#237 Los datos del Instituto Vasco de Evaluación Educativa, de 2019, son contundentes: el 40% de los estudiantes de segundo de ESO (13 años) no es competente en euskera (en 2017 era el 34,4%) y otro 13,1% ni lo es en ese idioma ni en castellano (el 10,8% en 2017). Y las cifras no mejoran mucho si nos fijamos solo en el modelo D, que en la pública no consigue que la mitad de los chicos alcancen los objetivos de bilingüismo.
#217 yo soy “monolingüe” según tú y en cambio hablo tres idiomas perfectamente.
Solo que ninguno de esos tres idiomas es un idioma regional. Y vivo en Cataluña.
Muchos le tenéis un asco a las lenguas regionales que os deberíais hacer mirar. Está claro que la inversión que se dedica a su promoción y la manera torticera de utilizarlas en las oposiciones generan rechazo. Además de que en muchos casos (Asturias y Aragón son lo más palpable) son un vehículo para enchufar coleguitas y generar sentimientos de crispación.
Dicho esto, me parece una catetada criticar que estás lenguas se enseñen en los colegios e institutos. Es una herencia cultural que hay que proteger y saber promocionar, no de la manera que se hace en muchos casos. Por ejemplo en Euskadi se lleva a cabo la Korrika, que es una carrera popular por la visibilidad del idioma y me parece una medida muy acertada. Del mismo modo, el día del euskera con las chapas para identificar a los hablantes/escuchantes para promocionar que entre ellos hablen.
El problema con estás lenguas es que se tratan de imponer y generan conflictos entre los ciudadanos por motivos políticos. Hay que respetar todas las lenguas de España y valorarlas porque son parte de nuestra cultura. No sé es menos español por hablar euskera ni más catalán por tener un C2 de catalán.
Pd: ojalá volviera el tema del euskera a tener vida porque lo estoy aprendiendo y me gustaría practicarlo.
#240 Es lo gracioso. Usan el término monolingüe con una intención de chulería, de vanidosos, como que son mejores por haberse criado en un sitio donde se hablan 2 idiomas. Cuando no saben que con el que están hablando puede que sepa 3 idiomas pero que donde nació sólo se habla 1. Ejemplo: gaditano que va a Alemania y es bilingüe con alemán y además tiene el C1 de inglés. Sabe 3 idiomas.
Y viene aquí gente a denostar o hacer de menos a esos "monolingües".
Adorables sip.
Yo hablo andaluz y castellano, y me suda el rabo que penséis que es lo mismo pero mal hablado.
Yo hablo andaluh y ca'tellano, y me sua er rabo que penseih ke e' igúa pero mal hablao.
Aqui esta la diferencia, los unicos que pensais y mencionais repetida e insustancialmente en todo el hilo el tema politico sois justamente los que pensais que tenemos la cabeza comida por el nacionalismo.
Eso si, cuando empiezan a aflorar terminos como vascuence, lenguas muerta, reinos de taifas, aldeanos, etc. Ahi si, ahi empiezan a salir las banderitas porque es la unica manera de defenderse del mas absoluto e intolerable sinsentido del que no entiende porque tiene miedo.
Eso es lo que pareceis, 4 tios acojonados repitiendo mantras porque se alinean con lo que os sentis comodos y porque teneis cero ganas de entender como se siente el otro.
#240 En este hilo se sugirio que el tener una segunda lengua nativa interfiere en aprender ingles/chino o keniata.
"Ser bilingüe tiene ventajas académicas, cognitivas, socioculturales e incluso económicas. Ser bilingüe conduce a una mayor neuroconectividad, lo que facilita la resolución de problemas y potencia la capacidad de análisis, así como el aprendizaje de idiomas y la comunicación"
Nadie ha dicho que si no sabes un idioma que no sea gallego, euskera o catalan no puedas ser bilingue, es una conclusion a la que llegaste tu solito por XXX razones que desconozco.
Si tanto os molesta el termino monolingue, podemos usar "2 lenguas nativas". Os sentis mas comodos asi?
Aceptais que tenemos 2 lenguas nativas o tambien el que tiene B1 en Ingles es nativo de Ingles?
#244 Oye, pero podemos hacer una llamada en discord si quereis y asi vemos la cantidad de bilingues, trilingues e infinitolingues que hay en mediavida, Yo tengo cero problemas con eso!
Vosotros solitos le habeis dado una connotacion negativa a monolingue. Que siga el show.
Se pasa el hilo menospreciando al resto de usuarios con un tono irónico y luego viene a hacerse la víctima.
No sorprende.
Enriqueciendo el hilo evitando el confrontamiento y el debate estéril.
Que bien.
Al menos ya tiene la decencia de traducirse
#248 Te cito, asi tenemos a mano al hombre constructivo y sus posts de concordia:
#154Lexor:Luego tenemos al cáncer de podemos diciendo que por ella se estudiaría en toda escuela pública y que le gustaría para su hija como si fuera a ir a un colegio público
#165Lexor:#162 el lenguaje es una herramienta que no vale por si misma, idiomas vienen y se van.
