La Verdadera Destreza, el arte marcial español

B

#119 y ahi no especifica que fueran llevados a cabo por españoles, que te vuelvo a repetir que fue el unico imperio que se mezclo con nativos, no como el britanico que los exterminaba, y ya sabemos quien estuvo en America del Norte...

1 respuesta
H

Tampoco es mi intención hacer que nadie se sienta mal. De verdad que agradezco la cita.

M

#121 Si para ti forzar a las nativas a reproducirse con ellos fue una buena obra....(La mayoría de las mezclas fueron así, un soldadito español veía a una buena moza y se la llevaba al catre por la fuerza, no os creáis que la cortejaba, le besaba la mano y le pedía solemnemente matrimonio xDDD)

2 respuestas
B

#123 Releyendolo otra vez habla de que el exterminio continua aun en la actualidad. España no tiene un pie en America desde hace 200 años y desde hace 100 en Cuba, ese exterminio del que hablas fue llevado a cabo por ingleses y estadounidenses

1
urrako

Mirto, ya sabemos que a parte de gay, judío y creyente de la mierda de la 5ª esencia, eres antiespañolista cerrado. No es que a mi me guste mucho España, pero me gustan menos las mentiras que los sucios guiris han estado contando sobre los españoles desde hace 500 años. El cuento del genocidio español sobre los indígenas americanos vete a contárselo a otro. Aquí sobra porque a) las cifras están tan abultadas que hoy en día se barajan unas mucho menores (< 5 millones en la América hispana) y b) a parte de las típicas crueldades de los conquistadores (inherentes a cualquier conquistador, no sólo a los españoles) uno de los porcentajes principales de mortandad se debió a las enfermedades transmitidas involuntariamente por los exploradores españoles, y debido a la involuntariedad de esto hablar de genocidio es absurdo. A sí, se me olvidaba c) me pareces tonto de remate lo cual hace que pierdas credibiidad digas lo que digas; no es una razón objetiva pero me pareces tan tonto que no puedo evitarlo.

12
T-1000

#110 En la batalla de lepanto la técnica usada en esa batalla fue decisiva y por ello se consiguio la victoria.

El levantamiento del Sitio de Viena(1529) fue principalmente por culpa del mal tiempo (nevadas)

Y el Imperio Otomano también tenía tropas de élite muy bien entrenadas y preparadas para la guerra , Jenízaros , también bien temidos.

Además durante este asedio fueron 700 arcabuceros españoles exactamente los que defendieron Viena.

Además durante el Asedio de Viena , los tercios como tal , todavía no existian( empezaron a denominarse a partir de 1534)

Y más importante que la victoria en lepanto fue el fracaso del sitio de Malta , donde murieron muy buenos guerreros Otomanos los cuales nunca fueron repranzados por soldados iguales.

Batalla de Kahlenberg fue el principio del declive del Imperio Otomano( ahí hicimos poco)

#113 El mejor Ejercito profesional de la Edad moderna.

#114 Y una mierda!

El 90% de las muertes producidas por los colonos fueron las enfermedades que les llevamos , el retso , debido al salvaljismo de los conquistadores.

En America del Norte casi no quedan nativos , mientras en centroamérica y Sudamérica quedan muchísimos , mezclados pero quedan.

Demostrando una carencia total de todo.

2
Gerir

Pedazo de post, sí señor. Muchísimas gracias.

M

el arte de la espada es español? lool

1 respuesta
B

#128 España es el máximo exponente mundial en el uso de la espada, (quizá junto a Japón). No se de qué te sorprendes, cuando se utilizaban espadas para la batalla, España era potencia mundial. Por cierto #1, muy buena temática de post, pero quita unas cuantas comas, parecía tartaja leyendo.

1 respuesta
MaPaCHe

106 manitas por un thread serio debe ser record

1 respuesta
M

#129 coincido contigo en que es un arte que dignifica mucho a España, pero yo creo que el arte de la espada japonesa es mucho más conocido en el mundo y más antiguo, ademas de que sus guerreros (samurais) eran mucho mas honorables que los soldados españoles antiguos.

3 respuestas
T-1000

#131 además junto el acero japones y el arabe , el español era el mejor. ( aquí también depende de las épocas)

1 respuesta
M0E

#131 Teniendo en cuenta que el honor es un concepto occidental.. no sé yo.

2 1 respuesta
_RUGBY_

#109 Sé perfectamente el baile de cifras que hay respecto a la población visigoda unos dicen 200k frente a 5 millones , otras 300 a 9 etc está claro que nadie pertenece 100% a ningún pueblo de las migraciones , pero de locos es decir que no son nuestros antepasados los que han habitado la península y descendemos de ellos ya sean visigodos, alanos , vandalos , suevos, griegos, romanos , fenicios, celtiberos , íberos, moros etc.

#131 Discrepo el código del Bushido con el código del caballero medieval son similares, así que el concepto del honor es igual. Además diré que un lugar dónde un viejo no pueda arrodillarse ante la llegada del samurai y acabé con la cabeza cortada por esto no sé es una cultura tan distinta que se me hace difícil compararla.

