Veis normal un alquiler de 600€ por un apartamento de una habitación?

MaTrIx

#120 no se si sentirme insultado o como. Pero vamos que evidentemente has obviado la parte en la que digo que le pago siempre y sin falta. Y añado que sabe que mi trabajo es indefinido y es bastante improbable que me quede sin el.

2 respuestas
Leoshito

#120 Vaya subnormalidad.

Ni que la gente "de bien" dijera "oye voy a buscarme un piso caro para entrar a vivir, no quiero pagar como un pordiosero, si voy a pagar un alquiler, quiero que sea uno GRANDE".

2 respuestas
D10X

#107 No puedes comparar un pueblo con una ciudad, pero ni por asomo. La mayoria serian tierras heredadas y la construccion la haria el primo del sobrino de Pepe con X apaños y el precio tirado (porque es lo que se sigue haciendo a dia de hoy). Volvemos a lo mismo de siempre, comprarte un piso en el centro, o en un pueblo de la periferia. Tienes chalets y pisos tirados de precio (menos de 80k) a 35 minutos de madrid (en coche, por supuesto).

#104 Esa grafica es irreal (nadie gasta el total de su salario en la casa) y sesgada.

Respecto al salario: En 2007, mi casa costo 140K y mi sueldo era de 28K, y en Madrid. Eso es casi la mitad de la barra de ese grafico. Pero de 2004? a 2009? fue la buena epoca de las hipotecas, donde si la casa costaba 140K y el banco te daba 180K pillabas los 180K y ya de paso amueblas la casa, reformas y te cambias de coche, porque las tasaciones estaban por las nubes y el banco te empujaba a ello ... total, si los intereses eran mucho mas bajos que un prestamos y "ni te enteras al devolverlo".

Y digo sesgada, ya el SMI en los 80 era de 180€ y en 2007 era de 660€. Con un salario medio en los 80 de 9.000€ y uno medio en 2007 de 22.000€. Ademas, en aquella, lo normal es que solo trabajase el marido, ahora lo normal es que trabajen los dos.
Los tipos de interes hipotecario en los 80 estaban al 20% o mas, y los bancos no concedian hipotecas tan alegremente. ... para hacerte a la idea, una casa de 35K con una hipoteca a 5 años suponia unos intereres de 20K ... es decir, acababas pagando 55/60k por esa casa, casi el doble.

En el 2007, ya se usaba el euribor, los intereses rondaban el 5% y los bancos te daban el mayor dinero posible ... en una casa de 140k eso quiere decir que en 5 años pagabas 18k de intereses.

Q todo es mas caro, eso nadie lo va a negar, pero ahi q juntar muchas cosas ... mis padres no tuvieron ningun lujo y se quitaron la casa lo antes posible (y comprar la ropa en el Alcampo era lo normal). Yo hice una hipoteca a 25 años porque no queria que la casa me quitase mi ocio. Q la gente esta con 35 años en casa, pero la gran mayoria tiene un PC, una consola, tienen un coche, ropa de marca.

Conozco casos de gente q realmente lo tiene complicado (si no no existirian colas del hambre), pero la mayoria son gente que no se plantea el sacrificio de la escapada a la playa, que me han llegado a enseñar su coche nuevo, mientras me lloran por que no pueden comprarse una casa (en un barrio centrico) y me dicen q ya es hora de cambiar mi coche (un Punto de +15 años).

AikonCWD

#121 No lo he obviado, pero un caso particular como el tuyo no puede imponerse a eso que he comentado, que puede ocurrir de forma generalizada.

#122 ??? excelente comprensión lectora. Si no fuera porque he leído tu nick pensaría que estabas troleando, pero veo que lo dices en serio xd.
Es más fácil que gentuza que quiera ocupar el piso en alquiler o tratarlo mal accedan si el precio es asequible a su estatus, por ponerte un ejemplo: una familia de gitanos.

richmonde

#121 Te lo ha subido porque el precio del barrio ha subido, y el ha decidido que puede ganar más con su piso.

