Soy un aficionado a la política desde hace 8 años. Voy a ver si puedo dar luz en este asunto!
Primero lo primero. Nunca he votado (tengo 32 años) y nunca he estado afiliado a nada ni nadie pero siempre he seguido la política como un auténtico obseso. Te voy a decir cómo están las cosas en Valencia. Eso sí, descartando al PP por cuestiones obvias. Y descartando las listas municipales! Solo hablaré de les Corts.
--- CIUDADANOS ---
Tiene un programa electoral de corte neo-liberal, capitalista y pro-europeista.
Están totalmente en contra de cualquier tipo de nacionalismo.
Es difícil saber si serán llave de gobierno, o con quién pactarán, pero si eres de centro/derecha deberías votarles a estos.
Sobre Carolina Punset:
Ya ha gobernado con PSOE, PP, ha coqueteando con UPYD, se ha presentado por LOS VERDES, ahora por CIUDADANOS y si pacta con PODEMOS, sólo le quedará IU y ya se habrá pasado el juego...
--- ESQUERRA UNIDA ---
Son de izquierdas, su programa electoral está a la izquierda de casi todo.
Agrupan muchas coaliciones de corte progresista y también comunista e incluso reformistas. Tienes de todo
Su mejor exponente fue siempre Marina Albiol pero de lo bien que lo hizo se la llevaron a Europa, ahora es eurodiputada. Una pena. Marina era de lo mejor que han dado Les Corts en los últimos años.
Gracias a IU se sabe toda la basura que ha salido sobre el caso Rus (2 millones de peles!, lo habréis oído en la tele). Es gracias a la denuncia y por la que tuvo que dimitir la concejala de Rita. La resolución de este caso se verá en las próximas semanas y la cantidad de mierda que le va a salpicar al Partido Podrido va a ser para verlo con palomitas.
Esquerra Unida sí aboga por un nacionalismo valencià.
Sobre Ignacio blanco:
Es uno de los grandes de les Corts. Sus intervenciones han sido siempre brillantes, su claridad al hablar y su inteligencia son un plus que se ha de valorar. Una de sus mejores intervenciones fue cuando mandaron a Mayte Parra (patética ex-alcaldesa de Ibi) a debatir sobre el valenciano... Aquí os dejo el link.
https://www.youtube.com/watch?v=VWPRaAm0cMg
Aunque más famoso es su video sobre la gentola (gentuza) del PP
https://www.youtube.com/watch?v=VHkGBrRPUWU
---COMPROMÍS---
Son de izquierdas pero menos que Esquerra Unida, aunque esto es discutible.
Son el partido de moda. Pero se lo han ganado. Su lucha por la identidad valenciana, por el valencià i por las clases medias y baja ha sido encomiable.
Practican un nacionalismo más "light".
Llevan dándole ostias al PP con una clase y una humildad cómo no se había visto jamás a Les Corts. Han hecho escuela.
Son los artífices de los famosos RITALEAKS http://www.ritaleaks.compromis.net/ con aquel famoso Pendrive de Mireia Moia. Junto con Esquerra Unida son los 2 partidos que más han perseguido la corrupción en nuestras instituciones.
El año pasado cambiaron los estatutos para incorporar las primarias abiertas. Esto también les dio un empuje realmente muy fuerte.
Sobre Mónica Oltra:
Para muchos, el mejor exponente de la política valenciana sin discusión. Sus intervenciones sin papeles, sin trampa ni cartón, su forma directa de hablar, la manera de defender al pueblo llano y el compromiso con su trabajo han hecho de Mónica una especie de superheroe para mucha gente, muy merecidamente. Me cuesta destacar de entre tanta intervención brillante así que pego un video con algunos de sus mejores momentos.
https://www.youtube.com/watch?v=nDkr_978_wg
---PSOE---
Son el partido meeeeeh
Su programa electoral es de centro.
No son nacionalistas pero a veces hablan de nacionalismos, según les venga (igual que en Cataluña).
Aunque tienen el doble de diputados que EU y Comprimís, sus actuaciones a Les Corts han estado siempre a rebufo de estos dos.
Son un partido muy válido si quieres echar al Partido Podrido pero has de saber que no puedes esperar nada realmente brillante en los siguientes cuatro años.
No puedo opinar sobre Ximo Puig porque aburre mucho, cuando habla me lo salto. Es como que pertenece a otra época.
Si eres un abuelete con miedo a un cambio brusco pero harto del PP, este es claramente tu partido.
---GUANYEM VALÈNCIA---
Una de las grandes incógnitas!
Son un partido de izquierdas con un fuerte concepto democrático. La formación y gestión de los círculos, siendo un partido tan nuevo, ha sido perfecta. Su funcionamiento interno y asambleario es ejemplar.
Y poco más puedo decir... No los he visto en Les Corts, así que no puedo opinar más
Quizá sea una apuesta arriesgada, pero los estatutos del partido, les protegen muy bien de que se les cuele algún payaso con ganas de fama.
Tened en cuenta que cuando hablo de "nacionalismo valenciano" no es comparable al nacionalismo catalán o vasco, ninguno de estos partidos pide la excision de España inmediata o algo por el estilo. Pero si que piden un respeto mucho mayor por la identidad valenciana, nuestra lengua y nuestros valores culturales.
TL;DR: Tira una moneda al aire: Esquerra Unida o Compromís. Se lo merecen y muy justamente por todo el trabajo que han hecho estos últimos 4 años.