2 respuestas
reci0

#134 A mi me parece demasiado aventurado decir que aunque sea un 1% de nosotros provengamos de ellos, simplemente viendo mis apellidos ya tengo mezcla cristiana (castellana, Martinez, hijo de martin ) y posiblemente árabe Alijarde (aunque puede venir también del Latin ). Pero más de mis apellidos no puedo especular si tengo algo de godo y por lo tanto identificarme con esas personas me es imposible. También decir que su cultura y su tiempo eran diferentes.

M

#132 el acero japones gana de lejos al español, no me puedes comparar una katana, con una espada española.

#134 que son semejante? los caballeros mediavales se suicidaban si le fallaban a su señor? creo que no.

8 respuestas
_RUGBY_

#136 Pues claro que son semejantes tienen casi los mismos valores, y que tiene que ver que no se suiciden tenían otras formas de redimir el honor son culturas diferentes.

B

#133 Si bueno, no. El honor, como el respeto, se da en una infinidad culturas. Y en cuanto a la temática concreta a la que nos referimos, más aún. Cada arte marcial oriental está basado en un código de conducta (la mayoría en el bushido) que define un "do" o camino a seguir para mantener o conseguir lo que se conoce como honor aquí. Llámalo buen nombre, llámalo reputación, llámalo prestigio, llámalo como quieras. Es el mismo concepto moral en este caso.

#130 No se si será record, pero me sorprende gratamente. 138 comentarios, 111 manitas. Esto me anima a seguir escribiendo más hilos sobre historia, que no hacemos muchos y la mayoría llenos de tintes políticos.

1 respuesta
Strangelove

#136 ¿Disculpa? Te recomiendo que te informes un poco sobre el acero toledano. Históricamente, Toledo ha sido puntera en cuanto a calidad de fabricación de sables, espadas y armas de acero.

2
T-1000

#136 el acero de Toledo está considerado uno de los mejores del mundo.

2
GaBoK

Lástima que si me ve la guardia civil con una espada por la calle me la requise... sino, el thread valdría para algo, lo siento

1 respuesta
Ninja-Killer

¿Donde se forjaron las espadas para el señor de los anillos? ¿En Japón? No. Pues ya está, será por algo xD

2 1 respuesta
Strangelove

#141 Nadie en su sano juicio va por la calle con una espada o un arma blanca en la mano al descubierto.

#142 ¿A que no sabes a quien le encargan cada año la fabricación de los sables del cuerpo de Marines de EEUU?

granaino127

Aun en la actualidad la fama militar de España nos sigue acompañando hoy día siendo nuestra infantería de marina por ejemplo de los cuerpos mas eficaces del mundo.

Se infravalora demasiado..

En época "reciente" hasta Hitler tubo palabras de alabanza hacia nuestros soldados aunque choque bastante....

Historicamente España a destacado y ha sido tremendamente temida militarmente pero hoy día parece que todo esto son viejas glorias y no se le da valor.

1 respuesta
Strangelove

#144 Yo tengo la absoluta convicción de que hemos sufrido perversas campañas de descrédito injustificado desde hace décadas, puede que incluso desde hace un siglo.

2 respuestas
Ninja-Killer

#145 Y no te equivocas. Me has dado ánimos para abrir un hilo sobre esto (pero no hoy xD). Sólo un dato, se lleva difamando sistemáticamente a España desde el siglo XVII y el principal culpable: Inglaterra

2 respuestas
T-1000

#146 menos mal que no pillo Inglaterra toda sudamérica o centroamérica , no quedaría ni un indio vivo y si quedasen , estarían en reservas.

Kenderr

#146 No solo Inglaterra, tambien proviene de Francia y parte de Alemania.

Nos han puesto mas leyendas negras que a nadie y lo peor es que nos las creemos, me jode bastante tener que oir a Españoles repetir las mentiras de nuestra propia historia.

Ilore

#136 Te copio un parrafo del articulo "Mitos y falsedades" de la Asociación Española de Esgrima Antigua que se refiere a lo que comentas:

"Mito 7: LAS KATANAS JAPONESAS.

