No pretendo defender a las discográficas, ni mucho menos, pero los que decís que así los grupos tienen publicidad sois bastante rastretos, en mi opinión. Ya hay bastante hijo de puta suelto que paga a grupos de chavales un mini por barba a cambio de tocar 2 horas en las fiestas de un pueblo perdido de la mano de dios o de un garito random porque así tienen ''visibilidad''. Por si fuera poco, añade que la mayoría de canales a los que afecta esto están poniendo a gente como Carol G, Sabaton o Anuel, que justamente lo que menos necesitan es publicidad. No son los colegas del barrio que tocan en un cuarto lleno de mierda de gallina, precisamente.
#45 De hecho, sí. La mayoría de músicos que conozco, viven en base a ceder sus derechos de imagen a una empresa (que no tiene por qué ser la discográfica) y llevarse unas rentas mensuales. Ellos perciben un dinero constante todos los meses, que responte a las peculiaridades de las partes contratada y contratante, a cambio de que la empresa se lleve la totalidad cada vez que hay que cobrar algo.
Por ejemplo, supongamos que RTVE hizo un programa en 1992 y se contrató a un músico, por ejemplo un guitarrista, para tocar con un artista genérico, como por ejemplo Alejandro Sanz. RTVE, cada vez que emite una reposición en la que salen 30 segundos de ese guitarrista que no conoce nadie y que no volverá a salir en televisión, tiene que pagarle, por contrato, 10k euros, por ejemplo. Pues una empresa genérica, a la que llamaremos X, le dice a nuestro amigo el guitarrista que le paga 400 eurillos al mes durante 15 años, a cambio de cobrar de forma íntegra todos los derechos de imagen de nuestro amigo el guitarrista.
Y esto funciona así para la gran mayoría de músicos. Al final es un negocio precario y altamente estacional, y con una competencia bestial para la cantidad de trabajo que se ofrece.
Sé que es un poco offtopic, porque si aplicamos este ejemplo al hilo, las partes implicadas serían Alejandro Sanz y su discográfica, y nuestro amigo el guitarrista sería simplemente un currela anónimo a quien se la suda quién se lleva la pasta por una canción en la que participa de rebote y sin que se le mencione en los créditos, pero creo que de vez en cuando es importante señalar la importancia que tiene para muchos músicos, y artistas en general, el cobrar derechos de imagen y de autor, dado que muchas veces es el único dinero que llegan a percibir en largas temporadas.
Evidentemente, si vas por tu cuenta puedes llegar a ganar 20 mil pavos limpios al mes, pero el resto del año no llegas a 200 en negro.