#30 Teóricamente una máquina virtual tampoco es invulnerable. En la práctica sería raro que un código orientado al gran público tuviera un vector de ataque tan sofisticado y que no puede apuntar al bulto. Y luego está que aquí pertenecemos al nicho de los frikazos y hasta nos mola hacer piruetas para lograr estos objetivos, pero la mayoría de gente no tiene las nociones básicas para siquiera entender lo que significa una virtualización.
#30 Haz un buen juego con buen soporte a mods y se vende solo. El problema es hacer juegos de mierda o con promesas que no cumples y esperar que la gente no te lo piratee si puede.
Ejemplo hay a puñados de buenos juegos sin proteccion que han vendido como churros.
Siempre habrá gente que aun teniendo dinero, si puede piratearlo lo pirateará, pero ni de lejos es la mayoría (si no este sector estaria en la mierda xD)
Un primo del amigo de mi amigo , solo compra los juegos que no puede piratear , lo demás todo de la bahía.
#32 aunque rimwold venda de la hostia, sigue existiendo un mercado para el single player de 8 horas como he puesto de ejemplo resident evil.
ese juego con denuvo, vende muchas más copias a gente que lo piratearía de otra manera. Cada caso es específico, no es lo mismo juego, que cine, que música, y dentro de cada uno, no es lo mismo un disco de u2 que el de la banda indie que está saliendo del pozo, ni es lo mismo un resident evil que un factorio, etc.
#35 Si el juego es chusta ni Denuvo salva el juego. Estoy de acuerdo en que protege a la empresa las primeras semanas sea el juego que sea, pero por ejemplo, el re3 ha vendido la mitad del 2. Tan desastre que a los 3 meses le quitaron Denuvo al RE3.
Al final, es mas importante que saques un juego BUENO que gilipolleces antipirateria.
#34 Yo tengo un primo de un amigo de un vecino, que solo compra los juegos multijugador y los single player normalmente se los trae la perla negra.
Si pirateas es por que no tienes poder adquisitivo suficiente como para comprarlo
Jajajajajajajajajjaa. Ahora resulta que solo piratean los pobres xD. Yo llevo pirateando desde hace 15 años o más. Y podría haberme comprado los juegos perfectamente. La mayoría de juegos, actualmente, en los últimos 6, 7 años o incluso antes, lo tienes para piratear a los 3, 4 dias de salida del original.
Por suerte los de Denuvo esnifan pegamento como de costumbre y cualquier cosa que salga post 2020 o 2022, no se cual fue exactamente el año del cambio, va a perder la proteccion porque ahora funciona con un servicio por sub.
A ver si con estas cosas, empress y todo lo demas se dan cuenta de una vez que tirar dinero para un drm anticonsumo es bobada
Yo gracias a la piratería he comprado juegos que de otra forma no hubiera comprado por no poder probarlos.
Así que en mi caso se puede decir que la piratería hizo ganar dinero a Steam.
#39 Yep, hay todo tipo de piratillas, no se puede hablar de absolutismos o esperar que todos lo hagan por lo mismo, porque ni de cerca. Es más, uno mismo puede cambiar de mentalidad y empezar a hacerlo o no según principios variables.
Se de sobra de gente con mucha pasta que o bien piratea o usa VPNs, proxies, keys rusas y demás, que gente que llega justita a final de mes y lo hace en menos medida.
Luego hay "prioridades" véanse las comillas, como no comprar un juego que ha estado en descuento a 5 pavos, mientras tienes vicios que no dejas de lado ni un día.
Esta claro que cuanto menos dinero tengas más facil suele ser caer en la pirateria, pero hay otros motivos.
Yo me se de alguno que piratea los juegos day1, pero no le ha temblado el dedo en soltar 1600 machacantes por la rtx4080 cuando salió.
Hay mucha gente que piratea pudiendo perfectamente costearse el producto que está pirateando. Y lo hacen porque así ese dinero pueden invertirlo en otras cosas físicas que igual tendrían que comprometer si se comprasen todos los productos que piratean.
Cada industria es un mundo. No es lo mismo la piratería en cine, videojuegos, música, etc..
