Un tren descarrila en Santiago de Compostela

UnleasheD

Yo lo del ASFA no lo entiendo bien. Queréis decir que de haber funcionado ese sistema correctamente el maquinista no podía haber rebasado cierta velocidad?

1 respuesta
Prostyler

Hay personas que están poniendo declaraciones de maquinistas explicando como va el asunto y parece que os da igual, solo buscando al culpable, que puede ser muy probablemente un fallo técnico incontrolable por el maquinista, ningun maquinista se pone a 180 en una vía de 80 por que le apetezca esto no es un coche en la autovía.

Kassie

#1829 son esas cosas que te hacen dudar

1 respuesta
B

#1833 No veo la duda, explicanosla

1 respuesta
Prostyler

#1831 Los trenes tienen un sistema de seguridad de frenado que es automático, si eso falla no es culpa del maquinista, y ese sistema es el ASFA.

EiNh4nDeR

Extraído del otro hilo:

Con ASFA convencional es posible que en una limitación de 80 km/h un tren circule a 160 km/h. Digo 160 porque ASFA convencional está limitado a 160 km/h si no me equivoco.

ASFA200 sigue siendo de control puntual pero permite velocidades de hasta 200 km/h La diferencia es que "vía libre condicional" que es previa a una "anuncio de parada" o alguna otra orden de limitación, te hace un control puntual de la velocidad en un lapso de tiempo tras el paso por la baliza y creo que la velocidad queda supervisada en 180 km/h aún siendo la limitación de menor velocidad.

Con ATP al haber un control continuo de la velocidad no hay "tu tía". Las limitaciones están controladas e incluso a la velocidad a la que te aproximas a la limitación, con lo que no hay mucho margen para "saltarse" una limitación.

Con ERTMS hay diferentes niveles de supervisión, pero los niveles 1 y 2 es como ATP, sigue sin haber "tu tía". La velocidad se controla continuamente, así como las curvas de deceleración para respetar las limitaciones.

El meollo del asunto aquí sería defender porqué es posible que haya un sistema: ASFA que permita margen al error humano y justo cuando se viene de un tramo que en breve será de alta velocidad.

Saludos

UnleasheD

Joder con el FB, también dice claramente que no corre más por que le multan, es decir que respeta las indicaciones y los límites no? O eso no lo leeis?

alepe

Empieza el juicio paralelo en T5, esperemos que no sea un tribunal popular el que se encargue de declarar culpable o inocente al maquinista jeje

_KzD_

#1829

¿Y qué tiene de raro? No estás hablando de tu coche.. vuelve a pensar en ello.

Y además, esa foto es con ERTMS, es decir, el tren de esa foto iba solo xD

#1840

¿Pero qué dices?

Kassie

#1834 el comportamiento dista mucho de ser profesional que quieres que te diga

1 respuesta
96loravictor

Pero vamos a ver chicos, calma ya se sabran las causas del accidente pero esque si el tren iba a 190km/h segun el maquinista, pues ni que ese tramo de via tubiese limite de velocidad, no da tiempo a que el tren frene hasta los 80km/h que es a lo que esta limitado ese tramo...

UnleasheD

Ya me veo a lequio haciendo de gr33n.

C

Yo no lo veo ningún sentido a que si el límite es de 80 el tio vaya a 190. Es decir, podría entender que se pasase unos km/h, pero 110? Aquí hay algo que no cuadra.

2 respuestas
s4u9

pero si yo he puesto eso porque es lo que dicen en t5 y alguien a echo un comentario, no por crear polemica ni por juzgar a nadie

B

#1834 Que pasa que se pierde profesionalidad por hacerse una foto a una velocidad LEGAL. Entonces en este pais habria muy pocos profesionales

DiosUniverso

Me encanta MV, cada vez que pasa algo os convertis en expertos super interesados en el tema... No teneis nada que hacer? xD

1 respuesta
kroaton

#1843 Que la velocidad máxima era de 200 antes de ese tramo, que se reducía a 80. Así que es posible que algo fallara e impidiera bajar más rápido la velocidad.... No es que la vía fuera de 80 y el tío se haya puesto a acelerar hasta llegar a los 190.

2 respuestas
pkjn

Dios, la gente de aqui no sabe ni por donde le vienen los tiros.

Entre la frase, o las fotos a un velocimetro que encima no esta conduciendo porque va solo... vaya fiesta

1 respuesta
GODSWIND

hago una pregunta, ¿alguien sabe si esos trenes llevan cinturones de seguridad?

S

Con casi 80 muertos es muy normal que se busque culpable, vamos es que alguien que me importa iba en el tren y tiene que haber algún culpable, los trenes tienen supervisores o maquinistas para algo, NO?, porque si fuese solo para que iba a haber nadie ahí?..

96loravictor

#1847 +100

EiNh4nDeR

#1846 No creo que haya problema en mostrar algo de interés y estar informado...

B

no llevan

C

#1847 Hay un rato de 200 a 80, no?

#1848 Y qué pretendes con eso? Hay información y preguntamos. Yo al menos en ningún momento he llegado a ninguna conclusión.

Y no digas que no va por mí.

1 respuesta
_KzD_

#1843

Es un tramo de reducción, el sistema automático fallo, y el maquinista no tuvo tiempo a reaccionar.

Ya está, no hay más que discutir.

2 respuestas
s4u9

lo que nose es porque muchos de vosotros os quereis tanto, con la tragedia que ha sucedido y os poneis a ver quien la tiene mas grande

this is mv

UnleasheD

Según "el pais" y con esto me quedo por ahora para no culpar (repito, por ahora) al maquinista:

"En el tramo donde ocurrió la catástrofe sí funcionaba el ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático), un sistema automático ampliamente implantado en la red ferroviaria española. Se trata de un mecanismo que detiene el tren si el conductor no respeta lo que indican las señales. El ASFA convencional es un sistema de control puntual: solo recibe información de la vía en determinados puntos (las balizas) y solo si el tren pasa por esos puntos controla que este circule según lo establecido. Por eso, hay momentos en los que la supervisión continua es conveniente."

Kassie

#1855 es ya se verá

pkjn

#1854 JAJAJAA Pues sinceramente no iba por ti, por ejemplo iba por gr33n y mas gente que llevan toda la mañana con la frase y lo de las fotos y me parece un show

McDyron

Esa puta curva sobraba en un tramo tan recto. No se modificó para evitar demoler mas edificios de la zona

politica.elpais.com/politica/2013/07/25/actualidad/1374713876_139202.html