Universidad de Barcelona y Clases en Castellano

C

#8 , si tu a tu dialecto le llamas idioma, yo a mi manera de hablar la podre llamar dialecto.

En andalucia tenemos la gracia, y una manera de vivir que ya quisierais algunos. y el hablar como nos salga de la poya y la virtud de que cada 5km el acento y la manera de hablar sea diferente no la tiene casi nadie.

Como bien dicen la lengua en que se da la clase es a eleccion del profesor. De todas formas al principio te parecera japones, pero poco a poco te acostumbras y aunque no lo hables en cuestion de 1 mes lo entenderas casi todo.

Yo soi un andaluz de esos que dicen gitanilleros y todo lo que quieran decir algunos envidiosos, y oi por oi llevo 3 meses en barcelona y los entiendo .... eso si... a un mayorquin no lo entenderas en la VIDA. xD

Ulmo

#25 Lastima, pero por desgracia para gente como tú el "catalan" sí es una lengua oficial en España y por lo tanto estan en pleno derecho de usarla allá dnd les de la gana.

De todas formas si no kereis catalan ya sabeis, cojeros horarios en castellano y si lo q kereis es simplemente tocar las pelotas, pues preparaos pq aki las tocamos a base de bien y os vais a encontrar el catalan hasta en la sopa.

Luego se sorprenden q haya gente q kiera la independencia con neandertales 0% tolerantes q rondan por los sitios.

_

El mensaje de #8 hubiera sido grotesco si hubiera sido gratuito, pero siendo respuesta a la gilipoyez de #5, está sobradamente justificado.

medium

este post se resume como todos los anteriores...

600 EUROS DE MULTA A UN PANADERO EN CATALUÑA PORQUE EN SU PANADERIA HAY DESCRIPCIONES DE LOS PRODUCTOS EN CASTELLANO....

cuando deje de haber ese odio, lavados de cerebro a los niños desde q tienen uso de razon, y lloriqueos para consegir mas dinero, entonces se empezara a negociar.
lamentablemente no creo q eso ocurra nunca.

Sh1n0d4

Tengo un compañero de Santa Cruz en mi clase de la UB y weno entiende algo el catalan y no le supone ningun problema o queja, ya que pregunta al profesor al acabar la clase o nosotros sus compañeros se lo explicamos sin ningun problema =)

Bienvenido y no tengas miedo.

Sh1n0d4

" cuando deje de haber ese odio, lavados de cerebro a los niños desde q tienen uso de razon, y lloriqueos para consegir mas dinero, entonces se empezara a negociar. "

ANDA, juraria que a mi no me ha pasado nada eso.

Que ignorante de la vida.

medium

SH1NODA

ahi se nota que te lo han lavado pero bien, y aparte ya se ve la educacion que te ha dao tu gran familia nacionalista, ya que tu me has insultado y yo no.

por favor vete a la cama y deja de ir de maduro cuando no eres mas que un niño de 23 años y mentalidad de 4, q solo sabe insultar, y no debatir...

ch3ris

al que madruga...PATADA EN LOS HUEVOS!

chaos1111n

#1 en la UB apenas ningún profesor explica en catalán, normalmente en castellano.. así que no te preocupes.. yo de todas mis asignaturas solo en una explica en catalán, y pq es un independentista de cuidao xDD

pd: s0rt

PGB

#1 tan fácil como decirle al profesor que no entiendes el catalán y dará la clase en castellano. Aun así, no tienes curiosidad para aprender otro idioma? A la semana de estar aquí, ya te enterarás de casi todo.

#9 si donde vas a opositar se necesita saber un idioma, es normal que lo pidan. Si quieres ir a opositar a Francia a que vas a tener que saber francés? Si yo voy a opositar a alguna otra comunidad autonoma, el idioma requerido no va a ser el catalan (a no ser que vaya a Baleares o la Comunidad Valenciana, que podrian pedirlo), por lo que puedo opositar "ahí" ya que tengo conocimiento de la lengua. TaMy en #18 lo ha explicado perfectamente.

#19 por chorrada la que has soltado tú. Así que por tu regla de 3, que hacemos todos los estudiantes del mundo estudiando en diferentes idiomas si puede venir otro estudiante de otro pais?! Estudiemos todos en inglés, o mejor... todos en Esperanto!
Si tu quieres ir a estudiar al culo del mundo, verdad que tu te adaptas a ellos y no haces que ellos se adapten a tí? Pues estaria bien hacer lo mismo.

