El Tribunal Constitucional (TC) ha validado la vía exprés del Parlament de Catalunya para la tramitación de iniciativas legislativas, siempre que permita la presentación de enmiendas. En septiembre pasado, la utilización de este procedimiento levantó ampollas en el Parlament. La oposición protestó airadamente cuando la vía exprés se empleó para tramitar y aprobar en lectura única los proyectos de ley del Referéndum y de Transitoriedad Jurídica.
En aquel momento, las fuerzas soberanistas argumentaron que dicho procedimiento de lectura única existe en otros parlamentos, incluido el Congreso de los Diputados. Pero el problema era que en la caso de la cámara catalana no se permitiera la presentación de enmiendas durante la tramitación, al revés de lo que sí ocurre en dichos parlamentos.
La sentencia del TC intenta subsanar este problema y estas diferencias, al establecer que la vía exprés contemplada en el reglamento del Parlament se considera que sí es constitucional siempre y cuando permita, cuando se aplique, que exista un trámite de enmiendas. El objetivo, en definitiva, es que los textos de los proyectos legislativos puedan ser negociados y, en su caso, enmendados, y que en la práctica no se imponga un sistema de rodillo parlamentario.
El Constitucional no ha dado a conocer el texto completo de la resolución, pero en un comunicado explica que “la sentencia señala que una hipotética exclusión de la posibilidad de presentar enmiendas vulneraría el derecho fundamental del artículo 23 de la Constitución española, al restringir notablemente las facultades de participación de las minorías en el procedimiento legislativo, pues éstas sólo podrían expresar rechazo o aceptación, en su conjunto, y sin matices, respecto de una iniciativa propuesta por la mayoría parlamentaria”.
Imagino que el tc seguira siendo un organo politizado y fascista para algunos