#121MaTrIx:

pago siempre y sin falta

Perfecto, eso no le impide subir el precio. Hacer eso que haces, no es algo digno de elogio. Es simplemente tu obligación. Del mismo modo que él está en su derecho como propietario el subir el precio.

#119MaTrIx:

No le he destrozado el piso y lo ha podido ver por que a entrado unas pocas veces a ver unas cosas.

Es que si lo destrozas, lo vas a pagar. La fianza inicial está para los pequeños retoques. Si te cargas el piso, te garantizo que vas a pagar mucho, muchísimo.

Ahora bien... ¿dejarlo entrar en TU casa? Mientras tu vives en el piso, es tú casa. Y el no tiene ningún derecho sobre el piso salvo la propiedad y lo que hayáis firmado en el contrato de alquiler. Si quiere entrar para algún arreglo, o algo que se ha roto, le mandas video. Pero vamos... que entre... entiendo que le has dado permiso... porque si entra por su cuenta, ya puedes llamar a la policía.

#121MaTrIx:

Y añado que sabe que mi trabajo es indefinido y es bastante improbable que me quede sin el.

Eso no el no lo puede saber. Y realmente, tú tampoco. No puedes pensar en esa dirección. Puedes plantearte escenarios, pero no sabes nunca si en alguna situación, puedes perder el curro. Y el casero, como no lo sabe, hace lo que el puede hacer: Ganar un poco más sobre lo que tiene a su alcance: Subir sus ingresos de rentas.

#122Leoshito:

Ni que la gente "de bien" dijera "oye voy a buscarme un piso caro para entrar a vivir, no quiero pagar como un pordiosero, si voy a pagar un alquiler, quiero que sea uno GRANDE".

No. La gente busca un piso grande para tener espacio, vivir más cómodo, y generalmente el precio va ligado al precio del m2 de la zona... por lo que un piso grande, es linealmente más caro que uno barato, pero similar precio por m2. No tiene misterio.

1 1 respuesta
Kaos

Viva Sevilla. 340€ de hipoteca.

3 respuestas
Ronjoujoujou

#120 Esto es una gilipollez y tiene poco recorrido a nivel argumental.

Solo te diré que mires un poco a tu alrededor.

#126 biba!! pero con 450 por aquí.

Arriba con ella!!.

1 respuesta
Ronjoujoujou

..

D10X

#126 #127 Pero a cuantos años? Q yo pago 318€ de hipoteca (cuadro de amortizacion actualizado la semana pasada) en la periferia de Madrid ... :P.

En Tomares encuentras buenos chalets, pero claro ... volvemos a lo mismo, q no es Sevilla centro.

2 respuestas
B

Uno ya lo ha puesto con el caso de Berlin.
En Málaga capital. No encuentras piso por menos de 600€ y que sea en condiciones. No un cuchitril.
Hace unos años, pues podías buscar a las afueras, que son 5-10 minutos en coche y estaba el precio decente. Pero la gente que busca piso, ha tenido que mirar a las afueras de la capital. Y como ha subido la demanda, también lo ha hecho en la periferia. Cada vez más lejos te tienes que ir para buscar decente.

Si se pone un precio estándar. Te vas a comer los precios más altos que puedas por la zona.
Si en una barriada están a 500, no vas a encontrar piso a 400€ o 450€ te lo pondrán a 500€. Si, no sera 750€ ni 600€ pero los que estén por debajo de precio de mercado se alzaran

MaTrIx

#125 es obvio que me sube el precio por que quiere y puede. Mi réplica es por los que dicen que el precio sube por que les pueden destrozar el piso y dejar de pagar (y sí claro que es mi obligación pagar) lo de que lo puede saber en que trabajo y demás, en mi caso no es así. Si lo sabe y conoce en qué trabajo exactamente por qué mi empresa trabaja para el ayuntamiento y nos conoce.

Y si, claro que entro con mi consentimiento a arreglar un par de cosas (un interruptor y unas humedades que tuve por condensación) lo primero que hice según entre a vivir ahí, es cambiar la cerradura.