En videojuegos hoy en día al menos en Steam tienes cosas como que puedes probar un juego durante 2h y devolverlo sean cuales sean las razones. Asique la excusa de pirateo para probar el juego y luego me lo compro no cuela en esos casos. Habrá juegos donde esas 2h no sean suficientes para convencerte de si quedártelo o devolverlo, pero es un buen compromiso.
Los únicos casos donde veo moralmente aceptable piratear algo es cuando el contenido que pirateas no está disponible para su venta/alquiler o es muy complicado de conseguir. Juegos retro por poner un ejemplo, juegos descatalogados ya sea por licencias o copyright que no están a la venta en ninguna plataforma, etc.. Supongo que con cine, tv y música habrá casos similares.
Fuera de ahí, te lo puedas permitir o no, piratear es inmoral. No es un bien de primera necesidad. Hay millones de juegos disponibles por 2 duros. Juegos F2P. Juegos que se pueden adaptar al presupuesto de prácticamente todo el mundo.
#44 Juegos es de lejos lo que más me cuesta piratear, mucha gente quiere acceder a algo en concreto, especifico, y por eso lo hará. Las ansias de estar en lo último que ha salido y que hacerlo no tenga consecuencias no ayuda. Los que vamos a destiempo y nos la suda estar jugando a algo de hace un lustro, es más difícil que caigamos en esto al disponer de esas ofertas.
Fuera de los videojuegos me parece más complicado mantener esta filosofía. La TV clásica esta llena de anuncios, con horarios fijos y baja calidad, mientras los servicios de streaming te dan un catalogo limitado y dependiendo de cual y de que, peor calidad que lo pirateado. Un juego quitando el factor Denuvo, lo tiras como pueda tu equipo y no suele haber grandes diferencias entre tener acceso "legal".
Música escucho tan poca que me vale con Youtube, no sé Spotify cubrirá las necesidades habituales de la gente.
No me da pereza piratear un juego, simplemente no lo necesito. Una vez que has aprendido a usar Daemon Tools y sabes de donde sacar los cracks, no es mucho más que montar una imagen o hacer 4 clicks. No creo haber tenido muchos problemas de malware pese a haber pirateado bastante antes de la era de los bundles.
Para saber si hay crack o no bastan con mirar alguna web de este estilo:
https://crackwatcher.com/
No te lleva más de unos segundos saber el estado de los últimos lanzamientos, y una proporción importante es crackeada day 1.
#40 fue un cambio para todos la verdad, los devs ahora tienen versiones actualizadas de denuvo, donde si se les crackean para los futuros updates estarán protegidos de nuevo, y los clientes a su vez tienen claro que pasado 1 o 2 años van a tener una versión sin drm
#47 Es decir, a ver si lo he comprendido... Si lo piratean, ¿lo fixea Denuvo? Vamos, que te quedas en una versión con problemas/desactualizada. Y a la vez, pasados dos años, ¿los crackers no tienen que hacer nada? Si es así, no entiendo que hostias hacen volviéndose locos, bueno sí, para los ansias, pero hostia... Para mi que esto desincentiva las compras y el trabajo de reventar el DRM, pero la gente se sigue volviendo loca por tenerlo cuanto antes, asi que imagino que les tocará currarse los cracks a unos y a otros tener menos rendimiento habiendo pagado más. Yupi.
#48 Nah, Denuvo ganó la guerra a los crackers hace tiempo x). Solo hay una persona que se dedique a crackear Denuvo y esta chala de la cabeza. Por mi parte, ellos sabran (sspoiler: lo dudo), puedo haber comprado UN juego con denuvo de salida. El resto me he esperado como hago con los que me pongo el parche en el ojo, los compro cuando tengo mejor situacion economica o a una buena oferta (o ambas)
#48 antes denuvo te vendía una licencia y luego dependiendo actualizaciones pagando más, ahora cobran 0.5€ por copia vendida y 25.000 dólares al mes por mantener denuvo en el juego, así que las compañías están pasando a usarlo 1 año o así y luego cancelan la suscripción y sacan el juego sin denuvo
Es que literal lo que dice allmy de eeuu, porque en mi época friki ya se decía que el impacto de la piratería era nimio, incluso favorecía a las ventas, pero llegó papá usa y cambió lo que se tiene que decir.
