¿Tienes un CD o un móvil? (canon, enero 2008)

B

Sepa cómo será el nuevo canon, que ascenderá a 67 millones

El canon digital, que gravará a partir de 2008 a todos los equipos y dispositivos capaces de grabar o reproducir contenidos protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual, obligará a los consumidores a desembolsar un total de 110 millones. Tan sólo por el CD, el DVD y el móvil tendremos que pagar el primer año 67 millones de euros

O eso es, al menos, lo que dice el borrador que han preparado los ministerios de Cultura e Industria y que se traducirá en una norma conjunta.

El Gobierno ha aceptado rebajar el canon que grava al CD y el DVD, pero, en cambio, impone una tasa a aparatos como el MP3, el teléfono móvil o la tarjeta de memoria USB del ordenador, además de subir la que pagan gran parte de las fotocopiadoras.

De acuerdo con la tabla inicialmente aprobada (ver gráfico abajo), la tasa de los grabadores tradicionales se reduce a la mitad, de 6,61 euros por cada unidad a 3,4; la del CD vírgen pasa de 22 céntimos a 17 y la del DVD de 60 a 44 céntimos de euro.

Pero eso no quiere decir ni mucho menos que el consumidor vaya a pagar menos.

Encarecimiento

En conjunto, el Gobierno pretende que las entidades que gestionan los derechos de los autores recauden por los equipos de grabación digital, incluyendo los nuevos, un 75 por ciento más. A partir de ahora, y con el nuevo canon, el MP3 sube 3,16 euros, el móvil 1,5 euros y el disco duro de la televisión 12 euros.

Y todo va a parar a las arcas de entidades como la Sociedad General de Autores y Editores, la SGAE, una firma privada envuelta en la polémica, con un gran patrimonio inmobiliario, y que se enfrenta a una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción.

La nueva tasa está a punto de ser una realidad pese a tener enfrente a un amplio sector de los consumidores (se han recogido 1,5 millones de firmas en contra) y a la industria tecnológica (empresarios, comerciantes, informáticos y operadores), que no comparten que un gravamen de estas características termine siendo administrado por entidades privadas como son las sociedades gestoras de los derechos de autor.

Entraría en vigor en enero de 2008

Es más, quienes están en contra del canon por copia privada aseguran que este gravamen no terminará con la práctica de la piratería e incrementará el precio para el usuario. Sin embargo, está previsto que entre en vigor a partir del próximo mes de enero de 2008.

Tras la entrada en vigor de la Ley de Propiedad Intelectual el 29 de julio de 2006, el Ejecutivo dio de plazo hasta diciembre de 2006 a las distintas partes implicadas, es decir a la SGAE y el resto de entidades de gestión, y a las dos patronales de la industria tecnológica (Aetic y Asimelec) para que alcanzaran un acuerdo.

En ningún caso, se pidió la opinión de los consumidores que son quienes finalmente deberán asumir el gravamen cada vez que compren un dispositivo reproductor o realicen una copia privada.

El acuerdo, sin embargo, no fue posible, por lo que el Gobierno encargó a Industria, que parece estar más próximo a las tesis de las asociaciones que defienden los intereses de los consumidores, y Cultura, cercana a la SGAE, la tarea de presentar una orden ministerial que detallara qué productos deberán asumir el canon digital y con qué importe.

Oposición de Bruselas

El texto de la Ley "no resuelve", desde el punto de vista de Asimelec, "el problema, sino que lo traslada a un marco jurídico diferente".

También la Comisión Europea, en una carta remitida a la plataforma todoscontraelcanon, ha afirmado estar en desacuerdo "con la injusticia de gravar con un canon los equipos y soportes, puesto que éstos se utilizan indistintamente para almacenar contenidos libres de derechos de compensación por copia privada como aquellos que sí cuentan con ellos".

Todos los soportes

Y es que todos los elementos tecnológicos: soportes, equipos y redes de telecos, sirven tanto para los contenidos que tienen derechos como para los que están libres de ellos, por cuanto si se grava indiscriminadamente, se penaliza, en beneficio de unos pocos, a todos los usuarios.

Charlie McCreevy, comisario europeo de Mercado Interior, cree que "sólo deben gravarse los soportes o equipos que puedan utilizarse para hacer copias de uso privado", pero no los de las Administraciones y empresas.

Las entidades de gestión, encabezadas por la SGAE, insisten, por su parte, en que el Ejecutivo debe aprobar ya la orden ministerial y evitar nuevos retrasos.

(http://www.eleconomista.es/otros-sectores/noticias/319729/01/70/Tiene-un-CD-DVD-o-un-movil-Sepa-como-sera-el-nuevo-canon-que-ascendera-a-67-millones.html)

Ya está aquí, ya llegó, laralaralalá....

Música de fondo: Quique González, Te lo dije
http://es.youtube.com/watch?v=mlMIFAyHfMY

oFF-sIDE

Donde se esconden ahora todos los que decían que el PP era un mierda por poner canon??

Ahora los del PSOE no son unos mierdas??

Qué puto asco me dan todos los políticos ¬¬

k0l3kup

Esto ya es un cachondeo...

Que se metan el canon por el culo y dejen de robarnos de una vez.

B

Imagino que a estas alturas todos habéis firmado, pero por si acaso... http://todoscontraelcanon.com/

Kenny

A mi cada dia esto me parece un robo descarado en nuestra cara.

Pero bueno, nos toca pringar, que le vamos a hacer

Netzach

El Canon no va a desaparecer por muchas firmas que se consigan xD

B

*A ver
*Explicad
*Chaval


En que todos compramos Cd's, Dvd's, mp3's, usb, discos duros o haces fotocopias... ¿quién se salva? Aunque si vives en una cueva...

