tiene derecho a dias libres?

SaNt0S

hola abogados de mediavida, hace ya tiempo que no estudio esa materia y haber si alguien me puede echar una mano.

tengo una empleada que se le ha puesto malo el suegro y quiere 2 dias libres, el caso es que me parece que eso no le pertenece ya que solamente es a la primera linea de consanguinidad(algo asi) es decir solamente familiares de sangre como hijos,hermanos, o padres.
estoy en lo cierto?
me quiere sacar 2 dias libres por la cara o esta en su derecho?

he buscado por internet y no lo encuentro bien, ya que el convenio colectivo de comercio es algo amplio

josepginer

Se los descuentas del suelo y arreando.

J

No te quiere sacar dos días libres por la cara, te los quiere sacar porque tiene una persona enferma.

3 1 respuesta
Bloody

Solo se dan días libres por hospitalización de familiares directos, como padres e hijos. Hermanos no estoy seguro.

Así que no, no tienes la obligación de dárselos.

Ahora, todo depende de la relación que tengas con ella.

1 respuesta
T

Se los quitas de las vacaciones. O dile que sea un dia, el de asuntos propios xd.

GoLumZ

#1 No te da verguenza? son solo 2 putos dias y encima es para cuidar a una persona enferma.

pd : Quitaselo del sueldo y buscate un gestor anda.

drEk

días de asuntos propios no? Eso todavía existe no? xDD

Kenderr

#1 Si tiene derecho: Te copio el estatuto de los trabajadores.

Artículo 37.3 b)
Dos días por el nacimiento de hijo y por el fallecimiento,
accidente o enfermedad graves, hospitalización o
intervención quirúrgica sin hospitalización que
precise reposo domiciliario, de parientes hasta el
segundo grado de consanguinidad o afinidad
. Cuando con
tal motivo el trabajador necesite hacer un desplazamiento
al efecto, el plazo será de cuatro días.

Mi tio cada vez que mi abuelo enfermaba se cogia los 2 dias libres, pero nunca iba a verle.

2
scumah

¿Su suegro? Digo yo que al que le corresponderán días libres es a su marido, no a ella...

ED: Es familia política, no sé yo si en eso de "afinidad" se incluirá la familia política :/

ED2: Parece que sí, que la afinidad es precisamente eso xD Anda que no me podría haber pillado yo días libres... Unos 10 lo que llevamos de año y más aún el pasado :P

1 respuesta
ISAILOVIC

#4 & #9 Si es su suegro (osea, esta casada) sino me equivoco la relacion familiar se convierte automaticamente en primer grado, por lo que #1 si que esta obligada a darle dias libres (2 sino me equivoco)

EDIT: http://www.adrformacion.com/articulo.php?ref=85

1 1 respuesta
B

Básicamente lo que dice #3
Comprueba que sea cierto de alguna forma y de serlo, le das los días libres y de no serlo, la despides por zorra embustera.

er-frOdO

le pertenecen 2 dias libres si fuera su suegro, si tu empleada no esta casada con el hijo del supuesto enfermo, no le pertenece nada! ahora bien si estan casados si que le pertenecen.

tambien digo que si te dice tu empleada te coje 2 dias moscosos de su contrato le tienes que pagar el dia y ademas darselos puesto que por eso se llaman moscosos ;)

pd. ponte en el lado de ella, son solo 2 dias, ahora te planteo otra imaginate que tu estas malo y te tiene que cuidar la mujer de hijo porque necesitas cagar y que alguien te limpie la mierda...

LiuM

#1
Existen dias por hospitalización de familiares, 3 si es dentro de la misma provincia y 5 si es en otra provincia, pero solo son efectivos en lineas de consanguinidad (hijos, padres y creo que abuelos), por tanto suegros no sirve.

Lo que si existen son dias por asuntos propios, que hace poco se ha estipulado que:
Fallando en contra de lo dictado anteriormente por la Audiencia Nacional, la Sala de lo Social del Tribunal Supremo establece en una sentencia del pasado 14 de marzo de 2011 que los días de asuntos propios no pueden ser considerados como tiempo efectivo de trabajo y por tanto, son recuperables a efectos de cumplir con la jornada laboral mensual o anual.

Es decir, que tiene derecho a esos días si ya no los ha disfrutado, pero no son computables como días detrabajo y ha de recuperarlos teniendo la empresa, de hecho, la posibilidad de obligar al trabajador a recuperarlos.

Espero haberte servido de ayuda.

EDIT: Ojito con mirar noticias de hace 6 años, la cosa ha cambiado.

KaSe

b) Dos días por el nacimiento de hijo y por el fallecimiento, accidente
o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin
hospitalización que precise reposo domiciliario, de parientes hasta el
segundo grado de consanguinidad o afinidad.

Los suegros son primer grado de afinidad asi que si, si lo justifica le pertenecen 2 dias.

Bloody

#10 Supongo que sí, que estando casada con su hijo cambiaría el parentesco.

Habría que mirar el convenio que tenga.

Usuarios habituales

  • Bloody
  • er-frOdO
  • Kenderr
  • drEk
  • Janee
  • josepginer
  • SaNt0S