Este mito también está relacionado con el anterior, y efectivamente consiste en creerse que las Katanas, los legendarios sables de los guerreros Samurai, podían cortar absolutamente de todo de un solo golpe, incluyendo las hojas de las espadas del enemigo, las armaduras, y lo que se les ponga por delante. Efectivamente, los Nippon-to o sables japoneses están dotados de un tremendo poder de corte, pero en este caso, al igual que el anterior, lo que cortan bien es la carne, y nada más. Los sables japoneses están diseñados desde un principio para cortar por encima de todo, como cualquier observador avezado podrá comprobar. Son de un solo filo y hoja curva, para poder seguir cortando al deslizar la hoja por el cuerpo una vez alcanzado, tienen una empuñadura extraordinariamente larga que les permite un brazo de palanca considerable, y su punto de equilibrio está situado más adelante que en las armas europeas medievales, para potenciar la inercia en el momento del golpe y hacerlo más poderoso. Aparte de todo esto, los japoneses templan de una forma particular y única en el mundo sus espadas para conseguir un filo extremadamente duro y cortante. Todo esto combinado con las técnicas de Ken-Jutsu o esgrima japonesa, en las que priman los cortes circulares y el poder acabar con el enfrentamiento usando un solo corte con absoluta maestría, da como resultado la leyenda del poder de corte de las katanas. Aclaremos que efectivamente una Katana no es capaz de cortar una armadura ni otra espada, pero que su poder puramente cortante es superior al de las hojas rectas Europeas, y la técnica que usaban para cortar es más depurada y efectiva.
Otro mito asegura que los sables japoneses estaban afilados como navajas barberas, y esto tampoco es totalmente cierto. A partir del año1600, en el que Ieyasu Tokugawa conquistó el poder convirtiéndose en Seii Tai Shogun o dictador militar, comienza a cambiar el estilo de fabricar los sables japoneses. Hasta ese momento las Katanas han sido armas de guerra, y los forjadores son conscientes de que sus espadas se las tendrán que ver con armaduras de todas clases, por lo que no se dota a los sables de filos muy agudos, por resultar éstos demasiado frágiles. Un filo fino se destruiría al primer golpe contra algo duro, y lo que interesa es que el arma sea duradera y sirva a su guerrero a lo largo de toda una batalla sin perder efectividad, de modo que tienen filos obtusos y gruesos que resultan suficientes para este cometido, y serían comparables a los de las espadas europeas. A partir de la fecha antes señalada, Japón vive una era de paz que durará 250 años, en los cuales las Katanas cambian la forma de su filo porque si se las usaba solía ser para duelos en los que los contendientes sólo llevaban la ropa, y es en este momento cuando cobran sentido los filos más agudos y cortantes, que han pasado a la fama."

Fuente: http://www.esgrimaantigua.com/ArticulosMitos.php

Ah, y recomiendo ver estos dos capitulos de la serie documental "el guerrero más letal":

Un saludo

Ilore

1 respuesta
K


Oponiendo picas a caballos,
enfrentando arcabuces a piqueros
Con el alma unida por el mismo clero
Que la sangre corra a protegiendo el Reino
Aspa de Borgoña flameando al viento
Hijos de Santiago, grandes son los Tercios
Escuadrón de picas, flancos a cubierto
Solo es libre el hombre que no tiene miedo
Lucha por tu hermano, muere por tu reino
Vive por la paz en este gran imperio
Nunca habrá derrotas Si nos hacen presos,
Solo tras de muertos capitularemos
La gola de malla, chaleco de cuero,
Peto y espaldar me guardarán del hierro
Levantad las picas con un canto al cielo
Nunca temeré si va en columna el Tercio

Cuando en España se habla de cosas de honor un hombre sencillamente honrado tiene que echarse a temblar. Los soldados que componen&#65279; los Tercios son españoles,que aman más la honra que la vida y temen menos la muerte que la infamia. España, mi natura; Italia mi ventura; Flandes, mi sepultura.
A españoles en mar quiero y si es en tierra San Jorge nos proteja. Solo un necio podria hablar&#65279; mal de tan magnifico y soberbio imperio, y de aquellos hombres los cuales superaban al valor y el coraje.

Además las espadas españolas siempre han tenido muy buena fama, de hecho actualmente hay varios artesanos que siguen el legado de sus antepasados y tienen reconocimiento mundial.

#136 no fallaban a su señor, si no a su honor. Porque estás hablando de la tradición Bushid&#333;, y del suicidio ritual Harakiri, cosa que no practicaron tantos como parece que piensas.
Ojo, no digo que no sea una cultura digna de admiración, especialmente, en cuanto a honor se refiere, pero esos suicidos rituales los practicaron hace 70 años en misiones kamikazes, al igual que soldados americanos, italianos, españoles, ingleses... realizaron bastantes misiones que sabían que se dirigían a una muerte segura.

Y no pongas en duda el honor de los caballeros medievales, ni antepongas el de los samurai sobre el de estos, o los del Imperio Romano por ejemplo. Son culturas muy diferentes con distintos conceptos del honor. No hay más que echar un vistazo a las cruzadas o a la Reconquista aquí en España por ejemplo.

PD: cada día noto más el daño que ha hecho el cine a todo esto.
El último samurái, vale que cargaron contra el ejército imperial a caballo contra armas de fuego, pero ¿qué tienen menos honor los polacos que cargaron a caballo y a pie, armados con hachas contra los panzer alemanes? En un libro ví fotos de jinetes rompiendo lazas contra los tanques, un arma que muchos portaban era un palo envuelto en alambre de espino en la parte delantera. Pero si eso no te parece "morir por su señor", no tengo nada más que añadir, tan solo decir que la historia está llena de gestas épicas que no han sido llevadas al cine.

Y mirando por encima a #149, qué decir de vikingos y espartanos:
Vikingos: anhelaban morir para combatir en el Ragnarok.
Espartanos: el lema "con tu escudo o sobre él" lo dice todo. Y no es de la película 300.