UPyD propone fusionar Aragón, Navarra y La Rioja

nixonE1

#299 No alucines.
Si nos tenemos que pelear por una infraestructura necesaria, hasta que los catalanes van a Europa y esta obliga al gobierno a hacerla, que coño pasaria si dejamos las decisiones en Madrid?

Rotundamente no. Porque en este pais solo tienes que ver lo bien que se gestiona todo, como para que encima lo gestionen desde un punto sin querer ni interesarse de los problemas que hay en otros sitios.

1 1 respuesta
term1

#301 Claro pero eso solo puede pasar desde el gobierno central? no puede ocurrir desde las autonomias? Esa es la idea que tienes tu, lo mismo podria pasar desde las ciudades que un gobierno favorezca a una ciudad y a otra no? estamos en lo mismo.

1 respuesta
samper

#299 Más metido que ahora imposible? Si ahora ni se cumplen los mínimos exigidos! Ni la mitad de la educación se hace en gallego. Hasta el gobierno gallego (PP) volvió a reconocer que aplicaron el decreto plurilingüe (que afecta al gallego y beneficia al castellano) sabiendo que debían potenicar el gallego.

Alemania es un pais descentralizado y les va guay xd
#300 En principio ya hay unos contenidos mínimos a nivel estatal que deben cumplirse. Pero eso ya pasa entre colegios/institutos de la misma ciudad, en algunos enseñan más cosas y en otras menos. Cargando las competencias de educación en Madrid no vas a solucionar nada.

1 respuesta
nixonE1

#302 Por poder pueden ocurrir muchas cosas.
Lo que yo se es que un gobierno autonomico mira para su comunidad, y si no hay este, nadie va a "barrer para casa" cuando sea debido.

Esque es totalmente necesario, no es que sea opcional, como quieres que desde la capital gestionen todo el territorio? Es imposible.

1 respuesta
Kenderr

#303 Mírate el sistema Alemán antes de hablar.

#306 Si, todo eso esta muy bien pero siempre partiendo desde la Ley Fundamental, que tiene cosas como esta:

La Ley Fundamental exige la equiparabilidad de las condiciones de vida en el conjunto del país.

1 respuesta
samper

#305 Que quieres que mire? Que los Länder tienen reconocido su derecho internacional con personalidad estatal propia ? Que cada uno de ellos tienen su propio parlamento elegido cada cuatro/cinco años? Que todos los estados tienen el mismo número de competencias? Dime en que quieres que me centre...


La Ley Fundamental exige la equiparabilidad de las condiciones de vida en el conjunto del país.

Lo sé, me parece lógico, pero como bien sabes no se vive igual en todas las zonas de Alemania. De todas formas, acaso yo dije lo contrario? Yo simplemente cité a Alemania como estado descentralizado, en este caso, federal, que funciona correctamente, pare defender mi idea de que la eliminación de las CCAA no es la solución.

1 respuesta
term1

#304 Como que desde el gobierno no se puede gestionar todo el territorio? JA!

Esque lo que no entiendes esque nadie tiene que barrer para casa, porque todos vivimos en el mismo techo.

1 respuesta
samper

#307 El problema es que desde Madrid no se iba saber manejar los problemas que pueden tener los ganaderos de a terra chá de Lugo y los que tienen los de Cuenca, porque resulta que no son los mismos, y un ministerio de agricultura sin pasar antes por consellerias/consejerias autonómicas no sería capaz de funcionar, por poner un ejemplo.

B

Lo que está claro es que hay comunidades pequeñas que podrían unirse y ahorrar.

Por un lado tenemos a La Rioja, para mi es el punto de mira.
Me hace gracia porque hay andaluces de la zona oriental que se quieren ''separar'' de la occidental en otra comunidad XD

Add: Como le den la posibilidad de fusionar pais vasco con navarra eso lo hacen los vascos fijo, es su sueño, se hacen pajas de sangre con ello.

3 respuestas
gloin666

#309 Y asi les damos la capitalidad. Que eso de que Vitoria sea capital de algoes un cachondeo. A plantar patatas de nuevo.

Pank

#309 tambien lo quieren muchos navarros, no sería raro que el proximo gobierno navarro este encabezado por uno de Bildu, ya que hoy mismo el gobierno de UPN-PSOE se ha roto y eso significa que en no demasiado tiempo habrá elecciones.

nixonE1

#309 La decision esta (o tendria que estar) entre esas dos comunidades con un referendum.
Pero esto en España por desgracia es inviable.

2 respuestas
Dieter

#312 leete la transitoria cuarta anda.

A

#312 Lo que vosotros quereis es juntar comunidades para formar vuestros paji paises y luego ya separaros de españa, por favor se os ve el plumero a kilometros.

Desde el punto de vista del estado, del conjunto de todos los ciudadanos ya sean gallegos o murcianos, lo mejor seria que todos tuvieran acceso a la mejor educacion posible, que las leyes fueran las mismas etc. Vamos yo creo que las autonomias deberian ser algo meramente administrativo y no un arma politica para separar al pais en regiones-yo creo que cuanto mas unidos todos mucho mejor-.

2 1 respuesta
KONRA

navarra siempre tendra la opcion de anexionarse al pais vasco, siempre que lo deseen, asi esta reflejado por los estatutos y por la constitucion (de esto ultimo no estoy seguro del todo pero creo que si).

