A mi (como ingeniera de caminos) lo que más me intriga es la afirmación en #1 de que el transporte por carretera es más barato que por barco... cuando es precisamente al contrario. No tengo datos ahora mismo, pero me lo enseñaron en la carrera y mi especialidad era precisamente esta. Transporte por barco > transporte por ferrocarril > transporte por carretera (hablando de mercancías).
Por otra parte, los túneles suelen hacerse con tuneladoras, que son fabricadas específicamente para cada proyecto. Antiguamente se excavaban con medios mecánicos y manuales, pero eso está bastante obsoleto (en España hemos sido bastante pioneros en esto, por ejemplo existe el método de excavación clásico de Madrid).
#51 Más magnitud no representa más dificultad obligatoriamente. Y para evitar las mayores sorpresas desagradables como tu dicen, todos los proyectos de construcción (y especialmente uno como este) tienen un estudio previo exhaustivo. Es una máxima habitual en estos casos que cuanto más te gastes en conocer que es lo que te vas a encontrar, más te ahorrarás luego en sorpresas desagradable. Y no creo que dejen ningún cabo sin atar. Para esto, como dice #48, se hacen perfiles geológicos del terreno, mediante distintos ensayos geotécnicos que permiten conocer como es el subsuelo.