Mi bisabuelo fue sargento republicano en la Guerra Civil y no vivió en un zulo al acabar, ni pisó la cárcel, hizo la mili otra vez con los nacionales y fin.
En esa historia falta algo. No digo que mientas, pero te faltan datos. Yo he investigado mucho sobre la GC, especialmente en la represión. De hecho rodé un documental de 20 minutos sobre mi bisabuelo, con toda la documentación que encontré y testimonios de alguna persona que lo conoció, incluido su única hija viva, que entrevisté con 91 años, un mes antes de que muriera.
La historia que había llegado a mis oidos, era que le fusilaron los nacionales por leer el periodico y ser intelectual del pueblo. Lo que descubrí fue, que además era militante de la UGT, que estaban llevando a cabo un proyecto para construir un molino colectivo y amasar el grano (quitandole el monopolio a los caciques locales). Por supuesto era republicano y demócrata. Sin embargo nunca luchó en ningún frente, se quedo en su pueblo, zona nacional, a veces escondiendose en el monte por miedo a que le cogieran y fusilaran, aunque el siempre decía que no tenía que tener miedo por que "el no había hecho nada".
Sin embargo, le fusilaron igualmente. Además, a la familia le expropiaron la casa y pasó a ser un cuartel de la Guardia Civil. A sus hijas les raparon el pelo para señalarlas. A su hermano también lo mataron a la vez, y a su hijo mayor lo metieron 3 años a la cárcel.
Años después, cuando mi abuelo crecio, quiso meterse al ejercito, por que su sueño era ser aviador. No le dejaron, ni si quiera pudo hacer la mili, por ser hijo de rojo.
¿Por que te cuento todo esto? Para que veas que por miedo, por vergüenza o simplemente por que han pasado muchos años, a veces se omiten detalles importantes que dan sentido a toda la historia. Si mi abuelo no pudo hacer la mili ni si quiera, al principio de los 50, por ser hijo de un hombre que nunca luchó en ninguna batalla, simplemente era afiliado a un sindicato de un pueblo de mierda del pirineo, me chirría mucho que tu bisabuelo no sufriese represión, o no se las ingeniase muy bien para cambiar rápido de chaqueta, o tuviese algún tipo de contacto.
MÍNIMO, un juicio y dos o tres años les caían a los oficiales.