#1 tan fácil como decirle al profesor que no entiendes el catalán y dará la clase en castellano. Aun así, no tienes curiosidad para aprender otro idioma? A la semana de estar aquí, ya te enterarás de casi todo.
#9 si donde vas a opositar se necesita saber un idioma, es normal que lo pidan. Si quieres ir a opositar a Francia a que vas a tener que saber francés? Si yo voy a opositar a alguna otra comunidad autonoma, el idioma requerido no va a ser el catalan (a no ser que vaya a Baleares o la Comunidad Valenciana, que podrian pedirlo), por lo que puedo opositar "ahí" ya que tengo conocimiento de la lengua. TaMy en #18 lo ha explicado perfectamente.
#19 por chorrada la que has soltado tú. Así que por tu regla de 3, que hacemos todos los estudiantes del mundo estudiando en diferentes idiomas si puede venir otro estudiante de otro pais?! Estudiemos todos en inglés, o mejor... todos en Esperanto!
Si tu quieres ir a estudiar al culo del mundo, verdad que tu te adaptas a ellos y no haces que ellos se adapten a tí? Pues estaria bien hacer lo mismo.
#30 nada pertenece a nadie. España es un país único, es una unión de distintos pueblos de distinta cultura, con diferentes tradiciones, idiomas, etc... Catalunya (a dia de hoy) es parte de Espanya pero NO LE PERTENECE.
En mi clase habia un par de fuera de Catalunya y por ellos, el profesor daba toda la clase en castellano. Personalmente me jodió que a un grupo de 50 personas catalanohablantes nos tuvieran que dar la clase en castellano durante todo el semestre por culpa de esas dos personas que no hicieron ningún esfuerzo para integrarse ni intentar aprender NADA de catalán (lo que decía de que si te vas a otro sitio eres tú quien te tienes que adaptar y no hacer a los otros que se adapten a tí).
Durante la carrera también tuve compañeros de distintos sitios de la peninsula que, al contrario que los dos que he mencionado antes, estos se esforzaron en aprender y ahora ya lo entienden y lo hablan bastante bien.
Sobre el tema exámenes, no había ningun problema en dar el enunciado en castellano a quien lo pedía, por temas de comprensión lectora.
#31 es mallorquí es difícil, al·lot!
#34 FAKE. La de comercios, restaurantes y tiendas varias que lo tienen todo en castellano: etiquetas, letreros, escaparate, la carta de los restaurantes... y a nadie se le ha multado por ello. Odio y cerebro lavado es lo que parece que tienes tu, que te crees todo lo que dicen sin informarte de si es cierto o no.