Vais muy errados los que pretendéis salvar herramientas defectuosas o que carecen de valor por medio de las cuotas
#157Lexor:#156 de los madrileños o de los aldeanos que buscan un poco de atención ?
#180Lexor:#175 el curioso caso de los yayos que se vieron privados de aprender su idioma regional pero que luego no pueden explicar sus dolencias al médico en castellano.
No, no se os puede ver el plumero de madrid, xddd
Eso sin mencionar el punto donde buscas que me moderen. Todo un proyecto de inquisidor.
Sigo esperando que continues el hilo donde lo deje aqui #247
Y me reafirmo, en el pasado se moderaba todo mensaje que no fuera en castellano fuera de los hilos oficiales de los idiomas, que las propias normas de la moderacion fluyan es otra cosa y mas cuando se utilizan otros idiomas con el mero fin de buscar el confrontamiento.
Mira que sois pielfinas para lo que queréis. Yo soy monolingüe porque pienso en castellano, aparte de que sea el idioma que he aprendido y he usado desde que empecé a andar.
Da igual que, a mayores, sepa francés, inglés (incluso hasta pensar en estos idiomas, sin pasar por la traducción mental), y entienda galego y catalán.
Pero bueno, cada uno es libre de ofenderse con lo que quiere. A mi me gusta aprender idiomas y se me pegan enseguida todos los acentos, sin embargo en todos los sitios donde he estado han adivinado que era de Valladolid (Salamanca como segunda opción).
#243 yo opino más o menos lo que tú, no se puede dejar morir esa cultura, pero creo que a la hora de impartirlo en un instituto debería ser optativo, una opción, pq uno debería ser libre de elegir en qué idioma se le enseña, pq no veo un idioma regional a nivel curricular de las matemáticas o la física, no es un conocimiento indispensable, yo creo que el debate está más en hasta que punto es aceptable exigirlo o no en la educación secundaria obligatoria.
#247 si es que no tienes ni idea y te crees que vas sentando cátedra. Deja de hacer el ridículo con tus definiciones de bilingüismo y monolingüismo.
#254Lexor:cuando se utilizan otros idiomas con el mero fin de buscar el confrontamiento.
No como llamar aldeanos a los que hablan las lenguas co-oficiales, que eso busca integración y buen rollo.
De integración hablan los reaccionarios racistas que quieren ponerle trabas lingüísticas a todos los españoles porque no sé qué de los celtas.
Anda al carrer.
#259 es muy de mentalidad chica ese pensamiento la verdad.
Pero vamos, es un mero adjetivo calificativo que puede molestar más o menos, no es como si pretendería reducir tus posibilidades laborales dificultándote con otro lengua
#261
Ya te lo dije en el otro hilo. Si no te gusta el marco constitucional de hace 4 décadas en vez de estar aquí faltando a la gente que domina una lengua que tu te niegas a respetar lo que tienes que hacer es votar a los partidos que destruyan ese pacto.
Eso si, luego no os sorprendáis de las consecuencias de atacar la diversidad nacional.
#262 el café para todos no es diversidad es el principio de la desigualdad entre comunidades y la creación de comunidades de primera y de segunda, lo que lleva al empobrecimiento de unas y enriquecimiento de las otras. Que haya que explicar esto a la izquierda es terrible , el concepto de igualdad entre comunidades en la constitución.
#262BuLLeT_AZ:Eso si, luego no os sorprendáis de las consecuencias de atacar la diversidad nacional
Qué consecuencias? Que haya partidos separatistas que no hacen más que pedir, pedir, pedir y pedir hasta que digan, ah, como ya no hay nada más, me voy... ah no, si ya estamos en ello.
Diversidad nacional si, excepto si me la meten por la tráquea como hecho diferenciador de sociedad superior y por lo tanto con más derechos que "los monolingües".
#265
La democracia también consiste en eso, sentarse y negociar. Sinceramente es bastante mejor que perseguirlos y la película que ya vivimos no hace tanto, ¿estaremos de acuerdo? Si se montan un comando y usan la violencia malo (que lo es), si entran al juego democrático y bajo sus normas consiguen cosas también malo. A ver si el tema va a ser otro y lo que queréis es que traguen con todo lo que le sale de la polla a una parte.
Y te digo más, aquí veo más complejazo y ataque irracional por parte de los que ni viven en esas comunidades y les afecta menos uno lo que lleva existiendo 40 años que a los que vivimos en esas comunidades.
#267BuLLeT_AZ:A ver si el tema va a ser otro y lo que queréis es que traguen con todo lo que le sale de la polla a una parte.
Cupo y fueros, inmersión y no se toca ni una coma de la escola o la ikastola, referéndum por mis santos cojones... que si quieres sigo, pero que llevamos 40 años de cesiones al nacionalismo eh...
Y yo vivo en Cataluña, te lo recuerdo.
#267 complejo es que Extremadura tenga vías de 1880 porque no tuvieron a 4 frikis con una bandera gallega pidiendo ser nacionidad histórica ok xdd que ya de por sí menudo inventazo para llevarse las competencias, ya que otras comunidades que sí que podemos justificar ser una nacionalidad histórica ya que formamos la España moderna ni se lo pusieron .