¿Tan clara ves su inhabilitación? Sin ostentar cargo público para prevaricar, sin la posibilidad de haber malversado fondos. El tema de que en la manifestación hubo violencia lo veo muy pillado con pinzas (todo los líderes sindicales estarían en prisión e inhabilitados). Yo con los políticos lo veo claro, con este no las tengo todas conmigo.
Yo no la veía tan claro hasta que se ha empezado a ver el supuesto contenido de los documentos incautados a los Mossos, hay que hacer especial hincapié en esto:
los documentos de los Mossos relatan que algunos de sus agentes de paisano fueron atacados con lanzamiento de objetos al ser confundidos con guardias civiles, lo que evidencia que no todo fue pacífico en esa concentración. Los Mossos pidieron a Anna Simó, dirigente de ERC y exsecretaria de la Mesa del Parlament, que mediara para permitir un pasillo para que la Guardia Civil pudiera hacer su trabajo, y esta, según los agentes, les contestó que “estaba claro que la masa no permitiría que nadie saliese del edificio”. Además, Cuixart, Sànchez y Xavier Vidal, también dirigente de la ANC, manifestaron a los agentes de la Generalitat “que en ningún momento iban a pedir a la gente nada que significase facilitar el trabajo a la Guardia Civil”
El delito de sedición no requiere violencia, simplemente habla de quienes se alcen pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las Leyes o a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el legítimo ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos, o de las resoluciones administrativas o judiciales.
Por la fuerza O FUERA DE LAS VÍAS LEGALES. Sostener una manifestación y azuzar a la muchedumbre para impedir a la GC que haga cumplir una resolución judicial puede encajar perfectamente en el tipo delictivo de sedición.