2 respuestas
richmonde

#131 Pues ya sabes que, si no quieres pagar esa subida de precio, toca cambiar de piso.

Ahora hazte la pregunta:

Si el ha subido ese % a tu precio, mira portales inmobiliarios, y mira como están los precios por la zona, y similares. Muy probablemente, sigas pagando menos que los demás. Y si quieres dejar de pagarle eso, plantéate si puedes/quieres comprarlo.

En mi caso, yo ya he hecho los números, y el piso actual en el que estoy viviendo, si sumo la renta de mi pareja y la mía, si nos centramos en pagar el piso, en 6 -7 años hemos finiquitado la hipoteca. Eso sí, nada de viajes caros, ahorrar como desgraciados, y amortizando deuda siempre (mantener años, y bajando mensualidades).

1 respuesta
B

#131 Al final, o pasas por el aro o cambias de piso.


En Málaga no solo es el alquiler de pisos, también el de locales para abrir un negocio. El centro de la capital ha subido también. Hay locales que venían de rentas antiguas para los alquileres y muchos han tenido que cerrar o cambiar a otro sitio. Simplemente porque no podían pagar el precio de la subida.
Pero claro, si pagas 200€ al mes y el local de enfrente está pidiendo 1000€. Por mucho que el trabajador que tiene el local antiguo pague mes a mes sin falta. Puedes hablar una subida del precio exponencial o un "te subo el precio y si no lo aceptas, ya vendrá otro".

Jode? Si, pero por mucho que intentes regular, va a afectar demasiadas cosas.

1 respuesta
Ronjoujoujou

#133 Hombre si regulas los alquileres poniendo un máximo y siempre que sea vivienda... Yo no soy muy partidario de regular esto, la verdad, pero no es normal las barbaridades que se están viendo.

1 respuesta
B

#134 No es el precio lo que se debe regular, sino la vivienda que se alquila.

Que al menos cubra la salubridad de esta. Que pagues 500€ por una casa en el centro o una casa decente no está mal.
Pagar 500€ por una habitación que el WC brilla por su ausencia si debería ser punible

1 respuesta
Leoshito

El problema está en que el que tiene ese local no necesita tener alquilado el local. Puede pedir 1000€ cuando lo normal es que le dieran 200 (o 500) y tenerlo cerrado 10 años si hace falta, porque no necesita el dinero.

Da igual que las mates más básicas del mundo te digan que es mejor bajar el alquiler 100€ al mes y asegurarte un inquilino durante un año que seguramente hasta te reforme el local (o te lo pinte, te mire alguna cañería, te ponga leds en el techo) que seguir pidiendo lo que pides y tenerlo cerrado ese año (pierdes 1200€ y tardas otro año en recuperarlo para el break even).

Si no se ataca ese problema (gravando la tenencia de grandes parques de locales/viviendas, metiendo puros al que lo tenga cerrado por sus santos cojones en el IBI, etc), no se va a solucionar nada. Dos Españas, ahora y desde siempre.

1 respuesta
Ronjoujoujou

#135 Eso, al final, es un control sobre el precio. Yo no tengo ni idea, pero algo hay que hacer.

En España digo. Yo soy de Sevilla y flipas aquí los precios y no te hablo del centro, algo que tampoco debería ser una excusa para clavarte 900€ por un estudio de una habitación.

Quizás Madrid si veo los precios un poco más acorde a lo que se llega a cobrar. Pero el precio de un alquiler en Madrid en Sevilla no hay cristo que no se ahogue.

1 respuesta
B

#136 No hijo no. No puedes obligar a alquilar ni a vender. Para eso vivimos en un país de libre comercio.

Yo si tengo una segunda vivienda, que van a heredar mis hijos para que vivan en ella, siguiendo tu ejemplo. Tendría que alquilar la casa a un inquilino y en 5 años, largarlos para que mis hijos entren en ella.
Qué ocurre si esos inquilinos no se van?
Qué ocurre si aun por contrato se tienen que ir, se van pero vuelven convertidos en okupas?

