Yo, sinceramente, no creo que esos cursos o técnicas de estudio sean tan eficientes como las pintan. Imagino que algo ayudarán, pero cada uno tiene sus métodos de estudio.
Yo, por ejemplo, al igual que tú, siempre me he distraído con facilidad, y he aprendido a concentrarme mediante años de práctica, reajustando mis horarios y mis métodos constantemente hasta dar los que mejor va conmigo.
Personalmente, al menos para mí, lo que mejor funciona es un sistema por objetivos, me explico: no te asignes determinadas horas para estudiar, sino que establezcas objetivos. Debes dividir todas tus asignaturas y temario en un número de páginas (o en temas, lo que sea). Pon que hoy tienes que estudiar 50 páginas, lo divides en mañana y tarde. Por la mañana estudias 25, y por la tarde otras 25. El objetivo es aprenderte esas 25 páginas por la mañana, una vez lo hagas, tienes toda el resto de la mañana libre, sea como sea. Es decir, a veces tardarás 30 minutos en estudiarte esas páginas, y en otras ocasiones tardarás 3 horas, es lo que tiene.
Lo que consigues con esto es que tu mente esté completamente concentrada en aprendérselo, porque por dentro sabes que "cuando antes te lo estudies, antes terminas". En cambio, cuando te impones un horario de estudio, pongamos 3 horas fijas por la mañana, la mente se desconcentra con más facilidad porque, por mucho que haga, las 3 horas te las vas a tragar sí o sí. Digamos que el sistema de estudio por objetivos funciona porque hay incentivos.
Pero vamos, hay infinitos sistemas, pero debes dar con el que te funcione bien, quizá este sistema aplicado a ti sea un fracaso, es por eso que no creo en la eficiencia de esas técnicas de estudio, pues creo que no se adaptan al estudiante, sino que intentan que éste se adapte al sistema.
Luego... hay muchos trucos en base a tus habilidades y tipo de inteligencia. Es decir, yo personalmente, odio los métodos como el que describe #6 por la sencilla razón de que tengo una nefasta memoria, soy bueno entendiendo y razonando y aprovecho mis habilidades. Cuando estudio, procuro hacer lecturas de entendimiento, organización y estructuración, y sobretodo de comprensión. Una vez he comprendido lo que estudio, me es bastante fácil desarrollarlo, pero esto depende de ti, si tienes buena memoria quizá te vendría bien hacer juegos de palabras y esas cosas. El problema de utilizar la memoria en exceso es que cuando el examen es atípico y hacen preguntas de relacionar temas o conceptos, los "loros" (sin ánimo de ofender) suelen tener problemas para salir del apuro.
Pero vamos, que esto es a base de probar macho, no tiene otra :-)