Tras la expulsión de la conflictiva Karmele Marchante, alias Popstar Queen, y la guerra abierta con Telecinco, a TVE le crecen los enanos en la búsqueda de su representante para Eurovisión 2010.
Ahora se trata del rapero John Cobra, un "maltratador ex convicto", adicto a la fama, que se vende en YouTube con un discurso que bien podría atribuirse a cualquier amigo de billar de Torrente, tal como lo califica telecinco.es, que justifica tal descripción con un vídeo de Cobra donde enseña a abofetear a las mujeres.
El alternativo eurovisivo, que presenta el tema Carol, dedicado a su mujer, ha experimentado en los últimos días un espectacular incremento de votos (más de 100.000 en 5 días) hasta encaramarse en la tercera plaza del ranking de RTVE.es, hasta el momento sólo superado por El pezón rojo, candidatura apoyada por el despertador de Los 40 Anda ya, y por Coral Segovia, que cuenta con el beneplácito de la comunidad eurofan.
Este meteórico ascenso no es más que el fruto de una apuesta del sitio web español, ?Forocoches', que tras la descalificación de Chimo Bayo, se han propuesto llevar a Cobra a Eurovisión.
Y es que el sistema de votación a través de Internet que ha vuelvo a utilizar este año la cadena pública para seleccionar a las 10 mejores candidaturas entre 313, que se disputarán en una gala el pasaporte a Oslo, permite ?hazañas' de tal naturaleza para vanagloria de los cibernautas.
ACUSACIONES DE PRÁCTICAS FRAUDULENTAS
Ahora bien, tal y como recoge elmundo.es, Internet echa humo por las acusaciones cruzadas de prácticas fraudulentas entre los fans de las distintas candidaturas.
El trato al que han llegado los foreros con Cobra es que si consiguen que acuda a la gala de TVE, el valenciano llevará una camiseta con la imagen de su mascota durante su participación en el certamen. El concursante ya ha agradecido la colaboración de esta comunidad mediante un vídeo.
Muchas son las denuncias que han llegado a la redacción de eurovision-spain.com cuestionando la validez y transparencia del método de votación de los usuarios de Forocoches, quienes todas las madrugadas a partir de las 0.05 horas acuerdan votar registrando, según datos que ellos mismos han proporcionado en el foro, unas espectaculares resultados. Afirman haber conseguido más de 11.000 votos durante una sola noche.
Internautas que apoyan otras candidaturas explican, en correos remitidos a nuestra redacción y tal y como explica elmundo.es, que desde este potente 'lobby cibernético' se anima a sus usuarios con conexión IP dinámica a reiniciar su módem tras haber completado las 25 votaciones permitidas, para así poder continuar votando (al reiniciar un módem que funciona con IP dinámica, se pierde la anterior y se asigna una nueva).
Usuarios del mencionado sitio han reconocido esta práctica, incluso en los foros oficiales del certamen, pero defienden que entra dentro de las bases del concurso. "Nadie se ha saltado la limitación. Están votando personas físicas, y no máquinas, tantos votos como nos permiten por cada dirección IP", dice un usuario en el espacio que RTVE dedica a Eurovisión en su página web, tras admitir que ha reiniciado su módem. Además, acusan a la competencia de organizarse para hacer lo mismo, afirmando tener pruebas en su poder que saldrán a la luz si el concursante John Cobra es descalificado.
¿VOTACIONES MASIVAS A TRAVÉS DE SCRIPTS?
También se acusa a los usuarios del popular foro de utilizar 'scripts' (programas informáticos automatizados) para realizar las votaciones, lo cual sí supondría una infracción de las bases del concurso. En el foro oficial de Eurovisión un usuario ha distribuido un documento elaborado mediante supuestas capturas de pantalla, que aparentemente demuestra que desde Forocoches, sitio al que no es posible acceder si no se es invitado por otro usuario, se ha prohibido expresamente hablar de este tipo de programas bajo amenaza de 'reportes' al usuario que lo haga.
Lo que sí es cierto es que desde el multitudinario foro se anima a los usuarios a votar por el concursante valenciano. Se han distribuido toda serie de arengas mediante fotografías retocadas e incluso vídeos.