#112 Lo de los impuestos del franquismo, es tan sencillo como que en su programa copian medidas de la época franquista: https://www.elplural.com/politica/vox-copia-en-su-programa-economico-una-ley-franquista-de-1939_208152102
Luego tenemos cosas como esta:
En la práctica, aunque en teoría no sea lo mismo, ahora se está exento hasta los 22.000, porque (dependiendo de ciertas condiciones) no se tiene la obligación de presentar Renta si no se supera ese límite de ingresos. O casualmente coincide ya con esos 12.000 que ellos proponen si no se cumplen unas condiciones que realmente sí cumplen la mayoría de los trabajadores de clase baja y media-baja (que estarían ‘exentos’ hasta los 22.000 euros).
Por tanto, lo que se vende como una mejora, es en realidad una carga, porque parece poco discutible que al establecer esas exenciones se obligaría a tributar por todo lo que las superase, viéndose así perjudicados todos esos perceptores de ingresos inferiores a 22.000 euros.
De todas formas y en el mejor de los casos las rentas bajas verían reducida su cotización en un 3%, del 24 al 21% o al 20% porque en los últimos momentos parece que corrigieron el punto 39 de su programa:
Rebaja radical del Impuesto sobre la Renta. Aumento significativo del mínimo personal y familiar exento a 12.000 euros. Tipo único fijo del 20% hasta los 60.000 € anuales, tributando al 30% cualquier exceso sobre el mencionado límite
Los que sí se verían muy o extraordinariamente beneficiados son los perceptores de rentas altas o muy altas, porque hoy entre los 35 y los 60 mil euros el tramo es de un 37% y con Vox pasaría a ser de un 20% según su última propuesta, o lo que es lo mismo, un 17% de rebaja real, y esto frente al falso 4% con el que presuntamente se ‘beneficiarían’ las rentas bajas. Y los que ya harían palmas con las orejas son los que cobran de 60 mil en adelante, porque a partir de ahí verían reducido el tramo del 45% al 30%, y no solo eso, sino que si se tratara de medianos empresarios (los grandes ya pagan una miseria en la actualidad), podrían ver reducido el pago del impuesto de sociedades del 25% al 15%.
Pero vamos, que todo su programa es, en general, o un calco de medidas franquistas refraseadas para que no den vergüenza ajena, o medidas absurdas como esta:
Liberalizar el suelo. Convertir en suelo apto para ser urbanizado todo el que no deba estar necesariamente protegido por motivos de interés público convenientemente justificados. El mercado del suelo es especialmente rígido su regulación provoca una escasez artificial que eleva su precio.
Osea, esto es el punto 47 de su programa. Somos el país de Europa con más viviendas vacías, pero eh, que hace falta construir más casas y declarar como urbanizable zonas que ahora no lo son. Un disparate.
Sin contar con que quieren suprimir decenas de fuentes de financiación del estado (impuestos, vamos) pero quieren, ojo al dato, garantizar las pensiones:
Un nuevo modelo para nuestras pensiones (mixto de capitalización y reparto). Un sistema que se base en: 1. La solidaridad: garantizando una pensión mínima que se revalorice con el coste de la vida 2. La propiedad: asegurando el derecho de los ciudadanos a disponer de ahorros propios al finalizar su vida laboral que complementen las pensiones mínimas
Por supuesto, ahora mismo la hucha está agotada y no sabemos si va a haber para pensiones de aquí a 5 años pero eh, bajemos todos los impuestos. ¿En qué consiste este nuevo modelo que proponen? En nada, porque todavía no lo han explicado. Ni lo harán, porque es imposible querer reducir todos los impuestos que pretenden quitar a las empresas y clases altas y al mismo tiempo mantener el sistema de pensiones.
Un sinsentido de programa, vamos.