La obra: La bruja y don Cristóbal
La compañía Títeres desde abajo preparan "La bruja y don Cristóbal", una reimaginación (thxs mr square) de marionetas para adultos del género de títeres de cachiporra de la farsa de Federico García Lorca "El retablillo de don Cristóbal".
El género de la obra y la propia obra en sí se enmarcan dentro de las representaciones con personajes caricaturescos que se enfrentan a situaciones hiperbolizadas. La farsa, además, suele ir asociada a una denuncia de una realidad incómoda. En la obra hay golpes, violaciones y crítica a la corrupción de estado y al abuso de poder.
Recomiendo que le deis al play. Quizá verlo todo es muy largo, pero en 0:50 empiezan con una cancioncilla la mar de pegadiza. Aunque es cierto que luego va seguida de un diálogo en verso con rimas con infinitivos que me ha dado coronavirus. Después ya empieza la obra y, sinceramente, pensaba que sería una obra muy cutre de unos punkies muy cutres pero tanto la dirección como la interpretación de la misma me han encantado. Hay multitud de detalles que muestran que la compañía de teatro tiene tablas y buen hacer.
Como sé que nadie lo va a ver, os hago un
RESUMEN de la obra
Nota: la obra está en esperanto (aunque no tiene mucho diálogo) por lo que se entiende el contexto (gracias al buen hacer de intérpretes y director) pero ciertos detalles es muy difícil apreciarlos correctamente.
· La obra empieza presentándonos a una bruja. Enseguida entra en escena don Cristóbal (que no me queda claro si es una representación del estado o del mercado) que viene a expropiarle la casa a la bruja. Se enzarzan en una discusión y Cristóbal viola a la bruja. Hay una nueva pelea y la bruja acaba matando a don Cristóbal.
· Pasa el tiempo y la bruja, fruto de la violación, se queda embarazada. Tiene al chiquillo y, en un descuido, aparece en escena una monja y le roba al niño. La bruja le pilla con las manos en la masa, hay un intercambio de golpes, la bruja agrede a la monja con un cucharón de madera, la monja agrede a la bruja con un crucifijo, el bebé se cae al suelo (y parece que muere)... en el fragor de la refriega, la bruja mata a la monja con el propio crucifijo con el que era agredida.
· En ese mismo momento, con el cadáver de la monja aún sobre el escenario, llega la policía a la casa de la bruja. El policía agrede y deja inconsciente a la bruja... tras lo que realiza un montaje policial en el que fotografía a la bruja como una delincuente (para lo que le pone, entre otros elementos, un cartel que reza "gora ALKA-ETA").
· La escena avanza hasta el día del juicio, en el que la bruja es condenada a morir en la soga aunque por unos rocambolescos acontecimientos, el juez acaba siendo el ahorcado a manos de la bruja y, además, apaliza a 3 policías que intentan detenerla.
El vídeo es de un año después de su encarcelamiento, por lo que hay alguna pequeña modificación respecto a la obra original, sobretodo en la parte del tratamiento que los medios dan al montaje policial que sufre la bruja así como en el juicio que recibe. Además, han añadido un epílogo muy cortito que no os spoileo para quien quiera verlo.
Introducsão
Hay veces que parece (para algunos) que queda muy lejos y que es remover lodo el hecho de hablar de la ilegitimidad de este régimen, de sus crímenes de terrorismo de estado o de la integración/absorción en su estructura de personas abiertamente vinculadas al régimen terrorista predecesor.
Es por ello que creo creo que viene bien revisar el escándolo de "el caso de los titiriteros" ya que me parece uno de los hechos más vergonzoso de la historia reciente del régimen del 78, porque son unos hechos tristísimamente coetáneos a todos los presentes (no son historias de "papá, cuéntame otra vez") y porque el bombo inquisidor con el que se trató el tema no fue nunca un daño repuesto ni por el estado ni por los medios desinformadores.
Resumen del caso
Tenía intención de enlazar el artículo de la wikipedia sobre este bochornoso hecho pero ni siquiera existe así que hago un resumen para refrescarnos la memoria:
El 5 de febrero de 2016, el Ayuntamiento de Madrid programa la obra. En el facebook de los carnavales consta para adultos) pero en algún momento parece que hay una confusión y en el programa de fiestas se incluye en el apartado de espectáculo para menores.
Algunos padres con nula capacidad de análisis (normal, fueron educados en uno de los peores sistemas educativos de Europa) son incapaces de comprender lo que están viendo así que se escandalizan, increpan a los artistas obligándoles a detener la obra y advierten a las autoridades.
