Imaginaos la siguiente situación:
Sois jóvenes de entre 18 y 22 años, acabáis de terminar todos vuestros estudios en [inserte docencia], os entregan el diploma y ya no tenéis nada más que hacer despúes de graduaros, sois felices por que sabéis que el año que viene vais a empezar a trabajar... pero no hay ofertas de empleo, encontrais trabajo pero no os gusta o simplemente os da pereza encontrar trabajo.
Pasa un largo y duro año sabático, no habéis hecho apenas nada, tal vez algún proyecto personal o ni eso, y os veis en la situación de independizaros, iros a vivir fuera a otro lugar, ¿significa eso que habéis encontrado trabajo? nada de eso... estais cursando una carrera de grado universitario a la que os ha costado mucho entrar, ¿con que propósitos?
Propósitos para estudiar una carrera universitaria:
- Seguir formando mis estudios para encontrar un trabajo mejor
- Salir de la monotonía
- Hacer nuevos amigos
- Aprender a independizarse
- No estar otro año entero sin hacer nada
Llegáis a vuestro nuevo hogar después de la mudanza, todo va como la seda ya que os sentís realmente cómodos en vuestro nuevo hogar y encima conocéis a un grupo de personas que se acaban convirtiendo en vuestros nuevos amigos, pero hay algo que no está bien, algo relacionado con los estudios de grado universitario...
Para empezar, son por las tardes, estas toda la mañana matandote a estudiar en casa y no puedes salir de noche a menos que tengas asignaturas convalidadas (muchas de hecho) hay profesores que os mandan demasiados ejercicios, más de lo que se debería exigir en una carrera y para colmo no estáis cómodos con vuestros compañeros, no sentís que encajais con ellos, en secretaria os hacen dar vueltas por toda la ciudad/pueblo para poder hacer ciertas acciones específicas, que si necesito el permiso de transporte, que si quiero convalidar asignaturas que he cursado fuera de la uni, que si tengo que entregar un trabajo pero el profesor no nos ha dado toda la información, etc.
Tienes que mantener tu nuevo hogar, compaginarlo con los estudios y tener una vida social para que los otros dos no acaben contigo, entre otros muchos problemas económicos, psicológicos o físicos... Te replanteas que lo mejor, si no quieres volver a tu antigua vida es buscarte un trabajo en ese nuevo lugar (el que sea) pero también tienes miedo de perder 4 años de estudios universitarios, de que te exploten laboralmente o incluso de que pierdas otro año más y a tus nuevos amigos.
¿Realmente... vale la pena seguir estudiando, o es mejor buscarse un trabajo de verdad? aunque no sea lo que en un principio querías, ¿crees que vas a estar mucho más feliz trabajando que estudiando otra vez? ¿cuantos años más vas a seguir estudiando? ¿hasta los 30 o hasta los 40? ¿crees que tus compañeros de clase o tus profesores quieren sabotearte o te odian por ser tú?.
¿Vale la pena?
Responde con sinceridad.