#266 No desprecio nada, pero es que las tesis de un universitario son para coger con pinzas siempre porque la ideología se cuela sola, en una estadística en cambio ya es más difícil. Pero vamos, me gustaría saber qué tienen de descontextualizadas gráficas tan específicas como 'crecimiento económico en % del PIB de España por año', 'tasa de alfabetización de España' o '% del PIB que controla el 0,05% de los individuos más ricos'.
La educación falangista era una educación de calidad con su correspondiente dosis de sútil propaganda nacional-sindicalista. Pero es que no es algo exclusivo del franquismo. Es que coges cualquier libro de hoy día y tienes propaganda neoliberal a favor del libre mercado con el manido 'los extremos se tocan', y si coges un libro de algún país comunista es más de lo mismo, que yo libros de la URSS no he tenido pero sí que me han hablado rumanos sobre los libros que tenían allí cuando gobernaba Ceaușescu, y tela lo que les hacían estudiar. Propaganda habrá siempre, pero la educación falangista era de calidad y eso es una realidad.
El crecimiento económico arrancó en la teoría a principios de los 50, en la práctica alrededor de 1957, sí. Previamente la autarquía fue una auténtica losa, pero ya he expuesto antes que no había más alternativas cuando los países de tu entorno tienen un grifo de dinero para reparar el estropicio de la guerra y tú no tienes nada. Pasados los años 40 la situación fue otra. Yo no defiendo el primer franquismo aunque tampoco lo condeno, no cabía alternativa. ¿O sí?
Pero no, el crecimiento no fue gracias a eso que tú dices aunque el turismo sí tuvo su papel. No hubo burbuja inmobiliaria, hubo millones de españoles que descubrían por primera vez lo que era tener agua corriente en un piso de 90 metros cuadrados. Burbuja y resentimiento de la economía no hubo jamás, era crecimiento sostenido.
Lo que más creció fue el sector secundario gracias a la creación del Instituto Nacional de Industria, que ha sido una de las mejores cosas que le ha pasado a este país en el siglo XX. De ahí salieron empresas estatales como Astilleros Españoles, ENSIDESA, HUNOSA, SEAT, ENDASA o ENDESA y otras a las que no integraron en el INI pero a las que se dio monopolio a cambio de un estrecho control estatal, como Tabacalera, Telefónica o Renfe.
Es que España rebosaba industria por los cuatro costados, cada Plan de Desarrollo focalizaba una zona y era una maravilla lo que salía. Por ejemplo, el primero de ellos llevó la Renault a Valladolid, la Citroen a Vigo, creó el Polo Químico de Huelva y la industria pesada de Burgos. Es que a día de hoy, esas ciudades siguen viviendo de eso. Fue una auténtica maravilla que deberías valorar como eso: algo que trajo a los Españoles bienestar, poder adquisitivo y calidad de vida.
Y Franco no despreciaba la cultura, despreciaba a los 'cultos' que se oponían al régimen. Cultura hubo más que de sobra. Y esto tampoco lo defiendo y admito que fue un error del régimen. Para mí, la cultura y el arte deberían ser libres y sagrados, siempre y en todo lugar, y los intelectuales respetados. Fue una lástima. Pero también son ciertas dos cosas: uno, que la URSS de Stalin fue una máquina de censurar y despreciar intelectuales liberales o enviarlos al gulag; y dos, que en España llevamos décadas sin tener unos cimientos culturales sólidos.