Y en un poético (y penoso) giro de los acontecimientos, la realidad pone a veinte uñas a la ficción y la policía detiene a los titiriteros y los pone en manos de la Audiencia Nacional. Un fiscal solicita prisión incondicional por enaltecimiento del terrorismo (alegando que en la obra se llega a exhibir una pancarta que reza "gora ALQA-ETA"). Y un juez, en este esperpéntico auto dice que sí, que que un personaje de una obra de teatro exhiba una pancarta de "gora Alka-ETA" es un claro delito de terrorismo... pero como no puede encausar a una marioneta, decide embestir a sus titiriteros.
El auto, en un sorprendente giro de los acontecimientos (sarcasm off), lo firma Ismael Moreno Chamarro, policía franquista reconvertido a democrático juez.
La pancarta de "Gora ALKA-ETA"
La maldita pancarta no es más que una crítica a la corrupción policial (como dije al principio del OP forma parte de una "prueba" inventada por la policía para encausar a la bruja injustamente) y nunca fue un enaltecimiento del terrorismo. Pero en un proceso declaratorio completamente vulnerador de los derechos más fundamentales y completamente antigarantista, se toma declaración a los detenidos y se aprovecha su testimonio para cortarlo y trocearlo a criterio del juez, sesgando la realidad, moldeándola antojosamente y usándola como herramienta autoinculpatoria.
Me imagino la declaración:
- ¿Es cierto que en la obra se exhibió una pancarta que rezaba "gora ETA"?
- No, señor juez, la pancarta decía "gora ALKA-ETA" pero era mostrada por un pol...
- Silencio, responda con sí o no: ¿es cierto que en la obra se exhibió una pancarta que rezaba "gora ALKA-ETA"?
- Sí, señor juez, pero...
- A LA PUTA CÁRCEL, PELIGROSO TERRORISTA
Los detenidos se comen 5 días en prisión y luego los dejan en libertad vigilada manteniéndoles todos los cargos.
Mientras, los políticos enfangan todo para utilizar los hechos partidistamente (una pena que en aquella época VOX no fuera más que un feto, nos perdimos grandes declaraciones). PP y Cs echando mierda a Ahora Madrid (a pesar de que el propio PP había contratado a la misma empresa años anteriores y Ahora Madrid solo había prorrogado el contrato), Ahora Madrid denunciando a los pobres titiriteros y multitud de políticos dando por demostrados los delitos de terrorismo. Hay que destacar que de la única política de primera línea que defendió la libertad de representación de obras teatrales (ya que esto no es ni un caso de libertad de expresión sino de creación artística) fue Ada Colau.
En septiembre de 2016, siete largos meses después, la AN concluye que no hay causa de terrorismo y se inhibe porque, entre otras razones, la obra fue representada en esperanto por lo que el público no pudo entenderla (). Gracias. Muchas gracias. Pero la causa por "delito contra los derechos fundamentales" sigue abierta en los juzgados ordinarios de Madrid... en españita sigues siendo denunciable y perseguible judicialmente hablando por representar una obra de teatro.
¿Cómo quedó dicha denuncia en los juzgados ordinarios? Pues he buscado en internet y no he encontrado absolutamente nada. Las noticias de sobre los titiriteros se pierden en un mar de noticias (muchas de ellas fake) de febrero de 2016.
Conclusión
A ninguno se nos ha de olvidar que un proyecto (microscópico, condenado al ostracismo) de 2 punkis con marionetas para criticar los poderes del estado, la iglesia, la corrupción policial y judicial y los abusos de los poderosos frente a los ciudadanos humildes e indefensos les explotó en la puta cara y les costó enfrentarse a un proceso judicial larguísimo, antigarantista, costoso para sus bolsillos y que mandó un aviso a navegantes para otros hippies colgaos que pudieran venir detrás con ganas de criticar a los poderes establecidos.
Y, entre medias, políticos y medios de desinformación esputando fango desde sus alquitranados pulmones.
Unos hechos repugnantes que pocos sonrojos nos han sacado para lo vergonzoso que es todo. Que denuncies las injusticias del sistema y éste se alce contra ti para golpearte con fuerza.
Este caso tiene de todo: padres que se escandalizan por nada, gestores que se equivocan al catalogar una obra de adultos como infantil, jueces que eran policías franquistas, políticos oportunistas enfangando la realidad para obtener un beneficio, un sistema judicial que es arbitrario y sordo (que no ciego), etc.