La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha sido clave en las inundaciones más recientes en el este de España. Esta unidad no fue muy bien recibida cuando se creó. Hubo críticas y reproches que llegaron, sobre todo, del PP. Unos ataques en los que se llegó a decir que la UME era un "capricho faraónico" de José Luis Rodríguez Zapatero.
Otro destacado cargo de Rajoy en la pasada legislatura también rechazó que la UME sirviera para algo: el exdirector de la Policía Ignacio Cosidó. "Es un instrumento inventado por Zapatero", señaló en 2008, cuando era portavoz del PP en la Comisión de Interior del Congreso.
El propio Mariano Rajoy habló de que la decisión de crear la UME tenía un "controvertido encaje legal", sin explicar a qué se refería.
En medio de esos ataques, en cambio, el Rey prodigó elogios a la UME, que, según dijo, representa la "imagen y el espejo" de España y de las Fuerzas Armadas. Las informaciones publicadas en esa fecha recogen su primera visita a esta fuerza, tras la que se mostró "maravillado" y manifestó que estaba "encantado" de que los efectivos de la UME estén siempre "ojo avizor".
¿Cuándo pedirá el PP perdón por haber criticado así a la UME donde tan importantes fueron en la nevada de la AP-6 donde miles de coches quedaron atrapados, en el terremoto de Lorca, en las recientes inundaciones del este de España...?
Así despedían a la UME por su ayuda en las inundaciones.