No creo que nadie dude de la necesidad de un país en invertir en cultura. Quizás ahora mismo con la situación actual si que toque los cojones a algunos y no sea el momento, pero en condiciones normales nadie duda de la necesidad de invertir en cultura como tal.
Una sociedad culta es una sociedad mejor preparada para tomar colectivamente las decisiones y prosperar. La duda es si esto es lo que se está haciendo y consiguiendo o se está más bien financiando un chiringuito de colegas y afines, que a menudo no dudan en hacer campaña electoral. Quid pro quo y no pasa nada, otros lo hacen con otros sectores.
Yo no tengo problema en que no haya retorno positivo en las inversiones culturales. Sería genial si lo hubiese, pero no tengo problema en que se pierda dinero si esto sirve para culturizar y crear obras maestras que pasen a ser patrimonio cultural. Simplemente me pregunto qué obras del cine español no se podrían haber realizado, y por lo tanto, nos las hubiésemos perdido, sin la inyección de ayudas públicas. Hago esa lista de películas mentalmente y me pregunto si merece la pena. Me pregunto incluso si es la intención del Gobierno. Me pregunto cuáles creo que son las obras maestras del cine español y creo que existen, y no solo además patrimonio cultural español sino mundial, pero las que se me ocurrirían "recientes" no llegan al rango de obras maestras de los directores que antes mencioné. Me pregunto incluso si son prescindibles.
Siento ceñirme al cine. Sé que estas ayudas van más allá. También soy consciente de que me estoy centrando en un tipo de cine culturizante y que instruya y eleve al espectador, y no quisiera despreciar el valor cultural de una buena comedia española, la enésima recreación de la Guerra Civil o similar, pero, como dije al principio, el principal motivo por el que valoro la inversión cultural, incluso a fondo perdido, es la culturización de la sociedad para ser capaz de tomar mejores decisiones como país y como individuos.
#38 Yo es que siempre hablo desde la barra de bar. Perdón por la confusión con California. O bien has editado o he tenido un lapsus pensando que habías hablado de USA en general. En Hollywood los actores, sobre todo las nuevas generaciones, también se meten mucho a política. Hay excepciones, por supuesto. A menudo los discursos en los galardones parecen mítines. No es una circunstancia puramente española.