#58 No hay soluciones, así de simple. Nos han vendido que hay soluciones para todo, que siempre que tengamos un problema la tecnología lo resolverá. Y no es así.
Antonio Turiel explica muy bien la situación en la que estamos con esta metáfora: somos como un hombre que está en un edificio en el que el techo empieza a caerse. El techo se va a caer sí o sí, da igual lo que haga. El hombre sólo puede seguir subiendo escaleras, que es lo que estamos haciendo nosotros, o quedarse parado. Pase lo que pase el techo se va a caer, la única diferencia es que cuántos más escalones subamos mayor será la hostia que nos demos.
Ya somos casi 8.000 millones de personas y cada vez más están accediendo a un estilo de vida propio de países desarrollados. Obviamente el medio ambiente no puede estar igual con este panorama que cuando había 3.000 millones de personas y 2.500 millones eran extremadamente pobres. Pensar que no vamos a pagar por ello es una magufada. En las próximas décadas habrá un fuerte decrecimiento económico y demográfico, por las buenas o por las malas. No es una opción, es lo que va a pasar porque no se pueden violar las leyes de la física. La cuestión es cómo nos preparamos para la catástrofe, seguir pensando en embalses y minas es estar fuera de la realidad.