Los que preguntaban de si en Aragón había algo (#22) Sip, si hay
Los mejores caballos los mongoles... meec. A ver, cada caballo para su tierra. El caballo mongol, robusto, pequeño, fuerte... (si te fijas, no es mas alto que un hombre). El caballo español, alto, esbelto, ágil....
En la estepa mongola el gasto de energía debe ser nulo, tienen que ser mini caballos-tanques para soportar lo que soportaban... Pero cada caballo para su tierra.
En la Península ibérica, con nuestro relieve característico, temperatura etc, nuestro caballo (y el árabe) se meaba en los caballos francos etc. Y en el resto de europa... el caballo español se empecinaba un poco (porque no tenía la misma "dureza" que los caballos centroeuropeos) Pero los españoles "Caracoleaban" y hacían pequeñas escaramuzas, que era su estilo. Para eso, el caballo español, ágil, veloz y alto, era claramente superior a los franceses, pesados y torpes.
Y el hombre del jinete?
(Recomiendo leer a quien le gusten las anecdotas)
En las guerras italianas contra francia, no me acuerdo si en un asedio o algo.. se picaron las dos caballerías, españolas y francesas. Se acordó en librar un pequeño torneo, 3 caballeros españoles contra 3 gendarmes franceses (la mejor caballeria se supone). O 6 vs 6 ...
El desenlace de la batalla fue una humillante derrota de los nobles franceses, que fueron vencidos por los españoles.
Y luego si no me equivoco, se volvió a hacer con infantería, y volvió a ganar la española.
Solo perdimos uno de esos duelos, y al día siguiente, lleno de verguenza, el perdedor español volvió a la puerta del castillo a por una revancha y derrotó a su oponente.
Estos hechos dejaron bastante decidida la superioridad militar española y bajaron la moral ENORMEMENTE a los franceses.
Y no solo eso, el Imperio Romano, sus famosos escudos, recubiertos de una lámina de metal... porque? Porque las falcatas iberas los partian en trocitos... desde la conquista de hispania se incorporo a las filas romanas.
Porque la armadura segmentata esa? En la conquista de Hispania llevaban malla, las primeras legiones (y no tan primeras). Igual... las partiamos en trozos.. tuvieron que cambiar la armadura y el casco.
La espada romana que conquistó un imperio? Ibera..
De las batallas más importantes que perdió roma contra cartago, como la de Cannas ? Porque el ejercito era casi al 60% ibero, balear y celtibero.
En España guerreros han salido en todas las épocas, desde los jinetes iberos, pasando por los almogávares, los tercios, los conquistadores... hasta nuestros dias.
Habeis explicado muy bien parte del imperio, asi que no hace falta que la vuelva a explicar, solo os recomiendo un libro a quien le guste mucho este tema (es mas bien un libro de iniciación)
Tercios de España Infanteria Legendaria
Muy bien informado y relatado.
Que no supieramos mantener nada? Bueno... lo achaco a que somos españoles.. a las duras y a las maduras, que nos aprietan por los huevos y somos capaces de coger del cuello al mismismo napoleon? Pues se le coge (En el segundo sitio de Zaragoza, Napoleon envio a la flor y nata del ejercito Frances, y fue casi aniquilado (recordemos que se perdió la ciudad))
Que somos capaces de mantener 2 siglos medio mundo? Si.. que a ostias pocos nos ganan... pero oye, si para manejar los cuartos etc somos anormales.. que le vamos a hacer.
De todas formas, habia tercios que estaban 3 años sin cobrar.. 3 años. Que se amotinaban si, pero si el tercio del condado de al lado las pasaba putas, iban a salvarlo, y cuando estaba reconquistada la zona, volvian al motin. Y de estas miles....
Y si, España fue el escudo del Imperio Otomano de Europa en esta epoca, es indudable, y nadie puede negarlo :/ . Si, claro, venecianos, genoveses, austriacos.. todos lucharon a nuestro lado... pero era cuando llegaban las galeras Españolas al mediterraneo, o los Tercios a Viena, cuando se decidía la cosa (Que los venecianos eran muy putos también, todo hay que decirlo).
Y luego Francia... que no se si lo sabiais, pero A las puertas de Paris estuvimos acampados preparados para una fácil conquista cuando nos mandaron para atrás a Alemania... EN fin.. cosas largas y sueltas qyue se cuentan mejor con una cerveza en la mano.
Y otra anécdota, para los que dicen de Inglaterra....
Unos barcos Españoles.... creo que 4... no estoy seguro. COn... 100 y pico hombres (quizas 200) desembarcaron en Inglaterra... creo que despues de lo de la Armada Invencible... por despecho e incluso, por error (no tengo el texto aqui).
Desembarcaron en la fortaleza británica y... LOS SOLDADOS Y CIUDADANOS salieron huyendo, despavoridos, ante una "conquista española de miles de hombres".
Los españoles quemaron hasta 50 pueblos si no me confundo, y se pusieron las botas (no a violar ni nada... porque no habia ni dios... si no a comer y beber). Rezaron en la campiña inglesa una oración en un convento (algo más hicieron que no me acuerdo) Y volvieron a Europa a seguir a lo suyo...
Osea que.. con que un solo tercio (1 solo) y de Españoles, hubiera pisado Inglaterra... adios isla. (Los ingleses en esa epoca, en tierra... poco hacian contra los españoles o cualquiera vamos.)
No se, hay mil cosas que contar, mil victorias (y derrotas) que te ponen los pelos de punta.. como el Castillo de Castelnuovo? donde 3000 españoles fueron asediados por 50.000 turcos... y agotado todo el plomo de los mosquetes, con brecha en el muro, sin comida y con 20.000 turcos muertos.. les dijeron que se rindieran, y el capitan español de turno respondio... QUE VENGAN .
(Murieron todos.. pero ostia.. con un par) De esto se hizo eco en el mundo entero.
Bueno, ya me callo joder, perdon. Esque estas cosas... por dios, en los libros de historia hay 2 paginas del Imperio y solo se dice que se gasto dinero y que tuvimos america :S