El Ayuntamiento de Torremolinos (Málaga), agencia de colocación de familiares de altos dirigentes del PP (Titulo completo)
Al menos 50 casos de nepotismo en el Ayuntamiento o empresas municipales: la sobrina de Celia Villalobos, hermanos de alcaldesas, el hijo de Esperanza Oña, 10 familiares del exalcalde, decenas de parientes de concejales…
Tras las elecciones municipales el PP malagueño tuvo importantes pérdidas. De la hegemonía absoluta pasó a una precariedad de poder municipal grave. De ayuntamientos con amplias mayorías pasaron a la bancada de la oposición o, en el mejor de los casos, a gobiernos en minoría como el de la capital o el de la propia Diputación. Salvo singulares excepciones como Estepona, Antequera o Fuengirola, el mapa se cubrió de rojo con alcaldes del PSOE en algunos casos con acuerdos con IU y candidaturas impulsadas por Podemos como ocurre en grandes ciudades como Marbella o Torremolinos.
Torremolinos, pérdida de un gran bastión de la derecha
Este último Ayuntamiento, el de Torremolinos, uno de los buque insignia del turismo y de la Costa del Sol, significó una pérdida dolorosísima para el Partido Popular por lo que implica de golpe a su imagen provincial pero también porque el municipio se había constituido en fortín y feudo de la derecha desde hacía 20 años, cuando el polémico y autoritario Pedro Fernández Montes ganó la Alcaldía para el PP. Fernández Montes gobernó esta localidad con mano dura y falta de transparencia. Torremolinos se había convertido en su cortijo y la dirección malagueña del PP lo mimaba. En ocasiones nombrándolo vicepresidente de la Diputación sin asistir a esta institución pero sí cobrando de ella, como se ha podido demostrar ahora.
Recuperar la normalidad y eliminar los déficits democráticos
Ahora, desalojado el PP del equipo de de Gobierno, con un alcalde socialista merced a que C’s, CSSP (Costa del Sol Sí Puede) candidatura inspirada por Podemos, e IU facilitaron su investidura, la ciudad intenta recuperar la normalidad en términos de eliminar los déficits democráticos, entre ellos la transparencia. Muestra de ellos son las últimas informaciones de la formación morada que revelan que alrededor de cincuenta familiares de los concejales, ex ediles y dirigentes provinciales del Partido Popular trabajan en el Ayuntamiento o en sociedades públicas. Se trata de una situación “consolidada” durante la travesía de 20 años de los populares.
Un Ayuntamiento “para enchufar a la gente, como una agencia de colocación” del PP
EL PLURAL ha contactado con el concejal de CSSP-Podemos, José Piña, y ha reiterado que “cualquier persona que viva en Torremolinos conoce perfectamente lo que ha sucedido en el Ayuntamiento. Piña sabe de lo que habla pues él mismo ha estado trece años trabajando en el patronato de deportes. Precisamente por esta circunstancia “yo no era ajeno a las políticas de contratación del gobierno del PP”. Como ha indicado en un comunicado, el portavoz de CSSP mantiene que los populares “han creado una institución a su medida. Es indignante que se use el consistorio para enchufar a la gente, como una agencia de colocación sin criterios técnicos adecuados. Nada más entrar en el Ayuntamiento nos interesamos por conocer su organigrama, y confirmamos nuestra sospecha al encontrarnos tantos vínculos familiares que se repartían por distintas áreas. Tenían, y aún tienen, la institución controlada”.
(...)
Mas info: http://goo.gl/YrNZL7
PD: No puede ser que tengamos al mismo gobierno/alcaldes durante tantos años gobernando. Pienso que seria bueno cambiar minimo cada 8 años de partido (No me refiero poner elecciones cada 8 años, sino que el mismo partido no pueda gobernar mas de 8 años seguidos). Esta gente se piensa que ese sitio es suyo y solo pueden pasar estas cosas.