La Universitat de València triplican el aforo

B

Bueno ante esta noticia, se pueden recalcar dos cosas :

EDUCACIÓN | Según denuncia la asociación Campus Jove
La Universitat de València inicia el curso con grupos de alumnos que triplican el aforo del aula
Un aula masificada en la Facultad de Derecho. | Campus Jove
En la asignatura de Derecho Administrativo II son 790 los matriculados
Sin embargo, las aulas tienen una aforo de 220 personas, según Campus Jove
Un docente se ha negado a impartir clase ante la masificación


La asociación de estudiantes Campus Jove ha denunciado la masificación de aulas en la Universitat de València después de que alumnos de la Facultad de Derecho de la UV inician el curso en grupos con más de 700 alumnos matriculados.

La organización considera que los recortes de la Generalitat en los presupuestos de la Comunidad Valenciana destinados a las universidades públicas valencianas, y "los impagos de más de 200 millones de euros a la Universitat de València comienzan a hacerse visibles".

Los estudiantes de tercer año de la Licenciatura de Derecho de la UV han iniciado el curso académico en grupos masificados. Es el caso de las asignaturas Derecho Mercantil I con 384 matriculados, Derecho Civil III con 435, Derecho del Trabajo II 573, Introducción al Derecho Procesal, 467, Derecho Penal II, 508, y "el caso más sangrante", Derecho Administrativo II, con 790 personas.

Estas asignaturas corresponden a grupos en extinción, provocados por la implantación progresiva del grado. Las asignaturas se imparten en clases que tienen capacidad para 220 personas.

La representante de Campus Jove y estudiante matriculada en varios de estos grupos, Irene Vázquez, ha manifestado que "sencillamente es imposible que quepamos todos en un aula con 790 personas matriculadas, el profesor se ha negado a impartir la clase, y había gente sentada en el suelo y las ventanas".

Una 'estafa' para los alumnos

Para Vázquez, se trata de "una estafa, porque pagamos el 100% del precio del crédito, tenemos derecho a docencia, y un profesor para 790 alumnos es una barbaridad". "Nos suben las tasas y a cambio, tenemos condiciones tercermundistas, es inaceptable, no hay derecho", ha destacado.

La asociación ha señalado directamente como "culpable" de esta situación "a los recortes e impagos" del PP y critica que "en un contexto de crisis económica se recorte en educación superior, cuando la universidad pública es un elemento esencial para la salida de la crisis".

Vázquez considera que la masificación de estos grupos es consecuencia directa del "hachazo que le están pegando a la educación pública desde el Gobierno de España y desde la Generalitat Valenciana".

Por último, Campus Jove ha solicitado una reunión de urgencia con la Decana de la Facultad de Derecho y ha trasladado también el asunto al equipo rectoral a través del Delegado del Rector para Estudiantes, a fin de que, lo antes posible, se solvente esta situación.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/19/valencia/1348077363.html

Yo me pregunto lo siguiente:

  • ¿ Qué pasa, solo hay un horario para esa asignatura?
  • ¿ De todos esos 790, cuantos son repetidores? ¿ Cuantos podrían haber estudiado más y no estar asi?
  • ¿ De verdad pagan el 100% del credito?

Estoy totalmente en contra de los recortes en educación, pero es que algunas cosas se me escapan, y me parece que es echar culpas por echar.

Jok3r

"¿Cuantos podrían haber estudiado más y no estar asi?"

Quieres decir que ahora el precio por repetir, ya sea por motivos de trabajo o personales es quedarte sin una silla al año siguiente? estás en serio? :________D

Se me ocurren muchas preguntas al respecto y ninguna delega las responsabilidades a los alumnos.

Así va el país.

4 1 respuesta
T

En la universidad de Valencia defeco yo! Que llevo 3 semanas enviando emails y nadie me hace ni puto caso

#4 Si hay digamos 200 plazas, pues esas son las que hay, sean repetidores o no. Si ambos pagan lo mismo no se que problema hay. Salvo para los nuevos ingresos que lo van a tener mas jodido.
De hecho cuando alguien repite, paga mas por los creditos que alguien de nuevo ingreso

B

#2 Cuantos se la dejarían y ahora se quejan del precio, a eso me refiero

3 respuestas
Just1n

#1 Esto no es nuevo. Yo he llegado a tener asignaturas optativas donde en el aula cabian 80 personas, y estar matriculados +100 alumnos en ese grupo. Y claro, a inicio del curso cuando todo el mundo va a clase, pues se peta, luego sobra espacio por todos lados.

Aunque claro, este caso, hablamos de triplicar el aforo lol

1 respuesta
HellTiger

Por supuesto que se paga el 100% del credito si hay docencia de la asignatura.

1 respuesta
B

#4 Creo que no tienes ni puñetera idea de hacia donde focalizar la mierda.

#8 A mi que me importa :/ una cosa no lleva a la otra

2 respuestas
B

#5 vale si, eso pasa, pero que, solo hay ese horario o que?
#6 vale, habia entendido el 100% del valor real, gracias
#7 la mierda de que, solo me fijo en eso joder, de verdad de esos 790, cuantos seran repetidores, puede que sea una asginatura chunga, pero cuantos podrian haber hecho mas?