Como veis también el tema de VPN y comprar con otras divisas o en otras regiones? Lo equipararíais a piratear directamente contenido rippeado o crackeado? O como algo intermedio entre pagar lo que se supone que deberías de pagar y el pirateo que todos conocemos.
Es otro tema de debate interesante.
#52 un huevo va a ser equiparable a piratear
o sea, la empresa puede mover trabajos globalmente donde le plazca para abaratar costes y el cliente va a tener prohibido buscar los mejores precios también globalmente?
Está flipao quien quiera equipararlo.
#53 Yo pienso igual.
Pero bueno, hay casos y casos. Para un desarrollador indie puede afectarle bastante. Hay veces que tienen que ignorar la sugerencias de precio de steam en ciertas regiones y poner el equivalente al dólar, aunque para esa región sea un precio abusivo. Porque sino igual estarían sacando céntimos por cada venta.
Que supongo que la alternativa si suben los precios en esas regiones, es directamente piratear el juego y en ese caso en vez de céntimos vería 0. Pero cuanta gente local realmente es la que está comprando de esa región y cuanta es la que está usando VPN.
#49 No estoy puesto en el tema, pero con la que lio y el manifiesto junto al crack de Hogwarts Legacy ya leí por encima quien es o dice ser Empress. La cosa es, ¿Qué motivación hay? Y más después de leer que saltarse Denuvo es dificilísimo y sabiendo que es un parche temporal. ¿La unta alguien? ¿Reciben muchos donativos por lo que hacen? ¿Me pongo el gorrito de plata y pienso que puede haber compañías del sector o alguien con ideas turbias? Y también, ¿se puede saber con certeza que sea una persona y no un grupo? Hacer algo ilegal y tener una o varias falsas identidades es de primero.
#50 Entiendo, ¡gracias!
#52 Intermedio, te estas saltando unas restricciones que no debes en tu favor. No digo que las empresas no hagan tambien sus cosas cuestionables como comenta Cryo, pero no creo que todas lo hagan no sea una justificación plena, y ojo, que soy el primero que soy brasileño a ratos.
#55 brasileño? :o
Yo lo único que tengo en cuanto a este tema, es cuenta argentina de Tidal.
#56 Game Pass, años atrás había un par de tiendas que tiraban los precios de las claves de Steam, ya no recuerdo su nombre, Rundull solía poner buena mierda. Alguna cosa de GoG Rusia también ha caido, aunque llevo lo suyo sin usar VPNs. No tengo "conjuntas" de nada, ni con ni sin VPNs, que es otra variable junto al abuso de segunda mano y demás.
Edit: Nuuvem creo que era.
#54256:Para un desarrollador indie puede afectarle bastante.
no es mi problema como consumidor preocuparme por la economía del desarrollador. Como cliente buscaré lo que mi dinero de más de si
El cliente busca pagar lo menos posible por el producto y el vendedor busca la curva donde más dinero pueda sacar del producto con el mayor precio posible
Y si por lo que sea adoro el producto y quiero darle más dinero por la razón que sea, ya lo haré de otra forma o regalaré copias del juego o lo que sea, pero la base del consumidor suele ser casi siempre la inversa del vendedor.
#59 Está claro, pero hasta qué punto es moralmente correcto? En el sentido de que al final estás poniendo en un compromiso tanto al desarrollador como a la gente que realmente vive en esa región.
Que no es que vayas a esa región alguna que otra vez y te aproveches del cambio. Es que VPNs hay gratis y con esa filosofía intentarias utilizar el cambio a tu favor siempre que fuese posible.
Si todos los consumidores hiciesen lo mismo, ese dev no podría correr con los costes consiguiendo al final 1 de 2, o que no vuelva a desarrollar, o que bloquee o incremente el precio en esa región hasta el punto equiparable al dolar/euro. Con lo que la gente que usa VPN se quedaría igual mientras que los locales de esa región no podrían costearse ese producto.
Obviamente todo esto es diferente si hablamos de empresas multimillonarias que hacen malabares fiscales y que tienen las sedes en las regiones con menos impuestos posibles, pero personalmente en el caso de desarrolladores pequeños no utilizaría estas "técnicas"