Tribal
Una intuición sobre la degeneración de la sociedad actual: la extinción de la tribu
A vueltas con la idea de la degeneración moral de la sociedad, he llegado a ciertas conclusiones que igual pueden interesar a alguien de los aquí presentes. En la sociedad actual, sobre todo en España, país empeñado históricamente en el buen comer y en el buen beber pero en el mal vivir, se está dando un proceso cada vez más acuciado de disolución de la tribu.
Toda sociedad es una proyección mayor de la tribu. Toda tribu se forma por una moral o un conjunto de costumbres que permitan a los integrantes de dicha tribu a vivir en conjunto, paz y armonía. Por tanto, si la sociedad no es sino la tribu ampliada y complicada, debe haber en los pilares de toda la sociedad un comportamiento tribal que debe perdurar para que la sociedad se mantenga en pie y no se desmorone. En otras palabras, si perdemos lo que nos une como tribu, perderemos la sociedad en la que vivimos.
Costumbres como el culto a un mismo icono, la reunión a la hora de la comida, el acuerdo en los pactos de vigilia y sueño, el respeto por la cabeza de la tribu y, por ende, del orden jerárquico natural de ancianos > adultos > niños, son solo un ejemplo de particularidades que cimentan las estructuras sobre las que se erige la sociedad.
En los últimos tiempos de libertinaje (que no libertad) todo esto está en peligro. Ya apenas acordamos la hora a la que se debe comer, cenar o ir a la cama. Algunos se levantan a las 7:00 a.m. para trabajar, mientras que otros es a esa hora a la que se acuestan. El respeto por las figuras ancianas y sabias de la tribu está siendo pervertido y hoy se adoran los niños, mimándolos y dándoles todo tipo de lujos y caprichos sin instruirlos en las labores propias que mantendrán el futuro de la tribu. Y como estos ejemplos podéis encontrar muchos más a lo largo de todo un día si os paráis a analizar la sociedad en la que vivimos.
Nuestra única supervivencia depende de la tribu. Si la tribu se resquebraja, entonces los que antes eran hermanos, ahora serán aliados o enemigos, y conducirán a las poblaciones al hambre, a la miseria, a la guerra y a la muerte. Recobrar lo tribal que hay en nosotros es indispensable para seguir vivos en paz y equilibrio. Tenemos mucho de polis griega, pero hemos olvidado a convivir y ayudarnos como lo hacían los primeros hombres.