2 respuestas
MRTNT

Vaya yo creí que era algo habitual de las universidades, yo sufrí un año una asignatura en la que o llegabas 10 minutos antes o te la pasabas enterita de pie; parecía más una manifestación que una clase de universidad y la verdad es que para echarse una siesta estaba de puta madre.

Jok3r

#4 Que yo sepa no se quejan de que les hagan pagar por repetir, se quejan de haber pagado unos estudios ya sea por repetir o no, y no tener unas condiciones mínimas, se me ocurre por ejemplo....

Sentarse en una silla?

Llámame burgués.

(Es que no se a donde %$&· quieres llegar)

JoNSuaN

cuando yo empecé en empresariales (allá por 2002 o 2003), habia asignaturas con casi 300 matriculados y las aulas no eran de más de 100 personas.
y aun asi nunca se llenaban las aulas

En este caso, no sé si el año pasado habia varios grupos y los han juntado a todos (en cuyo caso es culpa de la universidad), o que de golpe la gente ha visto que DEBEN aprobar este año o pasarse al grado (culpa de los repetidores como dice #1), pero hay que buscar una solucion entre todos YA

Juicyhil21

puffffff entre UPV y la UCV donde yo estudio... estamos condenados

T

#8 Pero si un repetidor paga mas por los creditos, es todo profit para la universidad. Si el 100 % son repetidores ganan mas y no es dinero lo que nos falta?

1 respuesta
1 comentario moderado
Just1n

#14 Y que. El 66% que te subvencionan no lo recibe la universidad no... Estan estos para regalar dinero xd

T

#14 Esto es lo que he encontrado en internet.. de todas formas el problema cual es? Que alguien dijera el 100% cuando en realidad no es cierto pero aun asi es cierto que pagan mas que el resto por repetir?

El Gobierno pretende compensar el esfuerzo de los alumnos y castigar económicamente a los repetidores. Por ello, las segundas matrículas se encarecen más que las primeras. Las Comunidades Autónomas podrán subir los precios por este tipo de título hasta un 30 y un 40%.
Las terceras matrículas suben aún más. El precio aumentará entre un 65 y un 75% dependiendo de lo que establezca cada autonomía. A partir de la cuarta matrícula en adelante, será el alumno quien afronte la práctica totalidad del coste de sus estudios pagando entre un 90 y un 100% del coste definitivo.

1 respuesta
B

#16 eso es en grado creo, esto es licenciatura.
Aun asi, no se si eso va directamente, empezando por 5%-40%-70%-100% o va en plan 5%-7%-10%-20% en plan porcentaje del precio anterior

1 respuesta
T

#17 En licenciatura hasta donde yo se, si repites pagas mas. Quiza no el 100% pero te aseguro que en la UV pagas mas. Sigo sin entender tu rage contra los repetidores, entiendo que tiene que joder para alguien de nuevo ingreso (cosa que no pasa en una licenciatura) que no tiene plazas, pero si son 200 plazas de aforo son 200 no hay mas. Y si son 200 repetidores pues en creditos pagaran mas que no repetidores.

Y si podrian haber hecho algo o no para aprobar... eso ya es una cuestion personal.

1 respuesta
B

#18 que una clase sea de 200 alumnos no impide que haya mas matriculados, insisto, no hay mas horarios? de los que se quejan ahora, cuantos podian haber estudiado mas antes?

1 respuesta
1 comentario moderado
Jok3r

#19 En serio, que tiene que ver una mala gestión de la universidad con lo que la gente estudie o deje de estudiar? Partiendo de que cada persona tiene unas circunstancias diferentes?.

Un repetidor te violó de pequeño o que? es que no entiendo por que vas todo el rato con ese argumento sin pies ni cabeza.

#22 ajajajajajajajajjajaajjaa FAN

2 1 respuesta
B

#21 pues que podriamos estudiar y esforzarnos todos un poco mas y los males de ahora no serian tan grandes.
FIN

1 respuesta
T

XDDDD que grande campeon. Si lo cierto es que si todos nos esforzaramos mas, ya no solo en la universidad, las cosas nos irian mejor.

D

#1 Van a implementar Bolonia y son los últimos cursos que se dan como licenciatura. Sí, hay un único horario.

Dralions

Eso de triplicar el aforo es una putada seria porque luego los chavales no se enteran de nada o no hay apuntes para todos, como los que estén haciendo Periodismo, por decir una carrera al azar, y lleguen a becarios de cualquier periódico digital sin saber que cuando hablas en un idioma los nombres de las instituciones no se colocan en otro.

1 respuesta
elfito

#25 Eso que dices no pertenece a ninguna norma ISO (Está la 2384 pero es para presentación de traducciones). Lo que narras es a criterio del periódico el cual establece unas normas internas de escrituras en cuestion de nombres propios de los distintos idomas del Estado.

Así como se utiliza la forma catalana para la provincia de Lleida, y no Lérida, como por ejemplo se utiliza Álava y no Araba puesto que la segunda en Euskera no está institucionalmente aceptada por el gobierno autónomo. Lo mismo para con las instituciones públicas.

Resumen. Es a criterio del periódico y su consejo de gobierno/junta directiva. Amén de que los becarios tienen 4 pares de ojos encima xD

Usuarios habituales