media de precio oscila por los 1´20€. Pero si lo vendes de extranjis a un chatarrero ilegal el precio bajará aun más porque el chatrrero ilegal tamben quiere ganar. A más intermediarios desciende el precio, Y si es por via B, ya el acabose.

#21 Los coches de scalextric antiguos llevaban esos condensadores.
Yo trucaba los más actuales con los condensadores que todos conocemos, redondos y cilindricos.

Pero la cuestión es: Si tuviese 5 kilos de ese tipo de condensador de tu foto. ¿a quién se los vendo y por cuanto?

La verdad que igual tengo si llegan, 100 o 200 gr de esos condensadores tirados por el trastero en alguna caja de componentes. ¿Me da para la jubilación?:D

1 respuesta
Strangelove

#23 Joder, es que es eso lo que estaba pensando ahora mismo, y es lo que has dicho antes, que tienes tiendas de oro y plata, o ya directamente te tienes que ir a una chatarrería. Es cuestión de ver quién los puede comprar, porque por justicia, su valor se ha tenido que disparar teniendo en cuenta el precio de la materia prima que contiene.

No me creo que no haya compradores de componentes electrónicos de tántalo/tantalio, cuando hay mil sitios para entregar tu viejo móvil por unos cuantos euros. Voy a mirar un rato más por google antes de irme a la cama.

2 respuestas
hjesush

#24 Es que a lo mejor te presentas con un puñadito de tántalo al chatarrero de tu ciudad y te mira con cara de "pero qué hago con ésto muchacho!" xD

1 respuesta
NekoGatun

#24 En el hilo de El Vertedero del primer mundo, al ver las fotos las identifique con las de un reportaje que hicieron de esa zona. Alli llegaban barcos de los chinos con contenedores y estos se llevaban toda la electrónica y circuitería que recogian los negritos. El reportaje era demoledor, mucha pena entre otras sensaciones.

#25 Las chatarrerias saben bien lo que quieren. Tambien saben que en tiempos de crisis una chatarrería gana mucho dinero. Pero con los materiales de toda la vida. Las cosas electrónicas no estan en su target.

Añadido: Un kilo de tantalio-192€. A 20 leuros los 100 grametes.
http://www.sonbuenasnoticias.com/destacado/hallan-tantalio-en-una-aldea-de-orense/

1 respuesta
Strangelove

#26 Es que ese submundo es acojonante. Tienes a países al borde del conflicto con acuerdos comerciales de grandes potencias que mueven materias primas o materiales a reciclar en cantidades astronómicas, y aquí no se entera nadie.

Aquí un enlace con los diez metales más valiosos (y no está el coltán xDD).

La chatarra electrónica, más valiosa que una mina de oro

Va a ser verdad que los chinos nos llevan siglos de ventaja.

1 respuesta
NekoGatun

#27 No es un metal, pero es de lo más caro que hay: tinta de impresora. :D

Lo que hacen los chinos es Mineria Urbana, y es mucho más rentable que la clásica con pico,pala, dinamita, etc etc...
Pero ojo, que eso de la Mineria Urbana tambien existe en Europa. En muchos casos parte del trabajo o una parte del proceso la realiza la ciudadania grátis por la patilla.

lafundo

Toda fuente de ingreso "atipica"EXTRAORDINARIA de un ciudadano "standar" no esta bien vista por los del traje y corbata. Tener mas ingresos aparte de lo que te proporcione la nomina o tu negocio de autonomo, no les interesa. O en el caso de autonomos que puedan llevar chatarras varias a vender, que no sea una cantidad muy excesiva o fuera de lo normal que produzca tu proifesion/negocio, que a los del traje y la corbata no les gusta que salgan nuevos ricos de baja estofa fuera de su control.

Un tema muy interesante lo del reciclaje y quien se beneficia con el y quien se lleva de verdad ganancias.
Como ejemplo si las tiendas de informatica de una gran ciudad se uniesen con toda su chatarra acumulada, cuidadin, que igual aprovechandola y tratandola de forma sencilla, creaban puestos de trabajo. Pero no, mejor ser buenos ciudadanos y dar esa valisoa chatarra informatica gratis a terceros....

Usuarios habituales