#30 nada pertenece a nadie. España es un país único, es una unión de distintos pueblos de distinta cultura, con diferentes tradiciones, idiomas, etc... Catalunya (a dia de hoy) es parte de Espanya pero NO LE PERTENECE.
En mi clase habia un par de fuera de Catalunya y por ellos, el profesor daba toda la clase en castellano. Personalmente me jodió que a un grupo de 50 personas catalanohablantes nos tuvieran que dar la clase en castellano durante todo el semestre por culpa de esas dos personas que no hicieron ningún esfuerzo para integrarse ni intentar aprender NADA de catalán (lo que decía de que si te vas a otro sitio eres tú quien te tienes que adaptar y no hacer a los otros que se adapten a tí).
Durante la carrera también tuve compañeros de distintos sitios de la peninsula que, al contrario que los dos que he mencionado antes, estos se esforzaron en aprender y ahora ya lo entienden y lo hablan bastante bien.

Sobre el tema exámenes, no había ningun problema en dar el enunciado en castellano a quien lo pedía, por temas de comprensión lectora.

#31 es mallorquí es difícil, al·lot!

#34 FAKE. La de comercios, restaurantes y tiendas varias que lo tienen todo en castellano: etiquetas, letreros, escaparate, la carta de los restaurantes... y a nadie se le ha multado por ello. Odio y cerebro lavado es lo que parece que tienes tu, que te crees todo lo que dicen sin informarte de si es cierto o no.

BlackDragoon

profundicemos mas en las unis de catalunya tiene varios horarios... almenos en la mia ai 2 o 3 grupos mañana uno de ellos castellano y 2 grupos de tarde uno de ellos castellano...
Muchas veces los profesores no respetan esto :D tonces has de pedir cambio de grupo :D yo las prefiero en catalan y siempre me apunto grupo catalan pero aun asi me encuentro profesores de habla castellana.

No te puedes quejar porque en realidad un profesor de universidad no esta obligado a saber el catalan :D no se si habran cambiado la norma esta. Pero asi funcionan las cosas xd

Sh1n0d4

#37 waW! tiv me has puesto el nick ahi en negrita y tó que weno eh!

1º - Ignorante no es un insulto.
2º - Yo niño de 23? Y tu que eres? Un simple feto?
3º - Lo de las tiendas esas que dices es FAKE asi que a llorar go.
4º - Mi familia nacionalista? No me hagas reir MUAHAHAHAHA
5º - Que me han lavado el cerebro? JAJAJAJAJJAJJAJAJAJA ESTO SI QUE ME HACE REIR JAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJA

Penoso.

Ulmo

#37 Tu llamas lloricas y yo te llamo ignorante, es asi de simple, y lo es pq has dicho 2 cosas y las 2 son completamente falsas:

• A nadie se le puede poner una multa por describir los productos en castellano, como maximo en algunas ciudades se obliga a q la informacion se encuentre en los 2 idiomas. ( y esto keda a discrecion del ayuntamiento y no del govierno de la Generalitat )

• Es gracioso q hables de llorar de dinero a la q es posiblemente la comunidad q más dinero aporta al conjunto del estado y no precisamente una de las q más recive, esta más q demostrado q Cataluña solidariamente pierde anualmente una fortuna en reparto de vienes estatales. Ademas ahora q se ha necesitado una inversion economico por un problema puntual de transporte publico ( el caos de renfe ) no ha sido precisamente Cataluña la q ha llorado diciendo q ella tambien keria dinero si se les ofrecia a los catalanes.

La diferencia es q lo q yo te doy es informacion, lo q tú sueltas son simples mentiras q no puedes demostrar pq son eso, mentiras.

ReEpER

#7 es retard y trata al catalan de dialecto.

tmb tratara al aleman un dialecto del ingles.

y porque no, el japones un dialecto del chino-mandarin.

#37 tmb es retard y lee la razon.

RoBErTiTo

#21 Prefieres saber catalan a saber ingles? xD

Es que todo esto depende mucho de la persona y de sus expectativas.

Pero sigo pensando que es atraso bestial todo esto de los dialectos en cada comunidad autonoma.

TaMy

No se el tuyo...

Pero aquí en Catalunya las personas nacemos con capacidad para esos dos idiomas (catalán e ingles) vivan en nuestra cabeza conjuntamente, además de castellano y otros idiomas que podamos saber... pero te aseguro que catalán e ingles no son excluyentes.

