A raíz de este http://www.mediavida.com/foro/off-topic/condenada-2-anos-prision-denuncia-falsa-605901 hilo, me ha dado por buscar el porcentaje de denuncias falsas que hay en temas de violencia de género. He quedado horrizado ante la desfachated y la falta de honestidad intelectual de los medios. ¿Alguien se cree que, en Violencia de género, o en cualquier otro ramo de la justicia pueda haber un 0,01% de denuncias falsas?
Y es que cuando lo miramos más a fondo, solo se cuentan como denuncias falsas aquellas en las que la denunciante acaba condenada por denunciar en falso. Es decir, todas las denuncias que no prosperan por falta de pruebas, o aquellas que no acaban condenando a nadie no cuentan como falsas (y ojo, esto también tiene sentido, que no acabe en condena no significa que sea falsa). De la misma manera tampoco conocemos, ni podemos conocer la cantidad de denuncias que acaban en la condena de un inocente. Además, tenemos el problema añadido de la utilidad de estas denuncias en procesos de divorcio.
Pero bueno, entremos en materia, vamos a las estadísticas del Poder Judicial, a ver si logramos aproximar la cantidad de denuncias falsas. Podéis encontrar todo el material aquí: http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Temas/Violencia-domestica-y-de-genero/Actividad-del-Observatorio/Datos-estadisticos/La-violencia-sobre-la-mujer-en-la-estadistica-judicial---Anual-2017
Lo primero que nos llama la atención es cómo las denuncias son presentadas:
Aquellas que surgen como consecuencia de una intervención policial, o aquellas que tienen parte de lesiones, en principio, sin más datos, podemos decir que potencialmente podrían tener algún fundamento. Yo personalmente también me creería que las denuncias por familiares tienen alguna base. No vas a denunciar que a tu hermana le maltrata su marido si no tienes alguna razón para pensar que es así. Estas categorías responden al 27,18% de las denuncias presentadas. Sin embargo, queda el gran bloque de denuncias de la víctima ante la policía.
Pasamos al siguiente apartado. Solo en un 23,2% de las denuncias, el juez ordena medidas de protección y seguridad para las víctimas. Es decir, el juez solo piensa, que en el 23% de los casos, la víctima corre peligro real e inminente.
Ahora hay que hacer una distinción, los enjuiciados violencia de genero siguen dos caminos:
- 20.059 acaban enjuiciados en los Juzgados de Violencia de Género.
- 29.772 acaban enjuiciados en los Juzgados Penales en causas sobre Violencia de Género
Esta es la estadística de absueltos y condenados en los Juzgados de Violencia de Género:
Porcentaje de absoluciones: 16.27%
En segundo lugar las personas enjuiciadas en Juzgados Penales por causas sobre Violencia de Género
Porcentaje de absoluciones: 44,87%
Esto ya debería llamarnos poderosamente la atención. Es decir, en los tribunales penales se absuelve al 44,87% de los denunciados, y en los tribunales de Violencia de Género, se absuelve al 16,27%. Esta diferencia es una auténtica barbaridad.
Y esto es lo que pasa cuando juntas la estadística de Divorcios y las Denuncias por Violencia de Genero.
Por cierto, ninguna referencia al 0,000000000000000000000000000001%
Se ha de llevar a cabo una medida urgente:
Por el mismo set de delitos (violencia de género) es inadmisible que los tribunales penales absuelvan a un 44% de los enjuiciados, y los tribunales de Violencia de Género, a un 16%. Se extrae la conclusión de que los tribunales de Violencia de Género, por su naturaleza, no ofrecen las garantías suficientes a los enjuiciados, y por tanto, deberían abolirse.
¿Creéis que se deberían abolir este tipo de juzgados?