#1202
Cualquier persona puede montar una empresa de tomate en conserva y venderlo pues los permisos no están limitados, el tomate en conserva no es un monopolio. Cualquier persona que quiera dedicarse a ello podrá, no así en el sector del taxi.
#1203
Vaya auténtica falacia Angelius, ¿de verdad quieres que te responda a semejante argumento? Las tierras no las otorga el Estado arbitrariamente ni crea un gremio privilegiado. Tampoco hay un límite de tierras establecido para la producción de trigo. Yo mañana mismo puedo comprar una párcela donde Cristo perdió el mechero y plantar trigo.
Me resulta patético ver cómo "los de izquierdas" os dejáis el culo para defender un monopolio gremial, es de tener poca vergüenza.
#1201
Lo primero, y más importante, el estado no "metió las narices" por gusto. Se tuvo que regular porque los taxis colapsaron el centro de las ciudades, entre otros problemas. Eso, y que durante todo este tiempo no había smartphones ni aplicaciones y alguien tenía que ofrecer una garantía que ahora puedes tener con un servicio como Uber gracias a los ratings).
Yo no digo que en el pasado no tuviese sentido el tema de las licencias a los táxis etc, también tenía mucho sentido el sereno, pero ya no lo tienen.
¿Cuántos coches puede haber circulando?
¿Pueden moverse por toda la ciudad o deben estar restringidos a ciertas zonas para evitar que se colapsen?
¿Cómo aseguras que haya oferta en momentos de baja o alta demanda?
¿Cómo aseguras que hay oferta en todas las zonas y que un conductor no se va a negar a ir a un sitio?
Esos cálculos los deben de hacer las compañías, habrá tanta oferta como demanda y se ajustarán a la misma, como el resto de empresas del sector privado.
¿Quién puede obtener una licencia?
¿Cuántos tipos de licencia tiene que haber?
¿Qué ventajas y limitaciones tiene cada licencia? (parar en medio de la calle, solo en paradas de taxi, solo bajo llamada, dónde pueden estacionar, etc)
¿Qué diferencia debe haber en el precio de la licencia dependiendo de esas ventajas?
Si las licencias son para restringir el libremercado no han de existir. En este sector precisamente la única licencia necesaria debe ser el carnet de conducir y es algo que cualquier persona puede sacarse.
¿Hay que fijar precios de antemano? ¿Qué pasa con un taxi que coges en la calle? ¿Puedes negociar el precio? ¿Hay que limitar el precio para evitar abusos en momentos de alta demanda? ¿Hay que fijarlo? ¿Debe ser un porcentaje del precio normal? ¿Hay que obligar a que estén detalladas las condiciones de antemano?
¿Pueden rechazar el servicio? ¿Bajo qué condiciones?
Todo esto son cuestiones que han de resolver (de hecho ya están resueltas por el sector privado aún en competencia contra un monopolio) las empresas en base a ensayo error, como en cualquier otro servicio. Todas esas cuestiones jamás las ha de decidir el Estado, si no las empresas y los individuos en libre competencia probando qué satisface más al cliente.
¿Hay que exigir estándares a los coches? ¿Cuáles?
Los mismos estándares que cualquier otro coche que pueda circular por la vía, si X empresa utiliza coches hechos mierda (como el gremio de los taxis, por cierto) que sea el consumidor quien les premio o castigue, no el Estado intentando predecir y hacer cálculos que se escapan a su conocimiento.
¿Deben ir marcados? ¿Cómo puede un turista asegurarse de que es algo "oficial"?
Esto ya está solucionado: gracias a Uber y Cabify queda trackeado todo el servicio tanto el cliente como el conductor, su foto, su coche, su matrícula.
¿Qué tipo de seguro de responsabilidad civil tienen que tener?
¿Son los conductores empleados o autónomos? Si son empleados, ¿qué obligaciones tiene la empresa? ¿es la empresa responsable de la actuación de los conductores?
Volvemos a las cuestiones que son responsabilidad de las empresas, que son cuestiones legales y que son el foco del problema, ¿crees que los taxistas protestan porque no saben qué tipo de seguro usa un Uber o porque les están comiendo el pastel? Venga hombre no nos chupemos el dedo.
¿Cómo evitas que, por la naturaleza del sector (potencialmente un monopolio natural), una empresa controle todo el mercado, como ya está pasando en algunos sitios?
Si una empresa obtiene el monopolio de forma natural, como puede ser Amazon, es porque da el mejor servicio posible al mejor precio. De lo contrario no sería un monopolio.
Te pregunto yo a ti algo: ¿me puedes decir nombres de empresas que tengan un monopolio en un libremercado que no sea gracias a su vinculación directa con el poder político (véase energéticas) y/o empresas que eran públicas y obtuvieron dicho monopolio a base de privilegios estatales?