Juraria que por donde naceis vosotros tambien teneis esa capaciadad de que el hecho de que sepas un idioma no implica que no sepas otro...

Pero en tu post curiosamente lo pones en duda!!!

Acaso por esos lares no sois capaces?? Por favor.

Ese es el problema que los de fuera ven donde no existen...

Piensan en:
Tu que prefieres aprender ha hablar TAL o CUAL

Cuando aquí no prefieres aprender ha hablar uno u otro...

Aprendes ha hablar AMBOS

NO ELIGES... LOS SUMAS!!!!

Eristoff

Ese es el gran problema de impartir las clases en catalan, que luego aunque crean que hablan y escriben castellano a la perfeccion, no tienen ni idea de donde van ni la "b" ni la "v".

A las pruebas me remito #43

Ese "vienes estatales" y el "recives" ejemplifican lo que digo.

bATUSORZ

#47 exacto yo mismo a veces me lio xD

En mi facultad gracias a dios hablan en castellano,soy gallego pero no me gusta estudiar en gallego ;(

ReMaTxEs

Eris y te quejas de eso? Cuando despues necesiten el castellano escrito para su curro fuera de catalunya los demás candidatos nos sentimos orgullosos de saber solo 2 idiomas realmente útiles =)

PD: Realmente que utilidad tiene el catalán fuera de Catalunya? :S

borisuco

#40 Esas dos personas que tú dices, viven en Cataluña, que forma parte de España, y tienen derecho a recibir sus clases en castellano.

Según se dice arriba, los catalanes teneis la suerte de conocer los dos idiomas, y esos dos chavales no. Si sois tan bilingües, ¿qué más os da una lengua que otra? Porque a quien no es bilingüe, le puede suponer mucho.

RoBErTiTo

#46 Yo no hablo valenciano xD

La capacidad evidentemente la tengo (hablo frances, castellano, ingles y algo de aleman). Lo que no tengo es el tiempo para perder en un idioma/dialecto que no sirve para nada. Cuando decido estudiar un idioma me baso en las expectativas que tengo. No voy a trabajar en la CV ni en Cataluña asi que el valenciano/catalan me sirve de poco.

Podeis poneros como querais. Pero es un atraso y una perdida de tiempo que existan estos "idiomas". Aumentan los costes (economicos y no economicos) de los alumnos y profesionales.

Y bueno, como te he comentado arriba. Cuando estudio un idioma me guio por su utilidad futura. La mayor parte de la gente hace eso. No voy a perder el tiempo en estudiar un idioma que lo habla un 0,00000000001 de la poblacion mundial.

Se que tu post era un intento de simplificar el mio y hacerme quedar en evidencia. Aunque lo se, te he querido contestar por intentar razonar contigo.

Eso si, yo no niego a nadie el derecho de aprender el idioma que quieran. Pero me jode que existan imposiciones, trabas e inconvenientes a la hora de estudiar en Cataluña.

Tened claro que el catalan no es una herramienta de integracion. Asi que dejad de presentarla como tal. Tampoco es un idioma util.

medium

600 EUROS DE MULTA A UN PANADERO EN CATALUÑA PORQUE EN SU PANADERIA HAY DESCRIPCIONES DE LOS PRODUCTOS EN CASTELLANO....

es lo q tiene mentir cuando lo dice el presidente de una asociacion CATALANA de economistas, y lo dice en un programa de antena 3 con gente de ambos "bandos". eso es leer la razon como dice uno de los retrasaos cuyos padres le han lavado su cerebro made in cataluña

aun asi, para TODO CATALAN NACIONALISTA QUE ODIA TODO LO ESPAÑOL QUE NO SE LO CREA, que le eche unvistazo a mi perfil con anecdotas del barsa y su presidente, que seguramente habran oido y visto.

althor

#49 hey hey no te pases que el catalán fuera de Cataluña es muy pero que muy útil....

En serio, me parece cojonudo que se quiera preservar una lengua como el catalán pero quien compare ir a trabajar en Cataluña con ir a Francia o cualquier otro país lo único que merece es que le llame... bueno mejor no llamo nada, xD. Le pese a quien le pese Cataluña no deja de ser España y para trabajar en tu país no debería ser necesario más que el idioma oficial para todo el territorio nacional.

No se, pero si yo fuese catalán me preguntaría a que se debe ese éxodo de empresas (multinacionales y nacionales) de Barcelona hacía Madrid (y no me vale una explicación al estilo Sid3 sobre la opresión del estado español...).

