Si se da la primera opción, nos acabaríamos igualando a países como Francia o Irlanda, con el litro de combustible a 1,8-2€, el pan a 2,5€, el kilo de arroz más barato a 1,5€ la bandeja de pechuga de pollo a 10-12€, etc.
He vivido en Irlanda y en Francia y jamás he comprado el pan a 2.5€ (creo recordar que la baguette estaba a 0,90€ en Irlanda más o menos y en Francia las compro como mucho a 1-1,20€ en una panadería de fabricación propia. El otro día la barqueta de pechugas de pollo me salió a 7€ en el M&S (tienda cara, pues tiene productos de importación. Si te vas a un supermercado tipo Carrefour o Leclerc, los precios son mucho más bajos. Un pollo entero bio puede costarte unos 15€ en carnicería, menos de 10€ si no tiene la categoría bio.
Francia (Leclerc):
Irlanda (Tesco):
En España, no ciudad grande, si cobras 1500€ al mes vives bien, en Francia o Irlanda, o Alemania andas bastante más justo (aunque en Alemania la verdad que el día a día me sorprendió para bien, alquileres no tanto). Con 1300€ en Irlanda por ejemplo, que es más o menos lo que se cobraba en prácticas en la empresa que estaba no te da ni para pipas.
En Irlanda el salario mínimo no son 1300€, son 1656.2€ y te da para vivir de sobra si no te da por alquilar un piso para ti solo en mitad de Dublín. Yo estuve un año trabajando a media jornada con el salario mínimo en Irlanda, compartiendo un piso recién reformado en el centro de Cork (500€/mes) con una persona, y no es que sufriera mucho. Luego pasé a cobrar unos 1700€ de media y me pillé un piso de dos habitaciones para mí sola, con caprichos y vida social prácticamente todos los fines de semana.
En Francia, el salario mínimo son 1521.22€ brutos por 35 horas semanales (hay muchas empresas que piden trabajar 40 y esas 20 horas extras semanales al 110% suben el sueldo de manera interesante) y a no ser que quieras vivir en pleno París o en los banlieus más caros de la región parisina, te da para vivir bastante bien.
Como ya dije en otros hilos, aquí no pagas más de 1/3 de tu sueldo en vivienda y algunos de los bienes básicos son bastante más baratos que en España (como internet+llamadas europeas+TV a menos de 30€/mes, móvil con internet y llamadas a 5€, etc.).
En la zona que vivo yo, ciudad burguesa de Île-de-France, a lo mejor no puedes salir todos los fines de semana a ponerte hasta el culo de alcohol porque es caro, pero necesidades básicas, transporte (las empresas pagan el 50% de tu abono transporte, por lo que se queda en 35€/mes) y algún que otro capricho quedan cubiertos con el salario mínimo.
Además que tanto en Irlanda como en Francia, las personas con ingresos bajos tienen otras ventajas, como pagar menos impuestos o sanidad gratuita (en Irlanda, en Francia está cubierta entre la seguridad social y el seguro que paga la empresa).
Por favor, dejad de inventaros cosas sobre otros países, gracias.
Ya dicho esto, añadir que proponer una subida de salario mínimo tan alta sin respaldarlo con otras medidas es una gilipollez inviable dicha para ganar votos.
En España el salario mínimo tan bajo no es una causa de pobreza, es una consecuencia del sistema.
España necesita subir ese salario mínimo gradualmente, pero ese debería ser el fin último. Entre medias tiene que venir irremediablemente el acabar con la economía sumergida, atacando a los empresarios que pagan en negro, una promoción de creación de nuevas empresas, con ventajas a los autónomos y creadores de pequeñas empresas y políticas de conciliación laboral como la jornada de 35 horas.
Hace falta más innovación, más start-ups y menos bares de Manolo.