Un tribunal militar reabre el caso 'Cougar'

Strangelove

Creo que todos recordamos el fatídico suceso del 16 de Agosto de 2005 cuando dos helicópteros 'Cougar' del ejército (AS-332 Super Puma) se vieron implicados en un extraño accidente en Afganistán, donde uno se estrelló y el otro realizó un aterrizaje forzoso al ver la nube de humo del primer helicóptero.

Una vez más, el gobierno socialista de Zapatero con el ministro Bono como responsable de defensa, nos vendió una versión oficial de un supuesto accidente, donde unos pilotos veteranos habrían realizado unas maniobras indebidas en circunstancias adversas y debido a un cúmulo de circunstancias negativas, acabaron por estrellarse. No había una explicación lógica al motivo del segundo Cougar para su aterrizaje forzoso, tal vez, una suposición del piloto de que el primero hubiese sido derribado y tratase, torpemente, de evitar verse expuesto a un posible ataque.

Debemos recordar que el brigada Jorge Bravo fué detenido e ingresado en prisión (dependencias del Ejército de Tierra en Colmenar Viejo (Madrid)) un mes y un día por criticar la gestión del gobierno en este supuesto accidente, y que casualmente, era presidente en aquel momento de la asociación unificada de militares españoles (AUME). El motivo, denunciar las dificultades a la hora de saber lo que pasó en al accidente del helicóptero Cougar en Afganistán y reclamar que la Constitución también se aplicara a los militares.

A pesar de ello, Bono aseguró y perjuró en el congreso que los pilotos del helicóptero accidentado en Afganistán ese verano eran "los mejores del Ejército"; y ha destacado que su departamento ha gestionado esa tragedia aérea con "transparencia, rigor y cercanía con las familias". Señaló como posibles causas una maniobra agresiva a poca altura, así como el perfil de "vuelo de riesgo", y las condiciones meteorológicas y orográficas adversas.
Tras explicar el informe elaborado por la Comisión de Investigación de Accidentes, el ministro afirmó que en la gestión del accidente no se ocultó nada y que "siempre hemos dicho la verdad". En este sentido, ha asegurado que desde el accidente hasta la fecha, el Ministerio de Defensa ha actuado con "transparencia" y "rigor", y "siempre hemos dicho la verdad" a las familias para "no aumentar su dolor, con torpezas".

Ahora, en fecha presente, la Justicia Militar ha ordenado reabrir la investigación sobre el accidente del helicóptero Cougar en el que murieron 17 militares españoles el 16 de agosto de 2005 en Afganistán. El Tribunal Militar Territorial Primero ha estimado el recurso de apelación interpuesto por el padre del capitán Eduardo Guitard Ruiz, piloto del helicóptero y uno de los fallecidos, contra el auto dictado el pasado 26 de junio por el juez togado militar territorial número 11, quien decidió archivar el caso "sin declaración de responsabilidad penal alguna".

El tribunal ha aceptado los argumentos del abogado Mariano Casado, secretario general de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), que alegó la indefensión de las familias de las víctimas, que sólo recibieron copia de los 10 tomos del sumario el mismo día en que el juez archivaba el caso. Casado anunció ayer que, en cuanto el juez reabra el sumario, solicitará la práctica de nuevas diligencias y la declaración de testigos y peritos, ya que la investigación ha dejado numerosos puntos sin aclarar; entre ellos, la propia causa del siniestro.

El auto del juez se limitaba a considerar "del todo improbable" que el helicóptero fuese derribado, daba por demostrada la pericia de los pilotos, consideraba el aparato adecuado para la misión y agregaba que la carga, si bien "pudiera tener un cierto papel determinante" en el siniestro, no era "excesiva". Casado expresó su satisfacción por la decisión judicial, sobre todo porque el fiscal militar se había opuesto a la reapertura del caso.

¿Y entonces porqué manipular la primera investigación? ¿Porqué Bono se arriesgaría a mentir de tal manera? Puede haber muchas explicaciones, pero a mí solo se me ocurre una muy probable, y es el destacado interés por intentar dirigir a la población votante para que pensase que estábamos en "misión de paz" e ignorar que uno de los helicópteros fuese derribado con RPG's de las milicias talibanes, las cuales nunca han dejado de combatir desde que fueron expulsadas del poder por EEUU y sus aliados. La condición de guerra implica un presupuesto mayor, y lo mas importante, contradecir al actual gobierno con el ataque a la administración de Aznar con el "No a la guerra".

NOTA: Algunos párrafos se han extraido de los siguientes links:

Link
Link
Link
Link

_RUGBY_

#1 Ya veremos como acaba esto , pero despues de los ver juicios del Yakolev .....

JosepRS

Esto acabara con una graaaan y sangrienta guerra, tiempo al tiempo.

Mensi

el brigada Jorge Bravo fué detenido e ingresado en prisión (dependencias del Ejército de Tierra en Colmenar Viejo (Madrid)) un mes y un día por criticar la gestión del gobierno en este supuesto accidente, y que casualmente, era presidente en aquel momento de la asociación unificada de militares españoles (AUME).

Veo que al gobierno se le da de puta madre ir cerrando las bocas que le critican

Usuarios habituales

  • Mensi
  • JosepRS
  • _RUGBY_
  • Strangelove