Si un propietario no quiere hacer nada con su vivienda para sacar un beneficio, está perdiendo dinero. Porque lo que pides, sería enseñar a la gente a no malgastar el dinero y tener una economía sostenible. Ves a los políticos intentar esto? Porque en la escuela no te enseñan a ello.

Es que si pides lo de meter mano a las viviendas y/o locales. ¿Qué será lo próximo? Meter mano a los que tienen 2 vehículos? 3 coches?
Con la excusa de, "es que estás perdiendo dinero si no alquilas ese coche que no usas!!!"

O en tu caso que vendes por internet: -"qué tal si vendes ese producto por debajo de su precio?" Si total, llevas 6 meses sin venderlo. Al menos te lo quitas de en medio y le sacas dinero.
Apuesto a que tienes genero parado simplemente por el hecho de que no te sale rentable venderlo y esperas a que suban para ponerlos a la venta. O lo contrario, esperas que suban de precio más allá de su valor real para ponerlos a la venta y en vez de recuperar la inversión, lo hagas por 2.
A que si el Estado te obliga a venderlo por debajo de su precio o a un 101% de su valor real, no te agradaría.

Es muy fácil hablar sobre lo que tienen otros, pero no de lo que se posee.


#137 Desafortunadamente, no soy economista. Y menos me atrevería a dar una solución a este problema.

  • Lo que si se debería poner es coto a pisos turísticos no declarados.
  • Cuchitriles que no mantienen un tamaño mínimo habitable
  • Protección en el alquiler, tanto para el propietario como para el inquilino.

No puedes meter mano a los precios por la libre competencia. Pero si puedes obligar que si quieres protección, te tengas que inscribir o seguir las regulaciones establecidas para ello.
Quieres alquilar un piso en negro? No llores luego si te lo destrozan o te lo okupan

Esto ya requiere inversión del estado, pero la picaresca es más grande, pues puedes dar ayuda al alquiler, pero entonces pueden subir los precios contando con esta ayuda y de que te llegue el propietario con -"Te subo el precio del alquiler porque si tienes la ayuda pues tengo que subirla."-

1 1 respuesta
Leoshito

#138 No lo has entendido creo.

Si tú tienes una segunda vivienda, pues bien por ti. No tienes que alquilarla.

Si tú tienes 20 viviendas, 15 locales y 10 campos, y los tienes cerrados porque a la vez tienes 3 centros comerciales y alquilando los locales allí te da para todo, pues... algo habrá que hacer.

Casos recientes:
-Un colega se ha montado una tienda en un local que llevaba cerrado treinta años. Paga un alquiler normal (quizá hasta barato para la zona y el tamaño), pero ha tenido que hacerle una reforma de la hostia, yo mismo he estado picando y pintando. El hombre se lo alquiló porque medió un conocido en común de los dos, porque si no lo habría tenido cerrado. Total, sólo es el dueño de una de las constructoras más grandes de la ciudad. No necesita el dinero del local.

-Yo me metí en una oficina que la anterior inquilina dejó una semana antes, porque al ver que no había cartel hablamos con el dueño, que es alguien que conocemos porque es vecino (un funcionario, hace cursillos en el INEM creo). Pedía un precio, se lo bajamos simbólicamente (30€ de hecho xD) y le hemos puesto downlights y pintado la pared que estaba un poco fea por unas humedades.

Esas situaciones las hay a porrón. No se puede abrir una tienda si el alquiler (y el autónomo) se come todo el dinero que tienes para empezar en 3 meses. Y si no se abre una tienda, no hay trabajo. Y eso lleva al paro. Y de ahí a como están las cosas.

1 respuesta
Ghamakhur
#132richmonde:

Pues ya sabes que, si no quieres pagar esa subida de precio, toca cambiar de piso.

Joder, lo resumes en un ¯_(ツ)_/¯. Creo que lo dice es razonable y es un sinsentido esa subida, el dueño lo hace claramente por afán de lucro, no por necesidad.