W

#40 Ha dado en el clavo con:

En mi clase habia un par de fuera de Catalunya y por ellos, el profesor daba toda la clase en castellano. Personalmente me jodió que a un grupo de 50 personas catalanohablantes nos tuvieran que dar la clase en castellano durante todo el semestre por culpa de esas dos personas que no hicieron ningún esfuerzo para integrarse ni intentar aprender NADA de catalán (lo que decía de que si te vas a otro sitio eres tú quien te tienes que adaptar y no hacer a los otros que se adapten a tí).

Y para los que dicen que de que sirve el catalan fuera de catalunya... bueno quiza directamente no sirva para nada (por aquello de que solo se habla donde todos sabemos) pero a mi por ejemplo si que me ha servido para ENTENDER el Italiano sin mucho esfuerzo (mas bien ningun esfuerzo), Frances en menor medida y tambien Portugues, flipariais de las cosas que tienen en comun (mucho mas que con el castellano).

ReMaTxEs

Perfecto todo el aspecto cultural y propio del catalán, pero como idioma, como elemento de comunicación, que supone realmente en el resto de Europa?? Dudo que sea un elemento, tan siquiera de media relevancia, si alguien me puede explicar esto o decir algun dato, se agradecerá =)

W

Hombre, pues diria que igual que el castellano (en europa) xD pues no le vas a ir a hablar en español a un aleman... Te refieres a eso?

ReMaTxEs

#56 Si y no. Vete a Londres y habla a la gente en castellano y en catalán... Cual de ellos es mas probable que conozcan y entiendan?

Vete a buscar trabajo a Suiza yo pongo que conozco Español Ingles e Italiano y tu Español Ingles y Catalan, que perfil valoraran mas? (Este ejemplo no es del todo correcto ya que el Italiano es mas "internacional" por así decirlo xD)

Entiendes lo que pretendo decir? Que realmente que importancia tiene fuera de nuestras fronteras...

NeV3rKilL

#57 Te cito:

"Vete a buscar trabajo a Suiza yo pongo que conozco Español Ingles e Italiano y tu Español Ingles y Catalan, que perfil valoraran mas? (Este ejemplo no es del todo correcto ya que el Italiano es mas "internacional" por así decirlo xD)"

La frase no iría así la frase iría:

"Vete a buscar trabajo a Suiza yo pongo que conozco Español Ingles e Italiano y tu Español Ingles, Catalan e Italiano."

Qué perfil se valorará más?

Que su peso no sea tan fuerte como el de otras lenguas no significa que se tenga que dejar de hablar! Si piensas así.. que haces hablando castellano?? Vamoooos habla ingleees y sale de MV que total es una comunidad de "latinos" amargados...

PATETICO.

althor

#57 la única importancia podría ser la que comenta #54, pero vamos, si tengo que aprender un idioma para entender otro, prefiero aprender francés y así de paso entender mejor los que nombra en #54 y además catalán (de hecho yo entiendo catalán porque hablo francés).
Entiendo que estén orgullosos de su idioma pero entender que al resto del mundo nos la sopla.
Por cierto #54, ahí veo la solidaridad que desprendes, mejor que dos "inadaptados" tengan que aprender otro idioma para entender la clase a que se de en uno (oficial en todo el territorio nacional...) que el 100% de la clase entiende... óle tu huevos!

#58 no, se quedaría como ha formulado la pregunta. La cuestión no es que se valore el número de idiomas, sino que a igual número de idiomas hablados, el catalán no tendrá comparación con el italiano (o francés o inglés).

Yo hablo inglés y francés, hacen 3 idiomas con el español. Quien crees que tendrá más oportunidades de currar en Suiza, yo o un tío que habla español, inglés y catalán?
El tema es que puestos a aprender otro idioma, la gente prefiere un idioma con más "salida" que el catalán.

NeV3rKilL

#59 Pq no hablamos todos Esperanto?? Vamos internacionalicemos el Esperanto.. Pues muy sencillo eso ya fracasó lo que demuestro lo estúpido de decir que aprendo un lenguaje por su utilidad.

Una lengua es una manera de ver la vida. La lengua es lo que nos diferencia de los monos. La lengua nos ha dado lo que somos. No querais destruirla simplemente por ser diferente a la vuestra cual Hitler con los judios.

Usuarios habituales