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Normativas internacionales de comercio
Airbus comenzó el contencioso en 2005, argumentando que ciertos incentivos fiscales de Washington a la empresa estadounidense y otras medidas, tales como el acceso a instalaciones, equipamiento y personal estatal, incumplían las normativas internacionales de comercio.
En un comunicado, Airbus ha manifestado su "satisfacción" por que el Órgano de Apelación de la OMC falló en su favor y ha insistido en que esa instancia ha establecido que "Estados Unidos y Boeing deben dar nuevos pasos para cumplir sus obligaciones. Desoír este requerimiento otorgaría a la UE la posibilidad de aplicar contramedidas en la importación de productos estadounidenses".
Las estimaciones del daño sufrido por Airbus por ese dispositivo de subvenciones a Boeing se sitúan entre 15.000 y 20.000 millones de dólares.
El responsable de Airbus para este contencioso, John Harrison, ha insistido en que "ante este rotundo informe, seguir negando que reciben enormes subvenciones del Gobierno estadounidense es ya imposible".
ncumpliento las reglas 14 años
La batalla entre los dos grandes fabricantes mundiales de aviones ante la OMC comenzó en 2004, cuando Boeing presionó al Gobierno de Estados Unidos para retirarse del acuerdo que había firmado en 1992 con la UE sobre las ayudas públicas de unos y otros a sus respectivas industrias aeronáuticas.
En su decisión de este jueves, el Órgano de Apelación destaca que medidas de este tipo continúan 14 años después incumpliendo las reglas de la OMC, entre ellas ciertos programas fiscales e incentivos en los estados de Washington (noroeste) y Carolina del Sur (sureste).
Además, la OMC ha dado la razón a la UE en su acusación de que Boeing se sigue beneficiando del subsidio FSC/ETI, cuya retirada ya se había ordenado en los primeros años del contencioso, y ha desestimado todos los argumentos presentados por EE.UU. en la actual fase de apelación.
La sentencia se emite en un momento en el que Boeing atraviesa una crisis de credibilidad, debido a las dudas sobre la seguridad de uno de sus últimos modelos, el 737 Max, a raíz de los accidentes que estos aparatos sufrieron en Indonesia, en octubre de 2018, y en Etiopía el pasado 10 de marzo, cuyas circunstancias se están investigando.
La UE, a través de la Agencia Europea de Seguridad Aérea, ha sido uno de los muchos mercados que ha ordenado la suspensión del vuelo de este modelo de Boeing en sus aeropuertos y su espacio aéreo.
Hasta instalaciones del gobierno, que no reciben las mismas dicen, lo que pasa es que venden menos pro las chapuzas que han hecho.