A ver cuándo dejamos de repetir el mantra de que tenemos mejor bienestar que generaciones anteriores por la adquisición de ordenadores, smartphones, videoconsolas, viajes, video bajo demanda , etc. Como si no hubiera equivalentes en cuanto al beneficio que suponía para la época adquirirlos: las enciclopedias, por ejemplo (que no era barato coleccionarlas).

¿Acaso no hay un detrimento de una alimentación variada? Una pareja o familia cuyos miembros tienen que trabajar, ¿quién se encarga de elaborar platos más complejos? Alguno dirá que se cocine cuando no se trabaja y puede ser cierto, lo único es que supone que el bienestar se vaya más a la mierda: una gran parte del descanso se irá en tareas de la casa.

Pongo este ejemplo cotidiano porque la mayoría no asociamos esto al bienestar pero hay tantos como el de #114, casi como si fueran inmigrantes ilegales. El mayor bienestar para un adulto independizado es vivir en una casa con privacidad, si quiere cohabitabilidad que sean con conocidos, que sea un lugar de descanso razonable tanto por espacio como por tiempo para así dedicarlo a tareas como a cocinar platos saludables.

Hay un jodido y evidente desequilibrio entre un salario a jornada completa (ya ni entro si es menor) y estar en una vivienda de alquiler decente en cuanto a distancia y comodidades (básicas, ¿eh?), que supone difícilmente asumir gastos y consumos no necesarios como poder ahorrar.

Tener un móvil que sea una navaja suiza no mejora nuestra calidad de vida si luego el trabajo supone más de las 8 horas diarias (más desplazamientos) y llegamos a un domicilio que nos sangra y no podemos llamar hogar.

2 1 respuesta
B

#139 Si te he entendido. Lo que no has entendido es el absurdo de tu medida y me la vuelves a poner.

Si yo tengo 20 viviendas y no las alquilo. El Estado no puede hacer nada. Si el estado dice que los propietarios de X número de viviendas tienen que alquilar. Solo tengo que derivar X número de viviendas a empresas creadas para saltarme la restricción.
En vez de tener una empresa con 20 viviendas, tendré 5 empresas con 4 viviendas propietarias cada una de ellas.

Y si en vez de X sea Y viviendas, o por sociedades, empresas o lo que sea. O cualquier otra medida que al final, el perjudicado, sea el ciudadano de a píe que no pueda gestionar el tener estas.
Mientras sigan pagando IBI, impuestos o lo que sea. Si no se cae el inmueble, se puede quedar tal como está.

#139Leoshito:

Esas situaciones las hay a porrón. No se puede abrir una tienda si el alquiler (y el autónomo) se come todo el dinero que tienes para empezar en 3 meses. Y si no se abre una tienda, no hay trabajo. Y eso lleva al paro. Y de ahí a como están las cosas.

Esto es diferente, pero es por como está España estructurado, no por los alquileres en si.
Quieres montar un negocio? Paga
Quieres abrir un negocio con local? Paga por informes, paga por reparaciones, paga por adaptación a X medida. paga por adaptación a Y medida. Eh, tienes un informe que no has rellenado a tiempo, paga y los retrasos también. Eso antes siquiera de abrir el negocio.

El que abre un negocio, sabe que el primer año es echarle pasta a un pozo sin fondo. Por eso la gran mayoría no aguantan 6 meses. O se entrampan para seguir manteniendo algo insostenible. Y no porque el negocio no de sus frutos. Pero cuando el agua aprieta, no te deja libre a cambiar modelos de negocio o crear una clientela mantenible. Y se crea la bola de prefiero trabajar por cuenta ajena que meterme en un negocio a perder lo poco que gano.

Kaos

#129 30 años. Llevo 10 pagados. Me quedan 20. Precisamente en Tomares estoy. He vivido en Triana/Los Remedios durante 10 años y no me quedo en la capital ni de coña. Pegarse 1 hora para aparcar no está ya en mis planes. Desde Tomares, de todas formas, tengo acceso rápido a todas las salidas. En Nervión estoy en coche en 8 minutos de reloj. Lo mismo en República Argentina. Luego hay otras zonas más jodidas, pero estar en carretera en 1 minuto agiliza mucho las cosas: 0 semáforos y 0 tráfico. Si te metes en barrios de la ciudad, en cuanto te comes 3 semáforos ya te has chupado todo el margen. Y no hablemos de aparcar.

