Bruselas multa a Telefónica con 151,8 millones por impedir competencia en ADSL
La Comisión Europea ha acordado imponer a Telefónica una multa de 151,875 millones de euros por un abuso "muy grave" de posición dominante en el mercado español de internet de alta velocidad.
Según Bruselas, Telefónica impuso precios no equitativos consistentes en un estrechamiento de márgenes entre los precios mayoristas que cobraba a sus competidores y los precios minoristas que cobraba a sus propios clientes.
"Con ello, debilitaba a sus competidores, dificultando que mantuvieran su presencia y su crecimiento: los competidores se veían obligados a incurrir en pérdidas si querían igualar los precios minoristas de Telefónica", argumenta la CE.
El conflicto se remonta a 2001, fecha en la que Wanadoo denunció a Telefónica por aprovechar su fuerte posición para expulsar a sus competidores del mercado.
Bruselas acusó formalmente a Telefónica en febrero de 2006 de prácticas contrarias a la competencia y le concedió un plazo para defenderse. La compañía que preside César Alierta es la única que tiene red de banda ancha con cobertura en toda España.