D

A mi lo que me parece vergonzoso, es que nosotros dejamos que esto pase.. la culpa es nuestra i punto pelota.

Z

Solo queda decir que ya lo avisaba en mi avatar

_

Yo es que compro los CDs/DVDs en Alemania, y el resto de cosas donde más barato las encuentre.

Pero son políticos, qué esperabais? xD

Bend3R

Ahi se murieran todos esos hijos de la grandisima furcia

C

CDs para que? aqui no se sale de casa, y la musica ya se escucha en el pc.
DVDs lo mismo, las peliculas en el PC.
MP3 lo mismo que los cds, aunque yo ya tengo uno y me costó 19,90€, y ya me parecia el precio limite a pagar por un mp3.
MOVIL: Me dan asco todos los moviles que tengan camara, mp3, y chorradas, el movil es para llamar y punto, por eso tiré mi anterior 5200 y me compre el NOKIA 6060 que no tiene nada, y manda en tus calles, la gente no comprende por que no me gusta el 5200 y si uno que no tiene nada, pues por eso mismo, por que tiene lo necesario.

Simplemente, si no estais de acuerdo con algo, NO LO COMPREIS, asi de claro, no os gusta, pues que se jodan, y un cliente menos, yo no voi a dejar que me cobren mas por un producto de lo que yo creo que es un precio razonable.

P

Me parece lo mas justo.

Z

#14 pero las personas que no tenemos tiempo x ejemplo para buscar cds sin canon y necesitamos cds para pasarle pelis, juegos, cualquier cosa a amigos?

no comprendo tu razonamiento sinceramente.

_

Ya nos hemos enterado que no compras cosas que no necesitas, pero que tú no las uses no significa que sean useless.

:*

Jastro

#9 yo por suerte trabajo en un ciber y me hago tantas fotocopias como quiero bytheface menos mal que no uso cds ni dvds x)))

OvKeS

#17 Si razonas de manera absurda esto no tiene gracia.

El canon es un ROBO, se coja por donde se coja.

Jooki

#20

eres bastante hipocrita, aparte de flamero diciendo tal sarta de bobadas, eres un sofista puesto que lees lo que te interesa, que haces llorando a lagrima suelta si de hecho estas usando un ordenador? y ese ordenador tiene un disco duro, y tu al comprar ese disco duro pagaste un canon.
Callate, desahzte de tus ropas y vete a vivir como un vagabundo bajo un puente.

CAP DE SURO

<sátira>Que esperais de un pais donde la gente (todos y cada uno de vosotros) ve normal saltarse las normas civicas? (lease bajarse temas de la mula) os encanta X grupo de musica, pero ni os planteais compensarle su trabajo, porque? porque todo va a las discograficas no?????? :OOOOO
Y son todas unas especuladoras no??? :OOOOO
Y claro, va el gobierno y nos hace pagar por los cd's!!!! que injusticia!!!

Si esque los politicos deberian estar muertos joder!!!
</sátira>

No me jodais, la culpa es vuestra por siempre intentar estar estafando a todo cristo, sin soltar una perra, porque sois unos rancios y unos agarrados.

No significa ni mucho menos que esté a favor del canon... Sino que me sorpendo de lo hipocritas que sois, seguramente, si los discos de vuestros grupos favoritos en vez de valer 24,95 valiesen 14,95 os sacariais alguna otra excusa barata de la manga para seguir escuchando esa musica por la cara sin soltar un duro.

balmunG_

#22 yo me compro los cd's de mis grupos favoritos. Evidentemente, si costasen menos dinero podría comprarme más cd's con la misma cantidad. Me bajo música porqué es imposible llegar a comprarme todos los cd's de todos los grupos que me gustan.

Y además, yo paso de que me cobren de más por NADA. Simplemente porqué nos quieren robar o algo... pues me niego.

Saludos.

Castigador

Pues venga, todos a piratear como cabrones, el gobierno nos da permiso ya que para algo se paga el canon no? ¬¬

3

el comentario de #15 no os llama la atención?

P

#15 guapo!

StkR

#20 eres GILIPOLLAS.

pd:bueno no,ademas de gilipollas eres catalan que es aun peor...ya lo entiendo todo.

B

Aclaro una cosa:
-Que tienen que venir medidas para controlar la descarga desenfrenada de material de todo tipo lo entiendo (rollo Shirak en Francia). Pero estas cosas "creo" que son inconstitucionales, prescindiendo del principio de inocencia.

Sólo falta que le metan el canon en las líneas de teléfono por "posibles descargas fraudulentas". Y que te encarcelen por "seguridad nacional". Quién sabe lo que puede usted hacer?

C

TIEMPO MUERTO________________

(

mensaje para sid3 y otros catalanistas hasta la medula:

La opinión de StkR no es una opinión generalizada ni mucho menos contrastada para que sea cierta. Es mas es algo que ninguna persona "algo madura" tiene como razón para meterse con alguien.
Es este tipo de comentarios de crios (en la mayor parte de los casos) solo alimenta la opinión pro-catalanista de personas como sid3.

Por lo tanto, sirva esto de ejemplo para NO HACER CASO a esta persona apartir de ahora.

Y es mas,por dios, por tonto o jilipollas que parezca alguien, seguro no, SEGURISIMO que el ser catalan no es una razón para reafirmarte en tu opinión sobre la otra persona.

)

joder esque me ha llegado al alma, luego que se quejan de "extranjeros" como tu.

Tema cerrado

Usuarios habituales