Todo esto aplicado al centro es *100.

1
richmonde

#140 No digo que no lleve razón en muchas cosas. Pero si el dueño decide que quiere ganar más porque le han salido gastos inesperados o porque ve que puede ganar más, no tiene porque justificar la subida. En su caso lo ha hecho.

Y no es un resumen de " ¯(ツ)/¯", es la realidad. Puedes escudarte en que es inmoral, puedes decidir que es ruín, pero al final del día, vas a tener que pagar eso, o irte del piso. Yo mismo estoy en un piso de 1000€/mes, y los pisos que hay en los alrededores empiezan a oscilar los 1200€/mes. Si el dueño del piso decidiese subirlo, lo entendería. Me jodería? Por supuesto. Los pagaría? Seguramente, porque por el mismo precio, cerca de aquí hay basura. Por ese mismo motivo estoy ahorrando como un desgraciado, para tener la entrada del piso. La pareja tiene ahorrados cerca de 50k€ (vive con los padres, es una hormiguita). Yo menos (unos 12k€), pero pago al mes en gastos (piso, gas, comida, luz... fijos) cerca de 1600€. La diferencia de eso y mi sueldo se va al ahorro, dandome algun caprichito. Y el piso esta en la horquilla del 30-35% de los ingresos.

Pero vamos, que hasta que esté en propiedad, el piso por caro que parezca, y por esa subida, me compensa (piso grande, con piscina, trastero, parking, acepta mascotas, patio, 120m + 40 de patio)

1 respuesta
Mutzle

Prefiero vivir en el coche antes que pagar 1000 jodidos pavos por un alquiler, encima de un piso.

1 respuesta
Leoshito

Yo la verdad es que veo negocio en montar un baño/ducha público. Hay gente que no tiene problema en dormir en una tienda de campaña o en el coche y comer en bares, pero asearse es otro tema. 30 minutos de ducha, afeitarse y demás con desinfecciones tras cada uso y a guanyar diners.

1 respuesta
Zegatron

#95 Los últimos datos que he encontrado son de 2013, así que no son fiables del todo. En cualquier caso en ese año había 3,4 millones de viviendas vacías en el país, cierto que en Madrid o Barna el número es menor pero siguen siendo muchas viviendas para sacar al mercado y ahogar a los que ponen el alquiler por los aires.

El problema y la solución son muy claros pero requiere de voluntad. La voluntad para sacar la vivienda de la lógica del mercado, pero eso en el país del ladrillo y las tapas nunca pasará y seguirá siendo más un negocio que un derecho.

2 respuestas
richmonde

#144 Pues ves a por un coche grande eh, porque un estudio de mierda en Barcelona no baja de los 600€.

AikonCWD

#145 buena mente de emprendedor. Pero normalmente la gente que no tiene donde ducharse no suele tener los recursos para contratar un servicio así. Lo hacen en una fuente pública o en las duchas de la playa.

1
isvidal

#146 No se muy bien como voy a bajar el aquiler de barcelona poniendo una casa a 200km de distancia al mercado

Se estima, de parte del ayuntamiento, que hay menos de un 2% de vivienda vacia en BCN

Pero podeis seguir con las piruetas

richmonde

#146 Básicamente, porque todo el mundo que trabaja en Barcelona, por comodidad y no dependencia del transporte (publico o pivado) quiere vivir ahí.

Si sales de la gran ciudad, tienes mas variedad a menos precio. Y hay de todo. En mi caso, en el Maresme, tienes casas de 2M€ en Alella, o chalets de 500m2 por 250k€ en Dosrius. Todo depende del tiempo que quieras conducir a la ciudad, y si tienes o no trabajo remoto posible en tu rama.