1 respuesta
J

Y esto, amigos, es España:

-Nos quejamos de autonomías, despilfarro público, solapamiento de puestos, descentralización...

...pero a la vez defendemos a capa y espada la historia de nuestra Comunidad/Ciudad, a menudo comparándola o confrontándola con otras.

España es un país de fuerte sentimiento local y, en sobre todo zonas del norte, sentimiento regional, ahí tenéis uno de los muchos motivos por los cuales se fundaron las autonomías.

#315

Creo que no se establece nada de eso en la Constitución, obviamente se podrían fusionar, pero creo que no hay ninguna disposición constitucional que haga referencia expresa a la fusión vasconavarra.

2 respuestas
B

#316 No hay nada, cuando se hizo la constitución no había autonomías, así que en la constitución se dice más o menos que podrán formar comunidaddes autónomas aquellas provincias con pasado histórico común, pero no dice nada de fusionar comunidades ni de anexionarse porque logicamente no había nada que anexionar.

La diferencia es que mientras algunas comunidades se anexionasen por ahorrar, los vascos y los navarros lo harían por otra cuestión del tipo hecha le ley hecha la trampa.

#319 Yo no hablaba del caso especial de paisvasco/navarra, anormal.

#320 El régimen foral es un robo que no debería existir. Normal que Cataluña se queje.

3 respuestas
Dieter

TRANSITORIA CUARTA

Literalmente dice lo siguiente:

1. En el caso de Navarra, y a efectos de su incorporación al Consejo General Vasco o al régimen autonómico vasco que le sustituya, en lugar de lo que establece el Art. 143 de la Constitución, la iniciativa corresponde al Órgano Foral competente, el cual adoptará su decisión por mayoría de los miembros que lo componen. Para la validez de dicha iniciativa será preciso, además, que la decisión del Órgano Foral competente sea ratificada por referéndum expresamente convocado al efecto, y aprobado por mayoría de los votos válidos emitidos.

2. Si la iniciativa no prosperase, solamente se podrá reproducir la misma en distinto período del mandato del Órgano Foral competente, y en todo caso, cuando haya transcurrido el plazo mínimo que establece el Art. 143.

El plazo que establece el artículo 143.3, al que remite la segunda parte, es de cinco años.
[/b]

Si que puede, depende de los Navarros.

gloin666

#316 Si, si la hay:

http://es.wikipedia.org/wiki/Disposici%C3%B3n_transitoria_cuarta

Y es la unica que se puede fusionar sin cambiarr la constitucion. Parece que estosde UPyD estaban jugando al mus cuando se explicaba la constitucion.

#317 BOCAS

1 respuesta
J

#317

Navarra y País Vasco son precisamente autonomías con poco paro, déficit bajo (en comparación a las demás, obviamente, en torno a un 2% del PIB) y servicios públicos asequibles. Si bien es cierto que tienen un sistema fiscal que les favorece en comparación al sistema de las demás autonomías.

Pero vamos, que fusionables son perfectamente y creo que saldrían ganando ambas.

1 respuesta
L4Ur1T4

Que ganas teneis algunos, seguid soñando porque Navarra no se va a anexionar a nadie (y como siempre los mismos conseguís desvíar el tema hacia donde os interesa)

gloin666

#317 No, no deberia existir. Que malos los navarros que no pagan dinero por la jeta. Y lo que pide Cataluña es un concierto economico, al estilo vasco, no un regimen foral.

kakarikez

si precisamente en una union de navarra y euskadi quien salria perdiendo es el pnv

1
powned

Sinceramente, como estan las cosas, veo antes que gibraltar sea español a que navarra se una al pais vasco (dado que el primer caso no pasara nunca, dudo mucho mas que pase el segundo caso) Si no lo consiguio ETA por sus metodos... no creo que se vaya a conseguir por lo legal...

ArkaNNN

Lo que hay q hacer es suprimir todas las autonomías, menudo agujero negro de €.

#326 Tanto da. En mi tierra hay 12312 conserjerías que no sirven para nada, con otros tantos cargos más de funcionarios públicos y otros a dedo, enchufes a empresas, EREs, y demás mierda.

Y qué me dices de ese maravilloso mundo de las dipus? Estos se llevan tb su trozo de tarta.

2 respuestas
kakarikez

#325 el problema no son las autonomias sino los politicos que las regentan

1 respuesta
Garimatias

Cosas objetivas como esta llevando la crisis el País Vasco*, en comparación al resto de España (incluyendo las ventajas fiscales que posee Navarra). Paro, deficits de las autonomías y demás.

Ahora seguir haciéndoos pajas mentales de porque en Euskadi son nacionalistas...

*. Con okupa y todo, en el gobierno...

kakarikez

#325 una diputacion bien llevada funciona y tiene un enorme valor. mira sino como funcionan las diputaciones vascas.

otra cosa es que solo alli se hayan planteado darles un uso real

kraqen

No entiendo como la gente puede defender su independencia basandose en algo que no se usa desde hace 5 siglos mínimo. Vamos, ni que llevasen literalmente esclavizados cinco siglos. No es que te hayan ocupado o unido hace medio siglo, es algo que ya son muchas generaciones atrás.

También me gusta mucho la idea de que mis votos valgan menos que otros de otra comunidad o provincia.

1 1 respuesta
B

#329 es lo que pasa cuando se cede la educación a la autonomía, que te adoctrinan a la población.